Tecnología

Cómo el Pixel 8 Pro de Google cambiará los smartphones para siempre

Google lanzará esta semana la nueva gama de smartphones Pixel. Se espera que el Pixel 8 Pro establezca un hito impresionante para la marca Pixel y para el mercado más amplio de smartphones Android. Sí, Google quiere que el teléfono se venda, pero en estos móviles hay algo más que cuota de mercado.

En vísperas del lanzamiento de este miércoles, están saliendo a la luz detalles sobre el hardware, con una serie de vídeos promocionales del Pixel 8 y el Pixel 8 Pro filtrados por el respetado @MysteryLupin.

Los vídeos están dirigidos al público, ilustrando la facilidad de cambiar a un Pixel. Varios cubren temas específicos, pero el vídeo principal ilustra las características en las que Google quiere que se centren los consumidores.

Comienza mostrando lo fácil que es cambiar a un Pixel; se demuestra el cambio de textos y mensajes, contactos, música y vídeos con el eslogan «Cambia, no empieces de nuevo».

Tras esta sección de «sus datos están a salvo» viene lo mejor, ya que Google expone la amplia gama de funciones de la cámara, incluidas muchas herramientas de edición impulsadas por la IA. Entre ellas, la ya existente herramienta Borrador mágico para eliminar partes no deseadas de una foto, la reproducción visual de Tono real y la nueva herramienta Mejor toma, que permite juntar una imagen compuesta para cambiar las caras y obtener una toma mejor. Y todo ello con una referencia específica a la IA de Google.

La línea Pixel ha pasado por varias iteraciones de diseño, con el hardware actual derivado del Pixel 6. Sin embargo, el verdadero cambio ha sido que Google se ha alejado de los chips de Qualcomm Snapdragon para adoptar el suyo propio. El chipset Tensor se ha adaptado para alejarse del rendimiento puro y duro y favorecer que las rutinas computacionales –sobre todo para la IA y el aprendizaje automático– tengan lugar en el dispositivo en lugar de pasarse a la nube.

Sólo hay un puñado de empresas que cuentan con sus propios sistema de chips en su ecosistema. Con Tensor, Google está señalando dónde cree que debe producirse el desarrollo. Con el lanzamiento del Tensor G3 en el interior del Pixel 8 y el Pixel 8 Pro, y con la previsión de que Google se incline más por el uso de la IA en el software y demuestre sus beneficios al consumidor, se espera que esas empresas ofrezcan un silicio que pueda ofrecer experiencias similares.

Luego está Android. El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro serán los primeros terminales en lanzarse con Android 14 fuera de la caja; otros fabricantes les seguirán en breve, presumiblemente cuando la versión 14 del Proyecto de Código Abierto de Android tenga un lanzamiento completo tras varios retrasos en los últimos meses.

Android 14 tiene dos puntos clave a tener en cuenta. El primero es la decisión de Google de ampliar la ventana de soporte a siete años, según se informa. Es decir, siete años de actualizaciones del sistema operativo Android y correcciones de seguridad para mantener la seguridad de los dispositivos. Este último es uno de los factores críticos a la hora de determinar la vida útil del teléfono: el hardware podría aguantar décadas, pero sin seguridad, su utilidad práctica es escasa.

Ahora que los consumidores se plantean durante cuánto tiempo les será útil un teléfono, los siete años del Pixel serán un aliciente para el público. Google esperará que otros fabricantes tomen nota de la visión a largo plazo y amplíen las ventanas de soporte.

La segunda es quizá más sutil, se trata de ofrecer coherencia a los consumidores al tiempo que se conserva la flexibilidad. A lo largo de los años, Google ha impulsado sus diversas iteraciones de «Material UI» en sus dispositivos y en Android de stock. Dependiendo de cuánta personalización añadan los fabricantes a sus sabores de Android, esto puede verse en otros terminales o eliminarse por completo. La sensación de que algo es Android se mantiene, aunque los fabricantes conserven su individualidad.

Donde Google querrá encontrar más terreno común es en las aplicaciones de terceros. Si las aplicaciones actúan de forma coherente, serán más fáciles de usar en primera instancia, se integrarán mejor en cualquier terminal y su uso resultará más cómodo y gratificante. Puntos sutiles como las opciones de la hoja de estilo de uso compartido para permitir a los desarrolladores personalizar las opciones en una ventana estándar se verán en todos los teléfonos Pixel.

https://www.youtube.com/watch?v=u_uap-98Knw&embeds_widget_referrer=https%3A%2F%2Fwww.forbes.com%2Fsites%2Fewanspence%2F2023%2F10%2F01%2Fgoogle-pixel-8-pro-secrets-android-14-decisions-specs%2F%3Fsh%3D4011fcf01dd7&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fembedly.forbes.com%2F&embeds_referring_origin=https%3A%2F%2Fembedly.forbes.com&source_ve_path=MjM4NTE&feature=emb_title

El uso de hardware para mejorar la IA y el aprendizaje automático; un enfoque coherente a través de apps de primera y segunda parte de Google y los fabricantes individuales; y una larga ventana de soporte y actualizaciones de seguridad. El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro se verán como máquinas centradas en el consumidor, pero el valor a largo plazo está en cristalizar la visión de Google sobre la movilidad en todo el ecosistema Android.