Tecnología

Apple presenta el iPhone 15: más económico, con USB-C y de titanio (en su versión Pro)

Los iPhone 15 y 15 Pro ya son una realidad. Apple ha celebrado este martes 12 de septiembre su ya tradicional evento de presentación de nuevos productos, dejando varios titulares: mejoras en la cámara del iPhone, titanio para el Pro, precio más bajo y nueva conexión USB-C para sustituir al puerto Lightning, tal y como ya adelantamos en Forbes. Ah, también hay nuevos Apple Watch. Pero vayamos por partes.

iPhone 15 (y su versión Plus)

Apple ha presentado el iPhone 15 (6,1 pulgadas) y el iPhone 15 Plus (6,7 pulgadas), que incorporan la Dynamic Island que ya tenía la versión Pro del iPhone 14, una innovadora forma de interactuar con las alertas importantes y las Actividades en directo. Además, cuenta con una cámara principal de 48 Mpx que incorpora un nuevo teleobjetivo de dos aumentos. Con el chip A16 Bionic –el mismo que ya tenía el iPhone 14 Pro– se permite un más que demostrado rendimiento. Además, cuenta con conector USB-C.

La pantalla Super Retina XDR de estos iPhone tiene un pico de brillo HDR llega ahora a los 1.600 nits y el brillo máximo en exteriores a pleno sol sube hasta los 2.000 nits, el doble que en la generación anterior.

Ambos modelos destacan por su nuevo diseño donde el color se funde sobre el vidrio de la parte trasera en masa, creando cinco sensacionales colores. El vidrio trasero, reforzado mediante un proceso de doble intercambio iónico optimizado, se pule después con nanocristales y se graba para obtener un precioso acabado mate texturizado. Los nuevos contornos redondeados de la carcasa fabricada en aluminio de calidad aeroespacial proporcionan un agradable tacto en la mano, y la parte delantera con Ceramic Shield sigue siendo más resistente que el vidrio de cualquier otro smartphone. Con un diseño resistente al agua y al polvo y una durabilidad líder en el sector, el iPhone conserva su valor mucho más tiempo que cualquier otro smartphone. Además, el diseño interno ofrece un mayor rendimiento durante mayor tiempo y facilita las reparaciones, que son más sencillas y asequibles.

El avanzado sistema de cámaras del iPhone 15 y el iPhone 15 Plus ayuda a los usuarios a capturar los momentos del día a día y los recuerdos más especiales. La cámara principal de 48 Mpx permite hacer fotos y vídeos nítidos y llenos de detalles gracias a su sensor Quad Pixel y sus 100% Focus Pixels para un enfoque automático rápido. Esta cámara, potenciada con prestaciones de fotografía computacional, aporta una mayor flexibilidad gracias a una nueva resolución superalta de 24 Mpx predeterminada con una calidad de imagen increíble en archivos de tamaño óptimo para almacenar y compartir. Además, la inteligente integración del hardware y el software permite disponer de un nuevo teleobjetivo de dos aumentos que da a los usuarios la posibilidad de elegir entre tres niveles de zoom óptico (x0,5, x1 y x2) por primera vez en un iPhone con sistema de cámara dual.

Los retratos de última generación en el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus ofrecen un mayor nivel de detalle, colores más vívidos y mejores resultados con poca luz. Y por primera vez, los usuarios pueden hacerlos sin necesidad de seleccionar el modo Retrato. Cuando hay una persona, un perro o un gato en el encuadre, o bien se toca la pantalla para enfocar, el iPhone obtiene automáticamente información sobre la profundidad. El modo Noche mejorado permite obtener detalles más nítidos y colores más realistas.

La gama del iPhone 15 viene con conector USB‑C, un estándar universal para la carga y la transferencia de datos, permitiendo utilizar el mismo cable para cargar el iPhone, el Mac, el iPad y la versión renovada de los AirPods Pro (2ª generación). Además, el conector USB-C permite cargar los AirPods y el Apple Watch directamente con el iPhone. Los dos modelos son compatibles con MagSafe y futuras soluciones de carga inalámbrica Qi2.

