Los amantes de Apple en Europa tuvieron (tuvimos) que trasnochar para ver los nuevos productos de la compañía de la manzana, que hizo un guiño a Halloween presentando sus novedades a una hora particularmente extrañara para un evento de Apple: las 5 hora del Pacífico, la 1 de la madrugada en España.
Ahí estuvimos, contando en directo desde nuestra cuenta de X las novedades de los de Cupertino, que se centraron en el nuevo M3, M3 Pro y M3 Max, que se integran como nunca en el MacBook Pro. También en el iMac, que recibió una actualización que le va a sentar muy bien. Pero vayamos de novedad en novedad, empezando por los nuevos chips.
Los M3, M3 Pro y M3 Max son los primeros chips para ordenador personal fabricados con un proceso de 3 nanómetros. La gama de chips de tercera generación fabricados por Apple cuenta con una GPU de última generación e incluye una nueva tecnología de almacenamiento llamada Dynamic Caching. Además, por primera vez en el Mac, se ofrecen prestaciones de renderizado como el sombreado de malla y el trazado de rayos por aceleración de hardware. Ahora, las velocidades de renderizado son hasta 2,5 veces superiores que en los chips de la gama M1.
Los núcleos de rendimiento y de eficiencia de la CPU son un 30 % y un 50 % más rápidos respectivamente que los de la gama M1, y el Neural Engine es un 60 % más rápido que en los chips M1. Además, el nuevo motor multimedia es compatible con la decodificación AV1, lo que aumenta la eficiencia y la calidad de imagen de los servicios de vídeo en streaming.
Toda la gama M3 incluye arquitectura de memoria unificada, que ofrece un gran ancho de banda, baja latencia y una eficiencia incomparable. Además, ahora son compatibles con hasta 128 GB de memoria (en el caso del M3 Max), permitiendo realizar procesos hasta ahora impensables en un portátil.
Los chips M3, M3 Pro y M3 Max también tienen un Neural Engine mejorado, siendo hasta un 60 % más veloz que en los chips de la gama M1, lo que permite trabajar en procesos de inteligencia artificial y aprendizaje automático aún más rápido.
Diferencias entre el M3, M3 Pro y M3 Max
M3
El chip M3 contiene 25.000 millones de transistores, es decir, 5.000 millones más que el chip M2. También lleva una GPU de 10 núcleos con una arquitectura de última generación un 65 % superior al M1 en rendimiento gráfico. Los juegos como Myst tienen una iluminación, sombras y reflejos increíblemente realistas. El chip M3 incorpora una CPU de 8 núcleos (4 de rendimiento y 4 de eficiencia) que ofrece un rendimiento hasta un 35 % superior que la CPU del chip M1 y se puede configurar con hasta 24 GB de memoria unificada.
M3 Pro
El M3 Pro incluye 37.000 millones de transistores y una GPU de 18 núcleos que ofrece un rendimiento ultrasónico en procesos con gran carga gráfica. La GPU es hasta un 40 % más rápida que en el M1 Pro. La posibilidad de tener hasta 36 GB de memoria unificada permite utilizar el MacBook Pro para trabajar en proyectos más complejos desde cualquier lugar. La CPU de 12 núcleos (6 de rendimiento y 6 de eficiencia) brinda un rendimiento en tareas monohilo hasta un 30 % superior que en el M1 Pro. Con el chip M3 Pro en el nuevo MacBook Pro es posible realizar tareas como unir y trabajar con enormes fotos panorámicas en Adobe Photoshop más rápido que nunca.
M3 Max
En el chip M3 Max, el número de transistores alcanza los 92.000 millones, llevando el rendimiento al siguiente nivel. La GPU de 40 núcleos es hasta un 50 % más rápida que en el chip M1 Max y admite hasta 128 GB de memoria unificada, lo que permite a los desarrolladores de apps de inteligencia artificial utilizar modelos de transformación con miles de millones de parámetros. La CPU de 16 núcleos cuenta con 12 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia, y alcanza velocidades de procesamiento hasta un 80 % superiores a las del chip M1 Max.
La potencia de los nuevos chips… en el MacBook Pro
Los nuevos procesadores van acompañados de una nueva gama de portátiles MacBook Pro, de la que desaparece, por cierto, la versión del MacBook Pro de 13 pulgadas, la última que incluía la Touch Bar. El MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M3 tiene potencia de sobra para las tareas del día a día y ahora está disponible desde 2.029 euros (la opción más económica de la gama). Por su parte, el MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con chip M3 Pro, que ofrece un rendimiento aún mayor y admite memoria unificada adicional, parte de los 2.549 euros en su versión de 14 pulgadas y 3.049 euros en las 16 pulgadas.
Por último, el MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con chip M3 Max redefine los límites del rendimiento y las posibilidades en un ordenador. Con una GPU bestial, una CPU ultrapotente y compatibilidad con hasta 128 GB de memoria unificada, el MacBook Pro con chip M3 Max se atreve con los flujos de trabajo más complejos. Los precios comienzan en 4.049 euros para el de 14 pulgadas y 4.299 euros para el de 16 pulgadas.
Todos los modelos del MacBook Pro tienen una pantalla Liquid Retina XDR que muestra el contenido SDR con un 20 % más de brillo, cámara a 1080p integrada, un sistema de sonido envolvente de seis altavoces y gran cantidad de puertos. Con hasta 22 horas de autonomía, esta nueva gama ofrece una portabilidad fuera de serie y un rendimiento excelente tanto si el MacBook Pro está conectado a la corriente como si no, para que los usuarios trabajen desde donde quieran. El nuevo MacBook Pro puede reservarse ya y estará disponible el martes 7 de noviembre.
Ahora también en negro espacial
Los modelos de MacBook Pro con chip M3 Pro y M3 Max están disponibles en negro espacial, un elegante acabado realizado gracias a un innovador proceso químico. Además, Apple promete que no se le quedarán marcadas las huellas, al menos no mucho, ya que llevan un tratamiento anodizado que las reduce al mínimo. Los modelos con M3 Pro y M3 Max también están disponibles en plata, y el MacBook Pro de 14 pulgadas con M3 está disponible en plata y en gris espacial.
Nuevo iMac de 24 pulgadas con chip M3
Todos lo esperaban… y llegó. El iMac de 24 pulgadas incorpora ahora el chip M3 y un rendimiento hasta el doble de rápido en su fino diseño con pantalla Retina 4,5K. Los usuarios que vengan de un iMac anterior con procesador Intel notarán una enorme diferencia en el rendimiento y las prestaciones que ofrece el iMac con chip M3.
Disfrutarán de una velocidad 4 veces mayor que en el iMac de 21,5 pulgadas más potente y hasta 2,5 veces superior a la de los modelos más populares de iMac de 27 pulgadas. También incluye una pantalla Retina 4,5K con 11,3 millones de píxeles y más de 1.000 millones de colores. El nuevo iMac puede reservarse ya y estará disponible el martes 7 de noviembre. Aquí, los precios parte de los 1.619 euros.