Tecnología

¿Por qué Estados Unidos podría vetar CapCut, la aplicación hermana de TikTok?

La aplicación de edición de video CapCut de ByteDance es casi tan popular entre los estadounidenses como TikTok, pero recibe una fracción del escrutinio. Esto también sería un daño colateral en una prohibición a nivel nacional.

La controvertida ley que podría prohibir TikTok en todo el país a partir de enero también ha colocado a otras aplicaciones de su empresa matriz ByteDance en la tabla de cortar, incluida una que es igual de popular en los Estados Unidos pero recibe una fracción del escrutinio: la aplicación de edición de video con inteligencia artificial CapCut.

La Ley de Protección de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjerosfirmada por el presidente Joe Biden en abril, prohibiría las aplicaciones operadas por ByteDance, TikTok y otras entidades propiedad de o “controladas por un adversario extranjero” a menos que vendan su negocio estadounidense a un propietario estadounidense en nueve meses. El objetivo, según la Casa Blanca y el Congreso, es resolver las preocupaciones de seguridad nacional de que TikTok podría usarse para vigilar a los estadounidensesacceder a sus datos confidencialesinfluir en lo que ven o manipular lo que hablan. Pero la ley se extiende mucho más allá de la aplicación más conocida de ByteDance y abarca varias otras del gigante tecnológico con sede en China que también podrían prohibirse, lo que indica que los legisladores también temen los datos y las prácticas de vigilancia de esas aplicaciones.

CapCut es la aplicación más grande de este tipo, una plataforma similar a iMovie de Apple que la gente usa para editar videos o crear memes en sus teléfonos antes de publicarlos en línea o enviárselos a amigos; también atiende a clientes corporativos con CapCut for Business. Después de TikTok, CapCut es posiblemente la aplicación más popular de ByteDance en EE. UU. y en todo el mundo: el año pasado fue utilizada por 500 millones de personas en todo el mundo. Y en EE. UU., mientras que TikTok se descargó 45 millones de veces, CapCut se descargó cerca de 44,7 millones, según la firma de análisis de aplicaciones Data.ai. (Ayuda que CapCut se promocione en todo TikTok, que a su vez tiene más de mil millones de usuarios, y que tampoco es necesario tener TikTok para usarlo).

TikTok fue descargado 45 millones de veces en Estados Unidos el año pasado. CapCut se descargó cerca de 44,7 millones.Empresa de análisis de aplicaciones Data.ai


CapCut se ha convertido en un elemento central de la cultura de Internet estadounidense, responsable de algunos de los momentos más virales de la actualidad dentro y fuera de TikTok. Aunque es gratuita, los estadounidenses gastaron aproximadamente 24,6 millones de dólares en suscripciones y funciones de edición especiales en la aplicación el año pasado, lo que convierte a Estados Unidos en su mercado con mayor gasto después de China, según Data.ai. El otoño pasado, se convirtió en la segunda aplicación de ByteDance en superar los 100 millones de dólares en gasto de consumo mundial. CapCut ha escalado constantemente en las filas de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en EE. UU. desde que se introdujo aquí en 2020, convirtiéndose en la tercera aplicación más descargada que no era un juego en 2023, según Data.ai. Sólo quedó por detrás de la aplicación de compras Temu (en primer lugar) y TikTok (en segundo lugar), las cuales también son propiedad de empresas chinas.

Pero no sabrías que CapCut es tan utilizado como TikTok según la retórica que sale de Washington, donde los halcones de China durante la mayor parte de cuatro años se han centrado directamente en la joya de la corona de ByteDance. Como es un editor de vídeo, CapCut no presenta los mismos problemas de contenido evidentes que TikTok. Aún así, algunos han argumentado que la gran cantidad de datos personales valiosos que recopila CapCut (y su supervisión por parte de los líderes de ByteDance en China) lo hacen igualmente preocupante, especialmente porque la compañía no ha intentado acordonar los datos estadounidenses sobre CapCut de la forma en que lo hizo. tiene para TikTok (bajo un plan conocido como Proyecto Texas).

“TikTok ha prometido gastar una enorme cantidad de dinero… para aislar toda su información de China, y tienen una entidad estadounidense separada que, según dicen, administra TikTok en los Estados Unidos… pero no hay nada de eso para CapCut. No existe ninguna entidad estadounidense; simplemente lo administra ByteDance directamente en China”, dijo Jeannie Evans, socia del bufete de abogados Hagens Berman Sobol Shapiro, que representa a los usuarios de CapCut en una demanda colectiva que alega que la plataforma ha robado ilegalmente y se ha beneficiado de detalles confidenciales como la apariencia de los usuarios. cómo y dónde, precisamente, están ubicados.

La demanda sostiene que ByteDance ha violado las leyes federales y estatales de privacidad y protección del consumidor. Evans dijo que los datos biométricos, de geolocalización, mensajes y otros datos recopilados por CapCut van mucho más allá de lo que se necesita para ejecutar la aplicación y no se revelan claramente, lo que genera dudas sobre qué se está haciendo con ellos y quién.