Ambos modelos incorporan el chip de banda ultraancha de segunda generación, por lo que dos dispositivos iPhone con este chip pueden conectarse al triple de distancia que antes. De este modo, dos personas pueden usar Buscar a mis amigos en Búsqueda de Precisión para compartir su ubicación y encontrarse en lugares concurridos. Búsqueda de Precisión cuenta con las mismas y fiables protecciones de privacidad que Buscar.

El iPhone 15 y el iPhone 15 Plus estarán disponibles en rosa, amarillo, verde, azul y negro con 128, 256 o 512 GB de capacidad desde 959 euros (frente a los 1.009 euros del iPhone 14 con la misma capacidad) y 1.109 euros al mes (también 50 euros más barato que hace un año), respectivamente. El iPhone 15 y el iPhone 15 Plus estarán disponibles en cinco espectaculares nuevos colores: rosa, amarillo, verde, azul y negro. Las reservas empezarán el viernes, 15 de septiembre, y los modelos estarán disponibles el viernes, 22 de septiembre.

iPhone 15 Pro (y Pro Max)

Este año vuelven las diferencias (después de varias ediciones sin ellas) entre las versiones Pro y Pro Max del iPhone, además del tamaño de pantalla. Y esa diferencia estará en la cámara, contando la versión más grande con un zoom x5.

Los dispositivos más premium de la gama ahora tienen un diseño de titanio de calidad aeroespacial que aporta resistencia y los convierte en los modelos Pro más ligeros jamás creados por Apple. El nuevo diseño también incorpora contornos redondeados y un nuevo botón Acción personalizable que permite a los usuarios disfrutar de una experiencia personalizada con el iPhone.

El iPhone 15 Pro (6,1 pulgadas) y el iPhone 15 Pro Max (6,7 pulgadas) dan la bienvenida al nuevo botón Acción, que sustituye el interruptor de silencio que se mantenía ‘vivo’ desde el primer iPhone. Ahora, este botón ofrece nuevas opciones para acceder rápidamente a la cámara o la linterna, activar Notas de Voz, Modos de Concentración o Traducir, y usar prestaciones de accesibilidad como Lupa, usar atajos y más. La respuesta háptica de alta precisión al mantener pulsado el nuevo botón y los avisos visuales de la prestación Dynamic Island se aseguran de que se active la acción deseada.

Detrás del rendimiento y las prestaciones profesionales del iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max está el A17 Pro, el primer chip de 3 nanómetros del sector. Apple mantiene el liderazgo en la fabricación de chips para smartphone con el A17 Pro, con importantes mejoras, incluyendo el mayor rediseño de la GPU en la historia de Apple. La nueva CPU es hasta un 10 % más rápida gracias a las mejoras en el diseño y la microarquitectura, y el Neural Engine, responsable de prestaciones como el autocorrector y Personal Voicel en iOS 17, es hasta dos veces más veloz. La GPU de categoría profesional es hasta un 20 % más rápida, aumentando el rendimiento y también la eficiencia energética.

El A17 Pro incluye un decodificador específico de AV1 que aumenta la eficiencia y la calidad de imagen de los servicios de vídeo en streaming. Además, el iPhone alcanza velocidades USB 3 por primera vez mediante el nuevo controlador USB, con transferencias de datos mucho más rápidas y salida de vídeo hasta 4K HDR a 60 f/s.

¿Y si hablamos de las fotos? La cámara principal es de 48 Mpx y permite elegir entre tres distancias focales de uso habitual (24, 28 y 35 mm) e incluso seleccionar una de ellas como predeterminada. Además del formato ProRAW de 48 Mpx, la cámara principal ahora también admite imágenes HEIF de 48 Mpx con cuatro veces más resolución. El iPhone 15 Pro incorpora un asombroso teleobjetivo de tres aumentos, y el iPhone 15 Pro Max viene con un zoom óptico de cinco aumentos y 120 mm, el mayor hasta la fecha en un iPhone. El nuevo teleobjetivo del iPhone 15 Pro Max es perfecto para obtener primeros planos o fotografiar la naturaleza.

