Tecnología

El meteórico ascenso de Threads y su futuro como clon de Twitter

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras, tiene un largo historial de copiar descaradamente productos de otras empresas de rápido crecimiento, o simplemente comprarlas y englobarlas bajo su enorme marca.

No es de extrañar, por tanto, que menos de un año después de que el multimillonario Elon Musk comprara Twitter y empezara a destrozar sin piedad la aplicación de 17 años, introduciendo cambios que han decepcionado a una gran parte de sus usuarios, Mark Zuckerberg y su equipo hayan lanzado su propia versión de la aplicación, Threads, que tiene un aspecto casi idéntico al del Twitter original.

El nombre es incluso una referencia directa a la funcionalidad de hilos que los usuarios de la aplicación de Twitter inventaron en respuesta a los límites de caracteres originales que soportaba.

Gran parte de las funciones más básicas de Twitter, como los mensajes @ y el uso de hashtags #, también se emularán en la aplicación Threads para que resulte lo más familiar posible a los usuarios que buscan un refugio en una aplicación que les encantaba, pero que últimamente se ha convertido en un pozo negro de negatividad que eleva las teorías de la conspiración y las voces antagonistas.

Muchos de los usuarios de la aplicación informan de que, en general, el contenido parece más positivo y constructivo, y al mismo tiempo recuerdan cómo se sentía Twitter en sus primeros años, como un lugar donde compartir lo que te pasa en la vida, y la primera red social de este tipo en la que podías conectar y comunicarte directamente con desconocidos, incluidos famosos y líderes de cualquier sector que te interesara.

Aunque se dice que los principales usuarios de Twitter utilizan menos la aplicación desde que Musk la adquirió el año pasado, la red social sigue teniendo muchos seguidores, sobre todo aquellos a los que les gusta la particular «libertad de expresión» del multimillonario, que naturalmente parece elevar el tipo de expresión que él personalmente considera que necesita protección, en lugar de una versión verdaderamente democrática del término.

Al igual que millones de personas han acudido en masa a la nueva aplicación, algunos se refieren a ella como la versión aburrida de Twitter, lo que por el momento parece ser la cuestión. Tras sólo unos días en el mercado, Threads ya ha sido acusada de censura por las voces más derechistas debido a sus directrices comunitarias, ostensiblemente diseñadas para mitigar la desinformación.

Aun así, está claro que hay demanda de una aplicación similar a Twitter que se sienta diferente. En su primera semana de existencia, Threads se acercó a los 100 millones de usuarios, más un testimonio de la demanda acumulada que de la novedad de la aplicación, dado que atrae directamente a usuarios que ya existían en Instagram, una empresa propiedad de Meta, con un proceso de creación de cuentas sin fisuras.

La acogida inicial de Threads ha sido en general positiva, aunque no a regañadientes, dado el sentimiento negativo general que Meta como empresa, y Mark Zuckerberg como líder, han recibido en los últimos años con la preocupación real de la gente sobre la privacidad de los datos de los usuarios, y su propio papel en la difusión de información errónea.

Pero, ¿se mantendrá el éxito inicial de la aplicación? Eso dependerá en gran medida del entusiasmo de los usuarios a medida que la red social madure con el tiempo. No hay ninguna garantía de que Threads mantenga su reputación comparativamente positiva que ha cosechado en su lanzamiento con el paso del tiempo, ya que la mayoría de las redes sociales han demostrado degradar su calidad con el tiempo a medida que sus algoritmos recompensan la provocación.

Pero en un momento en el que parece casi imposible evitar las discusiones y la negatividad en Internet, tomémonos un momento para disfrutar de una muestra de cómo puede ser una comunidad en línea cuando se concentra en los impulsos positivos de la gente en lugar de hablar al mínimo común denominador de la sociedad.