Tecnología

Elon Musk y Neuralink colocan su primer chip en el cerebro de un voluntario humano: esto es lo que sabemos

Una de las empresas menos conocidas de Elon Musk, Neuralink, ha desvelado otra pieza del futuro de ciencia ficción que a las empresas de Musk les encanta construir: el control de dispositivos utilizando sólo el pensamiento… y un implante neural. Musk anunció el lunes en Twitter que el nuevo producto se llama «Telepatía».

«Permite controlar su teléfono u ordenador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, sólo con el pensamiento», tuiteó el multimillonario empresario en serie. «Imagine que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo veloz o un subastador. Ése es el objetivo».

Musk añadió que los primeros usuarios serán personas que hayan perdido el uso de sus extremidades. El anuncio se produjo poco después de que también anunciara en Twitter que el primer humano había recibido un implante de la empresa el domingo y que se estaba recuperando bien.

«Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales», añadió Musk. La start-up anunció en septiembre que buscaba voluntarios para las pruebas en humanos del chip de implante cerebral.

Neuralink ha colocado anteriormente implantes en el cerebro de monos y ha demostrado su capacidad para aparentar que controlan videojuegos sencillos a través del chip.

Aunque Musk ha pregonado a menudo la restauración de las capacidades de las personas que han perdido el uso de sus habilidades motoras, también ha hablado de la necesidad de que los humanos sigan el ritmo de la inteligencia artificial como su motivación para trabajar en Neuralink.