Desde los albores de la inteligencia artificial (IA) (y mucho antes), a algunos nos han interesado mucho los cíborgs.
Ya sabes, la mezcla de humano y máquina: un cuerpo humano con partes biónicas, una mente humana con implantes cibernéticos, un elegante humanoide a la moda que se escabulle por los platós de cine, el territorio de la ciencia ficción.
Pero ahora, a medida que conocemos mejor las nuevas tecnologías, empezamos a ver cómo la realidad aumentada puede convertir a una persona en una especie de ciborgiano.
Esta nueva idea presentada en este vídeo por Pat Pataranutaporn es un poderoso ejemplo de lo que puede ocurrir si nos aplicamos la IA a nosotros mismos. Si te interesa lo más mínimo, tienes que ver este vídeo. Nunca volverás a pensar en la IA de la misma manera, y este es el tipo de ideas que todos necesitamos ahora mismo, no sólo los ejecutivos, sino todo el mundo…
Haciendo referencia al concepto de «máquina del tiempo hacia el futuro», Pat habla de cómo la IA puede afectar al futuro de «tú, yo y nosotros».
Esta es la idea básica: introduces un montón de información sobre ti mismo, y la máquina crea una versión simulada del «tú del futuro», un yo que es más viejo y más sabio, y que puede explicarte cosas. ¿No es algo que todo el mundo querría? Puede que sí, puede que no. Ya lo veremos.
Este tema también es tan antiguo como la ciencia ficción, pero Pat sugiere que nos ayudará a ser más creativos y a aprender mejor.
«Pensar a largo plazo es muy importante», añade.
Uno de los principales casos de uso aquí, para utilizar el lenguaje empresarial, es la capacidad del usuario de hacer preguntas y obtener respuestas de un modelo de una variedad más veterana del futuro yo.
También está la idea de la «memoria sintética» (presta atención a esta parte del vídeo).
Pero otro aspecto de esto está relacionado con la creación de más de un yo futuro, ya que el futuro está aún por escribir.
Cuando ves el vídeo, puedes ver a Pat hablando del «dragón de tres cabezas» y de una persona con múltiples cabezas que lleva consigo múltiples tipos de «yos futuros», incluso de ambos sexos. Pero cuando te sientas y piensas en ello de forma más amplia, adquiere una dimensión adicional. La idea de un futuro yo es una especie de meditación guiada sobre la edad; la idea de varios futuros yo parece entrar en el terreno de «Inception», el de los sueños o las pesadillas. ¿Y si tus futuros yos no están de acuerdo?
Puede que te dé vueltas la cabeza…
Pero esto concuerda con las ideas del creador original del término ‘cíborg’, Manfred Clynes, que se sentó con el Atlantic en 2010 y habló de «expandir la experiencia humana».
En resumen, ya tenemos muchas de estas cosas. Lo que cuenta es cómo lo utilizamos. Pronto tendremos probablemente muchos más implantes y dispositivos cibernéticos aprobados por la FDA, y mucha más variedad en lo que ponemos dentro y alrededor de nuestros cuerpos. También dispondremos de este tipo de programas de IA capaces de tomar tus datos e información, abstraerlos y devolvértelos en forma de «tú del futuro», o también en alguna otra forma aún inexplicable (¿formas cambiantes? ¿Monstruos de película? ¿Muñecos animados? Las posibilidades son infinitas…)
Piénsalo: ¿qué harás con esta tecnología? ¿Sientes curiosidad por lo que podrías hacer y decir? Si es así, dedica algún tiempo a pensar cómo decidirás utilizar algo así. Porque es probable que pronto se te presente. El hecho de que una búsqueda actual de cyborg en Google muestre principalmente referencias a los cómics de DC en los primeros resultados de las SERP no significa que alguien en algún lugar (o varios) no esté trabajando en otras «versiones» de los humanos que caminarán y hablarán entre nosotros.
Si miramos hacia el futuro, vemos que este tipo de casos de uso nos proporcionan ejemplos de cómo va a funcionar nuestra interacción con la IA. No querrás perdértelo, porque después de todo, tú eres lo más importante de tu vida…