Desde hace unos días, Meta está realizando cambios en los feeds de los usuarios en la Unión Europea, para cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA). La compañía recibió la orden de cumplir, antes del 25 de agosto, con la DSA, que exige a las plataformas definidas como Very Large Online Platforms (VLOPs) que den a los usuarios la opción de desactivar la personalización y volver a un feed no algorítmico.
TikTok hizo un movimiento similar a principios de este mes, eliminando los resultados personalizados de su feed For You, y excluyendo automáticamente a los usuarios de entre 13 y 17 años de los anuncios personalizados en función de su actividad previa.
La DSA, según el presidente de asuntos globales Nick Clegg, es «un gran acuerdo no sólo para las empresas tecnológicas europeas, sino para todas las empresas tecnológicas que operan en la UE, y tendrá un impacto significativo en las experiencias que tienen los europeos cuando abren sus teléfonos o encienden sus portátiles.»
Los usuarios de la UE podrán ver las Historias de Instagram y los Reels de Facebook únicamente de las cuentas que sigan, en orden cronológico de más reciente a más antiguo, y ver resultados de búsqueda basados únicamente en las palabras que introduzcan, en lugar de personalizados específicamente para ellos en función de su actividad anterior.
Meta también está, de nuevo para cumplir con la DSA, realizando cambios para mejorar la transparencia. Está ampliando su biblioteca de anuncios para mostrar y archivar todos los anuncios dirigidos a personas de la UE, junto con las fechas en que se publicó el anuncio, los parámetros utilizados para la segmentación –edad, sexo, ubicación y similares– y a quién se mostró el anuncio. Los anuncios se almacenarán durante un año.
Y, basándose en su función Por qué veo esto, la empresa también está publicando 22 tarjetas explicativas para Facebook e Instagram. Éstas contienen información sobre cómo los sistemas de IA clasifican los contenidos para Feed, Reels e Historias, junto con algunas de las formas en que cada sistema determina qué es un contenido relevante, y las opciones de personalización disponibles.
Mientras tanto, dos nuevas herramientas para los investigadores –la biblioteca de meta-contenidos y la API– les permitirán buscar, explorar y filtrar los contenidos disponibles públicamente en una interfaz gráfica de usuario o a través de una API programática.
«Estas herramientas proporcionarán el acceso más completo a los contenidos disponibles públicamente en Facebook e Instagram que cualquier otra herramienta de investigación que hayamos creado hasta la fecha», afirma Clegg.
La medida supone una experiencia muy diferente para los usuarios de la UE, en comparación con los de otros lugares, como EE.UU. y el Reino Unido, y es más que posible que la empresa acabe extendiendo algunos de estos derechos de privacidad a todo el mundo. Evidentemente, la empresa intenta presentarse como partidaria de la DSA.
«Es correcto intentar que las grandes plataformas como la nuestra rindan cuentas a través de cosas como informes y auditorías, en lugar de intentar microgestionar piezas individuales de contenido», afirma Clegg.
«En este nuevo entorno regulador, es fundamental que la DSA mantenga ahora su primacía sobre las leyes nacionales existentes y nuevas, para proteger la claridad que ha creado para los servicios, mantener la coherencia en la forma en que las empresas tecnológicas deben rendir cuentas y preservar la forma armoniosa en que la gente experimenta nuestras plataformas en toda la región».