Google ha lanzado su nuevo producto de búsqueda Perspectives para móviles y web. El nuevo producto maneja hábilmente a competidores como TikTok, Instagram e incluso Reddit al reunir las respuestas de las redes sociales en un solo resultado de búsqueda de Google.

El precio de las acciones de Google ha subido un 34% este año, pero ha sufrido dos rebajas en una semana, ya que los analistas comparten su preocupación sobre si el enfoque de la compañía en la IA podría afectar a los ingresos publicitarios

Google Perspectives está oficialmente disponible en móviles y en la web para que los usuarios lo prueben, ya que la empresa busca innovar en medio del panorama de motores de búsqueda más competitivo al que Google se ha enfrentado en años, ya que empresas como TikTok e Instagram atraen a usuarios más jóvenes.

Aunque el lanzamiento es una innovación emocionante para los buscadores de Google, con la muy esperada Experiencia Generativa de Búsqueda impulsada por IA en camino, los inversores están preocupados por el enfoque a largo plazo de Google y si podría afectar a los ingresos publicitarios del titán de las grandes tecnológicas. Tenemos los detalles a continuación.

¿Qué es Google Perspectives?

Con el objetivo de aportar el elemento «humano» a los resultados de búsqueda, Google ha lanzado su filtro Perspectives como una función adicional a su aplicación principal del motor de búsqueda y a su producto web. Perspectives, que aparece como una pestaña independiente, está diseñado para reunir publicaciones relevantes de medios sociales, vídeos y noticias que ayuden a responder a la consulta de un usuario.

Naturalmente, los resultados se centran primero en los que son propiedad de Google, como los vídeos de YouTube, pero TikTok, Reddit, Twitter e Instagram también aparecen como parte de la respuesta como un gran crisol de respuestas humanas.

Google anunció por primera vez el producto en mayo. En una entrada de su blog, el actual responsable del motor de búsqueda describe la nueva función como «una forma más fácil de encontrar perspectivas auténticas» y «con un mayor enfoque en el contenido con conocimientos y experiencia únicos».

Google también está trabajando en su «sistema de contenido útil», como parte de un cambio más amplio que se aleja de los resultados de búsqueda centrados en SEO y se orienta más hacia las respuestas orgánicas, o «joyas ocultas», como las llama Google, que pueden encontrarse en entradas de foros o sitios web poco conocidos.

La respuesta de Google a los problemas de búsqueda

¿Alguna vez ha buscado en Google una pregunta y luego ha añadido «reddit» al final para acceder a algunas respuestas reales, no filtradas y humanas de los foros de Reddit? Eso es exactamente lo que Google Perspectives está tratando de emular.

Hace unas semanas, Reddit anunció que cobraría una tarifa bastante elevada por su acceso a la API, similar a la que Twitter introdujo en marzo. Ahora que muchas aplicaciones populares de Reddit de terceros ya no tienen precio, sus moderadores y usuarios respondieron con furia en forma de un apagón de dos días que afectó a miles de subreddits populares. Algunos han prometido quedarse a oscuras indefinidamente. La revuelta de los usuarios puso de manifiesto un fallo en los resultados de búsqueda de Google: la búsqueda no es tan buena sin Reddit, algo que Perspectives pretende solucionar.

Perspectives también aborda el creciente número de personas, en particular la Generación Z, que utilizan TikTok como motor de búsqueda. La propia investigación interna de Google ha descubierto que, en 2022, el 40% de los adultos jóvenes utilizaban TikTok o Instagram para encontrar nuevos lugares para comer o la respuesta a un problema. TikTok incluso lanzó un anuncio al respecto a principios de año.

Con Perspectives introduciendo internamente estos resultados de búsqueda, Google pretende contraatacar a las empresas que le comen cuota de mercado en su motor de búsqueda.

¿Qué más está pasando en Google?

Este último lanzamiento del motor de búsqueda ni siquiera es el último cambio previsto para el producto principal de Google. La Experiencia Generativa de Búsqueda, que se anunció a principios de este año, pretende incorporar resultados de búsqueda en profundidad con el poder de la IA generativa para resumir los resultados.

Se trata esencialmente de un paso adelante con respecto a Google Bard, que se lanzó precipitadamente a raíz del éxito arrollador de la competidora OpenAI con ChatGPT. La Experiencia Generativa de Búsqueda aún no está disponible a gran escala y todavía se encuentra en fase de pruebas, aunque los primeros comentarios muestran que los usuarios no están impresionados hasta el momento.

Aquellos con acceso previo a la búsqueda generativa han criticado los largos tiempos de carga, los resultados imprecisos y los múltiples mensajes de error, lo que sugiere que a Google le queda camino por recorrer antes de que la experiencia de búsqueda generativa esté lista como producto acabado.

Rendimiento de las acciones de Google este año

Aparte de una no tan pequeña bomba de 100.000 millones de dólares en el precio de las acciones a principios de este año, cuando el nerviosismo del mercado en torno a la IA generativa hizo que el precio de las acciones de Google cayera un 11% tras un error en los materiales de marketing, las acciones han tenido un rendimiento fenomenal en comparación con el año pasado.

Google ha disfrutado de una subida del 34% en el precio de sus acciones, ya que actualmente cotiza en torno a los 119 dólares. En comparación, Microsoft, que desde el principio aventajó a Google en la guerra de la inteligencia artificial, ha experimentado una subida del precio de sus acciones del 40% en el mismo periodo.

Pero hay nubes en el horizonte para el rendimiento de las acciones de Google, ya que los analistas de Bernstein y UBS han rebajado sus calificaciones para las acciones. Lloyd Walmsley, analista de UBS, comentó que Google está «invirtiendo en cierto modo para quedarse en el mismo sitio». La cotización de Google ha caído un 0,38%.

Las principales razones fueron la preocupación por el impacto de la próxima Experiencia Generativa de Búsqueda en los ingresos publicitarios del motor de búsqueda, otros líderes de Big Tech comiéndose la cuota del motor de búsqueda en el futuro y los próximos retos regulatorios para la empresa. Está claro que Wall Street está un poco preocupado por el dominio a largo plazo de la empresa en los motores de búsqueda.

El balance final

2023 ha sido la primera vez en décadas que Google ha sentido la presión de innovar su experiencia de búsqueda o arriesgarse a la obsolescencia. Con Microsoft dando grandes saltos generativos de IA, TikTok e Instagram convirtiéndose en el valor por defecto de los hábitos de búsqueda de los jóvenes y los apagones de Reddit afectando a la relevancia de Google, es lo más cerca de la crisis que ha estado nunca la empresa para su producto principal.

Pero estamos hablando de Google. Con una enorme cuota de mercado del 90% en motores de búsqueda, pasará mucho tiempo antes de que alguien desbanque a Google del primer puesto, y es probable que la empresa cuente con ese tiempo para trazar su estrategia a largo plazo contra los problemas y los insurgentes, y acallar los temores de Wall Street.

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