Los retratos de última generación en el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max muestran detalles más nítidos, colores más realistas y un mayor rendimiento con poca luz. Y por primera vez, los usuarios pueden hacerlos sin necesidad de seleccionar el modo Retrato, al igual que en el iPhone 15. Ah, por cierto, a finales de año, el iPhone 15 Pro alcanzará una nueva dimensión con la capacidad de grabar vídeo espacial para el Apple Vision Pro. Esto significa que será posible grabar momentos inolvidables en tres dimensiones para visualizarlos en el Apple Vision Pro, las gafas de Apple que estarán disponibles desde el año que viene en Estados Unidos.

Tanto el iPhone 15 Pro como el Pro Max incorporan el chip de banda ultraancha de segunda generación, por lo que dos dispositivos iPhone con este chip pueden conectarse al triple de distancia que antes. De este modo, dos personas pueden usar Buscar a mis amigos en Búsqueda de Precisión para compartir su ubicación y encontrarse en lugares concurridos.

El iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max estarán disponibles en cuatro acabados: titanio negro, titanio blanco, titanio azul y titanio natural. Las reservas empezarán el viernes, 15 de septiembre, y los modelos estarán disponibles el viernes, 22 de septiembre.

El iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max estarán disponibles en cuatro acabados: titanio negro, titanio blanco, titanio azul y titanio natural. El iPhone 15 Pro tendrá un precio inicial de 1.219 euros (el año pasado era de 1.319 euros) y se podrá elegir con 128 GB, 256 GB, 512 GB o un 1 TB de capacidad. El iPhone 15 Pro Max estará disponible desde 1.469 euros el iPhone de 256 GB (el año pasado, el iPhone de esta capacidad partía de los 1.599 euros), además de estar disponibles las de 512 GB o un 1 TB de capacidad.

Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2

Sí, también ha habido tiempo para presentar nuevos modelos de relojes. El Apple Watch Series 9 (desde 449 euros) tiene ahora el chip S9, creado a medida por Apple para hacerlo más eficiente, rápido y fácil de usar. Estrena una CPU de doble núcleo con 5.600 millones de transistores, un 60 % más que el S8. También un Neural Engine de cuatro núcleos, que procesa las tareas de aprendizaje automático hasta el doble de rápido.

Ahora, un nuevo gesto se añade al Apple Watch. Toca el pulgar con el índice dos veces para hacer cosas como responder una llamada, abrir una notificación y poner o pausar música… Parece magia, pero no. ¿Y la pantalla? Sigue subiendo de nivel, alcanzando un brillo máximo de hasta los 2.000 nits, dos veces más que el Series 8. Siri también añade novedades, ya que ahora es más precisa y no necesitará de un iPhone para procesar su respuesta.

El Apple Watch Ultra llega a su segunda versión con nuevas prestaciones. El Apple Watch Ultra 2 incluye todas las prestaciones del Apple Watch Ultra, además del nuevo y potente chip S9, el gesto de doble toque antes mecionada, la pantalla más luminosa de Apple hasta la fecha (¡con 3.000 nits!), un rango de altitud ampliado, la integración de Siri en el dispositivo, Búsqueda de Precisión para el iPhone, y prestaciones avanzadas para aventuras acuáticas. Además de todo esto, el Apple Watch Ultra 2 mantiene una autonomía que ofrece 36 horas de uso normal y hasta 72 horas en modo de bajo consumo. Además, ha bajado su precio en 100 euros, ni más ni menos, situándose ahora en los 899 euros.

Los nuevos relojes de Apple se pueden reservar desde este momento y comprarlo en las tiendas a partir del viernes, 22 de septiembre.

Artículos relacionados