Elon Musk quiere pelear contra OpenAI y su creador, Sam Altman. Pero no de la misma manera que aquella vez que retó a Mark Zuckerberg en un octágono al más puro estilo UFC. Musk quiere llevar esta lucha al terreno de la inteligencia artificial. Y es que hace varios meses creó xAI, su start-up de IA con la que ofrecer al mundo una alternativa diferente a la de la familia del ChatGPT.
Para ello, Musk ha iniciado conversaciones con diferentes fuentes para poder financiar xAI. Según ha confirmado el dueño de X (antes conocido como Twitter) y de Tesla, su start-up necesitará al menos una inversión de 6.000 millones de dólares para poder desarrollar un producto capaz de hacer sombra a OpenAI, algo que se antoja complicado, pero no imposible para un tipo como la persona más rica del planeta, según Forbes.
Entre los inversores que Elon Musk habría informado de esta situación se encuentran empresarios de Hong Kong, Oriente Medio, Japón y Corea del Sur. Pero, por el momento, y según afirman diversas fuentes, el plan de Musk se basa únicamente en abrir el apetito a los inversores y ver quién estaría dispuesto a qué para participar en xAI.
Desde Estados Unidos ya ha corrido la voz sobre este asunto y muchos representantes políticos temen que Hong Kong, una zona cada vez más controlada por China, se asocie con Elon Musk en este proyecto. Sobre todo porque podría provocar un choque político tras las últimas decisiones del país americano sobre el gigante asiático. Washington ha intentado establecer restricciones a las exportaciones con el objetivo de dificultar el progreso de China en el desarrollo de tecnologías avanzadas. En el año anterior, la administración Biden vetó ciertas inversiones de Estados Unidos en inteligencia artificial china, incluido en Hong Kong.
Gronk, el chatbot creado para superar a ChatGPT
Como si fuera un regalo de Navidad, llegó Gronk a las vidas de los fanáticos de la IA. El nuevo chatbot de xAI se estrenaba por todo lo alto. Este nuevo producto de Elon Musk se entrena a base de tuits de X, lo que le permite dar respuestas más actualizadas que sus competidores. Pero, como todo recién nacido, apenas está dando sus primeros pasos.
Al frente de xAI se encuentra Morgan Stanley, uno de los financiadores de la compra de Twitter, quien también supervisa la recogida de fondos para financiar la start-up. Con la oferta de inversión en xAI, se demuestra una vez más que para potenciar la inteligencia artificial generativa hacen falta miles de millones de euros. Tan solo hay que mirar las incalculables cantidades de dinero que está recibiendo OpenAI por parte de Microsoft y el resto de inversores de la plataforma de Altman.