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Apple revela repentinamente nuevos detalles que cambiarán el iPhone para siempre

Representación del Apple iPhone 15 Pro Max basada en múltiples filtraciones. (Foto: Technizo Concept)

Actualización del 15 de marzo a continuación. Esta publicación se publicó por primera vez el 12 de marzo de 2024.

Si pensaba que el lanzamiento del último software para iPhone, iOS 17.4, significaba que las cosas podrían volver a la normalidad en el mundo del iPhone, piénselo de nuevo. Apple acaba de anunciar nuevos detalles de cómo está cambiando el iPhone. En respuesta a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, un cambio en las reglas de Apple actualiza cómo funcionarán los mercados de aplicaciones en el iPhone. Estos cambios son ahora para los residentes de la UE, pero los gobiernos de todo el mundo estarán atentos para ver si deberían adoptar una legislación similar. Mira este espacio.

Anteriormente, Apple había dicho que si eras un operador de mercado de aplicaciones, debías permitir envíos de otros desarrolladores. El cambio de hoy significa que los mercados pueden optar por ofrecer aplicaciones de un solo desarrollador.

Apple dice: «Estamos brindando más flexibilidad a los desarrolladores que distribuyen aplicaciones en la Unión Europea (UE), incluida la introducción de una nueva forma de distribuir aplicaciones directamente desde el sitio web de un desarrollador».

Siempre que el desarrollador haya aceptado el Anexo de términos alternativos para aplicaciones, tendrá nuevas opciones para sus aplicaciones.

En primer lugar, pueden optar por mercados de aplicaciones alternativos. «Los mercados pueden optar por ofrecer un catálogo de aplicaciones únicamente del desarrollador del mercado».

O pueden vincularse para comprar. Esto significa que “al indicar a los usuarios que completen una transacción de bienes o servicios digitales en una página web externa, los desarrolladores pueden elegir cómo diseñar promociones, descuentos y otras ofertas. Las plantillas de diseño proporcionadas por Apple, que están optimizadas para compras clave y casos de uso promocionales, ahora son opcionales”.

Esa es una gran diferencia, ya que ofrece a los desarrolladores mucha más libertad en la forma en que realizan transacciones de bienes digitales.

Luego, en cuestión de semanas, llega el cambio más grande de todos. Apple lo describe así: “Web Distribution, disponible con una actualización de software a finales de esta primavera, permitirá a los desarrolladores autorizados distribuir sus aplicaciones iOS a usuarios de la UE directamente desde un sitio web propiedad del desarrollador. Apple brindará a los desarrolladores autorizados acceso a API que facilitan la distribución de sus aplicaciones desde la web, se integran con la funcionalidad del sistema, realizan copias de seguridad y restauran las aplicaciones de los usuarios, y más”.

Es difícil asumir el gran cambio que supone este. Hasta ahora, se podían descargar aplicaciones web progresivas, pero las aplicaciones adecuadas tenían que provenir de un solo lugar: la App Store. Con este cambio, cuando llegue, los usuarios de la UE podrán ir a un sitio web y hacer clic en un enlace de descarga. Las cosas van rápido para el iPhone.

Actualización del 13 de marzo. La prueba, si fuera necesaria, de que los últimos cambios en el iPhone debido a la DMA están teniendo un efecto inmediato, llegó hoy de una empresa de navegadores.

Brave, que se describe a sí mismo como «el navegador que te pone a ti en primer lugar», dice que ha habido un fuerte aumento en las instalaciones en el iPhone desde que se lanzó la actualización iOS 17.4. En una publicación en X, Brave dijo: “¿Por qué Apple y Google dificultaron el cambio de navegadores predeterminados durante tantos años? Porque es una forma poderosa de bloquear a los competidores. Basta con mirar lo que pasó con las instalaciones de Brave en iPhone en la UE cuando Apple lanzó una nueva pantalla de elección de navegador predeterminado el 6 de marzo”.

También publicó un gráfico que muestra que las instalaciones diarias, que rondaban entre 7.000 y 8.000 a finales de enero, se dispararon a 11.000 tan pronto como se lanzó iOS 17.4.

Esto se debe a que uno de los elementos agregados por Apple para cumplir con la legislación es una nueva pantalla de presentación que se muestra a los usuarios cuando abren Safari por primera vez después de instalar la actualización. Apple proporciona, por primera vez, una lista de los navegadores más descargados, en orden aleatorio, para que los usuarios puedan elegir.

Y, como saben, estos requisitos son específicos de la UE, por ahora, pero otros países podrían implementar cambios similares en el futuro.


Actualización del 15 de marzo. El éxito de la DMA, en lo que respecta a las empresas de navegadores, sigue siendo noticia. Un portavoz de Firefox que habló con The Verge dijo que ha visto un aumento de usuarios en Alemania de más del 50% y un aumento de casi el 30% en Francia. Este es un repunte muy grande.

Lo interesante es que Firefox ha estado disponible como aplicación durante mucho tiempo en iOS, por lo que la sugerencia es que la nueva pantalla de presentación que te anima a elegir un navegador en lugar de simplemente usar Safari, realmente está teniendo efecto. Dado que ya estaba disponible como una aplicación descargable gratuitamente, aún no me queda claro si esto es realmente una indicación de una mayor competencia o simplemente una mayor visibilidad para Firefox, Brave y similares. De cualquier manera, significa que más personas están probando nuevos navegadores, quizás por primera vez, y de eso se trata DMA.

Christopher Hilton de Firefox dijo a The Verge: “A pesar de que el cumplimiento no es ideal, la reciente implementación de la pantalla de elección DMA es un paso prometedor hacia una verdadera competencia en línea en la UE… Aún así, hay mucho margen de mejora, y continuaremos luchando por una web que anteponga a las personas a las ganancias, priorice la privacidad y sea abierta y accesible para todos”.

Brave todavía se basa en WebKit, como lo están todos los navegadores de iPhone fuera de la UE, pero la compañía dijo a The Register que está «estudiando la posibilidad de desarrollar una versión de Brave para iOS basada en Chromium ahora que Apple ha abierto la puerta». al menos en papel, para navegadores que no sean WebKit en iOS en Europa. Brendan Eich, CEO y cofundador de Brave, hizo un comentario adicional: «Sin embargo, si Apple prohíbe el uso de este motor alternativo fuera de Europa, el coste de soportar dos motores puede ser prohibitivo».

Creo que Apple prohibirá esto en cualquier territorio excepto donde se vea obligado a cambiar las reglas, por lo que es posible que Brave siga basado en WebKit en el futuro previsible.

Jon von Tetzchner, director ejecutivo de otra empresa de navegadores, Vivaldi, ha dicho que también ha visto un aumento, «pero no hemos visto un cambio masivo». Además, culpa de esto a la pantalla de elección que aparece en el iPhone para los usuarios europeos. “Estamos viendo una pantalla de elección que es problemática en muchos sentidos. Y una de las formas en que esto es problemático, por ejemplo para nosotros, es que estamos en ocho países de 26 y están excluyendo a países como Noruega e Islandia, que son parte del tipo de área europea extendida”.

Tiene razón en que los países del Espacio Económico Europeo que no forman parte de la UE no tienen el acceso que tienen los países de la UE. Me han dicho que esto sólo cambiará si esos países adoptan ellos mismos la DMA.