A partir del 1 de abril, Google rechazará los correos electrónicos de remitentes masivos a menos que cumplan con nuevos requisitos de autenticación. Esta regla estricta tiene como objetivo reducir la cantidad de spam que llega a las bandejas de entrada de Gmail y mejorar la seguridad de los usuarios de Gmail. Al implementar estos nuevos requisitos, Google tiene como objetivo evitar que actores maliciosos utilicen dominios no autenticados o comprometidos para entregar sus cargas útiles peligrosas y reducir el spam no deseado.
Nuevas reglas de envío masivo para proteger a los usuarios de Gmail del spam y más
Seamos realistas: los usuarios de Gmail reciben tanto spam como cualquier otra persona, pero afortunadamente la mayor parte termina en la carpeta dedicada a spam. Esa carpeta debe revisarse periódicamente para detectar correos electrónicos importantes que hayan sido marcados erróneamente como spam. Pero, ¿qué pasaría si le dijera que, a partir del 1 de abril, se bloqueará una gran cantidad de spam antes de que tenga la oportunidad de llegar a su bandeja de entrada? Además, las mismas nuevas reglas que exigen una autenticación de dominio adecuada por parte de remitentes masivos aumentarán la seguridad del correo electrónico para los usuarios de Gmail. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre las nuevas reglas de seguridad de Google para cualquiera que envíe grandes volúmenes de correo electrónico a usuarios de Gmail.
Definición de remitente masivo de Google
Google define un remitente masivo como cualquier persona que envía «cerca de 5.000 mensajes o más a cuentas personales de Gmail en un período de 24 horas». Cabe señalar que esto incluye todos los correos electrónicos enviados desde el mismo dominio principal, independientemente de cuántos subdominios se puedan utilizar. Alcanzar ese estado de remitente masivo una vez lo marca como remitente masivo permanentemente, ya que no hay fecha de vencimiento para la categorización. Como ya se señaló, las pautas para remitentes masivos solo se aplican a los correos electrónicos enviados a cuentas personales de Gmail. Sin embargo, todos los remitentes deben cumplir con las nuevas regulaciones y eso incluye a aquellos que usan cuentas de Google Workspace para enviar correos electrónicos.
Reglas estrictas de autenticación de dominio a partir del 1 de abril
En un aviso de actualización del producto Gmail publicado en octubre de 2023, el director de productos del grupo Gmail, Neil Kumaran, explica que «muchos remitentes masivos no protegen ni configuran adecuadamente sus sistemas, lo que permite a los atacantes esconderse fácilmente entre ellos». La validación de que alguien que envía correos electrónicos es quien dice ser, especialmente cuando hablamos de quienes envían grandes volúmenes, es un requisito fundamental en lo que respecta a la seguridad del correo electrónico.
Es por eso que, a partir del 1 de abril, todos los remitentes masivos deberán autenticar su correo electrónico utilizando «mejores prácticas bien establecidas». Mejores prácticas como autenticación, informes y conformidad de mensajes basados en dominio, correo identificado con claves de dominio y marco de políticas del remitente. «En última instancia, esto cerrará las lagunas explotadas por los atacantes que amenazan a todos los que utilizan el correo electrónico», afirma Kumaran.
Este tipo de autenticación de correo electrónico debería ser un hecho para cualquier profesional del marketing, ya que disminuye el riesgo de suplantación de identidad o secuestro por parte de remitentes maliciosos o poco éticos. Habrá notado que dije disminuir y no erradicar ya que, desafortunadamente, todavía hay formas de evitar este tipo de medidas, incluido SubdoMailing. Sin embargo, un portavoz de Google me dijo que «Gmail tiene múltiples capas de protección y constantemente agregamos más para defendernos contra este vector de ataque».
Hacer clic para cancelar la suscripción será obligatorio el 1 de junio
A partir del 1 de junio, todos los remitentes masivos deberán incluir una opción para cancelar la suscripción con un solo clic. Cualquiera que haya intentado darse de baja de una lista de correo apreciará lo complicado que puede ser el proceso. Felicitaciones a Google por intentar hacer que este proceso no sólo sea más fácil para los titulares de cuentas de Gmail, sino también más rápido. Las regulaciones del 1 de junio también requerirán que los remitentes masivos procesen las solicitudes de cancelación de suscripción dentro de las 48 horas.
Y hablando de opciones para cancelar la suscripción con un solo clic, una característica con la que uno pensaría que nadie podría tener problemas, una afirmación de que Google está incurriendo en interferencia electoral al pedir a los usuarios de Gmail que se cancelen la suscripción a los correos electrónicos enviados por la campaña de Donald Trump se volvió viral en X (anteriormente conocido como Twitter).
La afirmación ha sido realizada por cuentas desde algunas de las cuentas más importantes afines a Trump hasta las más pequeñas, muchas de estas últimas se parecen mucho a cuentas de robots de desinformación con un puñado de seguidores. Las publicaciones en X no tienen plantilla y parecen haber sido publicadas de buena fe por muchos de los autores. Sin embargo, normalmente alegan interferencia electoral y sugieren que Google está intentando activamente robar las elecciones presidenciales de 2024 pidiendo a los usuarios de Gmail que se cancelen la suscripción a los boletines informativos de Trump.
Aquellos que incluyen capturas de pantalla de la supuesta intervención de interferencia política de Google revelan que lo que en realidad está sucediendo es que Google está ofreciendo a los usuarios de Gmail la oportunidad de darse de baja de una lista de correo en la que ese usuario no ha abierto ningún correo electrónico para leerlo durante un mes o más.
Incluso hay una nota de la comunidad agregada a algunas de las publicaciones de cuentas más destacadas en X, que proporciona los hechos del asunto: “Google lanzó una función de ‘sugerencia en la bandeja de entrada’ en 2017 que identifica a los remitentes cuyos correos electrónicos no han sido interactuados durante un largo periodo de tiempo. Esta característica no es exclusiva de los correos electrónicos del presidente Trump o de cualquier otro correo político”.
El sitio de verificación de datos Snopes también investigó la afirmación de cancelación de suscripción de Trump y concluyó que es falsa: «… personas influyentes en las redes sociales tergiversaron una característica que Google introdujo en 2017».
ABC 10 News también ha desacreditado el reclamo en su segmento Realidad o Ficción. La descripción del segmento de vídeo publicado en YouTube va un paso más allá que la mayoría de los verificadores de datos, tergiversando la afirmación de interferencia electoral y sugiriendo que «algunos influencers conservadores de las redes sociales afirman que Google está tratando de interferir con las elecciones al sugerir a los usuarios de Gmail que se den de baja de los correos electrónicos de la campaña de Donald Trump».