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Probando el nuevo iPad Pro durante (casi) una semana: por qué merece la pena renovar el que tienes

Apple apuesta en su nueva generación por una velocidad de vértigo (con el chip M4) y por una pantalla más brillante y ‘antirreflejos’.

“¿Qué es un ordenador?”, preguntó Apple en un spot publicitario lanzado en 2017 donde una joven ni siquiera se planteaba esa cuestión mientras leía, jugaba y estudiaba con un iPad. Simplemente, era un iPad.

En Forbes hemos podido probar antes que nadie un dispositivo que ha madurado con el paso del tiempo (el primer iPad se lanzó en 2010) y que ahora es casi redondo, rivalizando cara a cara con lo que hasta ahora llamábamos ordenador. Hablemos del nuevo iPad Pro.

A simple vista ya se notan los cambios. Ahora es mucho más delgado. Según Apple, es el dispositivo más delgado que ha fabricado jamás: 0,51 centímetros para el de 13 pulgadas y 0,53 para el de 11. Además, también es más brillante (y los negros son más negros), ya que utiliza una pantalla Ultra Retina XDR con la revolucionaria tecnología OLED en tándem, que llega hasta los 1.000 nits, con picos de 1.600 nits cuando reproduce contenido en HDR. Sí, también se siente tan fluida como esperábamos, llegando a los 120 Hz de frecuencia. En papel suena muy bien, en persona, os lo aseguro, es mejor incluso.

En esta ocasión, hemos podido probar el modelo que cuenta con vidrio nanotexturizado. Y detengámonos ahí. Apple explica que este nuevo panel permite trabajar con una precisión milimétrica del color (tal y como se puede hacer con el panel Pro Display XDR de 6.499 euros), que se suma a la ventaja de minimizar los reflejos. En la práctica, este tipo de pantalla en el iPad es muy útil, aunque por momentos se siente que el contraste baja con respecto a su hermano con pantalla sin nanotexturizar.

Hay que acostumbrarse, aviso a navegantes. También a los bordes de este iPad Pro, que conserva el brillo en el cristal de los bordes, contrastando con el mate de la propia pantalla de 11 o 13 pulgadas. Para optar a esta opción ‘antirreflejos’, el usuario tendrá que pagar un extra y solo estará disponible en los modelos de 1 o 2 TB. ¡Ah! Incluye el famoso paño de limpieza hecho para dejar la pantalla impoluta.

Así se ve el iPad Pro con pantalla nanotexturizada. Los reflejos disminuyen mucho con respecto al resto de la gama.

Vale, todo esto está genial, pero… ¿y el rendimiento? Si algo está claro es que el iPad es la ‘tablet’ por excelencia. No tiene rival. En esta ocasión, el dispositivo de la gama Pro estrena el chip M4. Es la primera vez que Apple utiliza un iPad para estrenar sus nuevos chips, siempre lo había hecho en el MacBook. Su CPU es 1,5 veces más veloz que el chip M2 y el renderizado pro hasta cuatro veces mejor. Cada detalle de este iPad se mueve sin esfuerzo: apps ‘de la casa’ como Mail o Calendario y otras más pesadas como Photoshop o Procreate, sin olvidar los juegos, donde el lag directamente no existe. Gráficos a la velocidad de la luz, sí. Incluso puede editar hasta cinco secuencias de vídeo ProRes 4K. Ni que decir tiene que la experiencia en ver, por ejemplo, películas, es lo más (sumado a sus cuatro altavoces, que lo convierten en una experiencia ‘religiosa’). Lo de Pro iba en serio.

El Neural Engine del chip M4 “mete el turbo a las funciones de IA”, tal y como destaca la propia compañía, que no se esconde en presumir de potencia para la inteligencia artificial, que se espera que dé mucho de sí en la siguiente versión de iPadOS. Y es que, aunque el iPad Pro es un producto más que completo, no hay que olvidar que mueve su propio sistema operativo adaptado, algo que muchos (sobre todo desde que el iPad adquirió el chip M1) critican cuando buscan productividad sobre la mesa.

¿Tiene el chip M4 una potencia que su sistema operativo no exprime? Aunque muchas apps se han subido al carro del iPad, aún queda mucho por hacer en este campo. ¿Se solucionará en la nueva versión de iPadOS? Apple resolverá muchas de estas dudas en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que arrancará el 10 de junio, donde se espera que presente las nuevas versiones de sus sistemas operativos para iPad, iPhone y Mac.

Cámaras

El iPad Pro ha perdido una cámara por el camino. Sí. Su ultra gran angular ha desaparecido, pero… ¿quién utiliza la cámara en un iPad? Ahora, el angular de 12 Mpx cuenta con un flash True Tone adaptativo que se convierte en el acompañante perfecto para escanear documentos.

¿Sin escáner? No pasa nada, tienes un iPad. Y, hablando de cámaras, la que sí que se utiliza es la frontal, que con 12 Mpx y ultra gran angular, ahora se sitúa en el frente horizontal, y no en la parte superior cuando colocas el dispositivo en vertical.

Un Apple Pencil Pro muy “achuchable”

El nuevo Apple Pencil Pro añade multitud de funciones que, sumados a su motor háptico, hace de él el mejor lápiz que la compañía ha creado.

Con la llegada del Apple Pencil, millones de personas reimaginaron su trabajo o afición. Ahora, con la versión Pro se podrá hacer mucho más. El Apple Pencil Pro ahora nota cuando lo aprietas y abre una nueva paleta con la que puedes cambiar rápidamente de herramienta, grosor de trazo y color. También siente la rotación gracias a su nuevo giroscopio, que permite girar el Apple Pencil Pro para controlar mejor las herramientas de pluma y pincel. Todo ello se suma a su motor háptico, que genera una respuesta mediante una ligera vibración al hacer el gesto de apretar o de doble toque que confirma la acción (sí, también tiene doble toque).

Magic Keyboard

El nuevo Magic Keyboard es mucho más fino, pesa menos y cuenta con una fila de teclas de función.

Apple ha escuchado a los usuarios en lo que al teclado de su iPad se refiere. El nuevo Magic Keyboard con trackpad integrado es comodísimo para escribir y cuenta con una construcción más fina y de aluminio. Por cierto, por fin incluye una fila de teclas de función y un trackpad de vidrio más amplio con respuesta háptica para tareas de precisión y gestos Multi‑Touch.

Los nuevos iPad Pro de 11 y 13 pulgadas están disponibles en plata y negro espacial con 256 GB, 512 GB, 1 TB o 2 TB de capacidad. El iPad Pro de 11 pulgadas está disponible en modelo Wi-Fi desde 1.199 euros y en modelo Wi-Fi + Cellular desde 1.449 euros. El iPad Pro de 13 pulgadas está disponible en modelo Wi-Fi desde 1.549 euros y en modelo Wi-Fi + Cellular desde 1.799 euros.

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