Reese Witherspoon utiliza la IA de CapCut para viajar en el tiempo a la década de 1930.
Muchos utilizan las “plantillas” de CapCut para unirse a las tendencias que están apareciendo en las redes sociales. En esta publicación de TikTok, la actriz Reese Witherspoon usa la inteligencia artificial de CapCut para viajar en el tiempo a la década de 1930.ALEXANDRA S. LEVINE A TRAVÉS DE TIKTOK

«Tu dirección de correo electrónico, tu número de teléfono… puedes cambiar todo eso… [pero] no puedes cambiar tu cara, ni tus ojos, ni tu voz», dijo. «Sabemos, al igual que con TikTok, que la ley china exige que las empresas chinas pongan todos sus datos a disposición del gobierno chino… eso no se revela en la política de privacidad». Hagens Berman presentó una denuncia actualizada en febrero (originalmente, el verano pasado en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de Illinois), y ByteDance presentó una moción de desestimación. ByteDance y TikTok no respondieron a una solicitud de comentarios.

Las cuestiones de propiedad y liderazgo que han plagado a TikTok, como el grado en que sus operaciones llegan a los altos mandos en China, también se extienden a CapCut. Si bien el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, vive en Singapur, CapCut está dirigido por personal de ByteDance en China, según un informe de The Information. Entre ellos se encuentra Kelly Zhang Nan, quien hasta hace poco fue directora ejecutiva de Douyin, la aplicación hermana de TikTok en China, y ahora está al frente de CapCut y su homólogo chino Jianying.

A pesar de esto, CapCut ha pasado desapercibido en gran medida en Washington. En 2023, los entonces colíderes de protección al consumidor del Senado de Comercio, Richard Blumenthal y Marsha Blackburn, preguntaron brevemente al respecto en una carta al director ejecutivo de TikTok compartida exclusivamente con Forbes, mientras que la principal republicana de la Cámara de Energía y Comercio, Cathy McMorris Rodgers, lo nombró de pasada. en una audiencia reciente sobre la legislación de prohibición. Pero la mayoría de los legisladores no han mencionado la herramienta ya que han hablado públicamente sobre sus preocupaciones con TikTok, a pesar de que todavía está incluida en el proyecto de ley de desinversión del gobierno.

La prevalencia de CapCut ahora se ha convertido en parte de los argumentos de ByteDance, en su propia demanda contra el gobierno de EE. UU. , sobre por qué la nueva ley es inconstitucional: la ley eliminaría todas las aplicaciones de ByteDance disponibles en EE. UU., no solo la en cuestión, y los legisladores han no pudo mostrar cómo los demás plantean las preocupaciones de seguridad nacional que, según afirman, existen con TikTok.

La ley es “demasiado inclusiva porque se aplica a otras aplicaciones propiedad de ByteDance Ltd. que el Congreso no ha demostrado (y posiblemente no podría probar) que plantean los riesgos que la ley aparentemente busca abordar”, dijeron TikTok y ByteDance en su denuncia .

“El gobierno nunca ha sostenido que todo, o incluso la mayor parte, del contenido de TikTok (o cualquier otra aplicación propiedad de ByteDance) represente desinformación, desinformación o propaganda”, decía la denuncia. “Sin embargo, la ley cierra todo discurso sobre las aplicaciones propiedad de ByteDance en todo momento, en todos los lugares y de todas las maneras. Eso es una extensión excesiva de los libros de texto”.

Rex Booth, ex director de la oficina cibernética de la Casa Blanca, dijo que si bien existe cierto riesgo de que el gobierno chino pueda obtener información sobre los usuarios de CapCut que crean contenido con el que no están de acuerdo, palidecen en comparación con los escrúpulos planteados sobre TikTok, e incluso aquellos que no lo hacen. No llegará al nivel de bloquear la aplicación.

Debido a que TikTok (a diferencia de CapCut) es esencialmente una plataforma de redes sociales, los conocimientos que puede proporcionar tanto sobre individuos como sobre redes enteras de personas podrían, en teoría, ser más útiles para recopilar información, dijo Booth. Sin que esas redes de conexiones sociales sean un componente clave de CapCut, “creo que el valor para una agencia de inteligencia de espiar a través de CapCut se reduce considerablemente”, dijo a Forbes. «Si el problema que estamos tratando de resolver es la posibilidad de extracción ilícita de inteligencia a través de estas aplicaciones, entonces el riesgo es mucho mayor con TikTok».

Pero dijo que los argumentos del gobierno a favor de prohibir TikTok han sido “relativamente débilmente defendidos”, advirtiendo que un cierre a nivel nacional de todas las aplicaciones de ByteDance llevaría a “consecuencias imprevistas”, como reacciones negativas de otros adversarios y aliados que podrían considerar que la acción no es válida. muy diferente de la propia medida de China para bloquear aplicaciones estadounidenses (que Estados Unidos ha criticado como una forma peligrosa de censura).

«Existe el riesgo de alentar a otros gobiernos, otras entidades, a tomar medidas similares contra lo que ven como nuestro dominio digital» en el futuro, dijo Booth, quien también fue jefe de análisis de amenazas en la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del gobierno. “Existe una buena posibilidad de que las Chinas del mundo no sólo nos miren, número uno, a través de una lente de hipocresía, sino también dos, con el potencial de tomar medidas contra nosotros… [y] naciones más amplias en todo el mundo, incluidas nuestros aliados, probablemente harán lo mismo”.