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Los cuatro tipos de ChatGPT Prompt que todo emprendedor debe conocer

En los negocios y en los LLM, cuanto mejor pidas lo que quieres, mejores serán tus resultados.
Lasse Linnes es el fundador de Insidr.ai, un sitio web y una base de datos de herramientas que encuentra las mejores herramientas de IA para potenciar tu negocio. (Foto: Lasse Linnes)

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta. ChatGPT es una herramienta. Como todas las herramientas, si no sabes cómo utilizarlas, son bastante inútiles. No cogerías un complicado electrodoméstico de cocina y esperarías milagros sin leer el manual y aprender a usarlo. Esto no es diferente. En lugar de teclear en ChatGPT, aprender a utilizarlo con eficacia te reportará resultados mucho mejores, tanto a ti como a tu empresa.

Lasse Linnes es el fundador de Insidr.ai, un sitio web y una base de datos de herramientas que encuentra las mejores herramientas de IA para potenciar tu negocio, con la misión de compartir conocimientos útiles sobre IA, incluido cómo utilizarla de la forma más eficaz. El directorio contiene actualmente más de 250 de las mejores herramientas de IA (las más útiles, no las que realmente no necesita) divididas en categorías como atención al cliente, redacción publicitaria y comercio electrónico. En tres meses, Linnes ha creado una comunidad de 35.000 suscriptores y más de 60.000 seguidores en las redes sociales. El sitio web recibe más de 200.000 visitas al mes, y «esto es sólo el principio», afirma.

Linnes está fascinado con las indicaciones efectivas y lo explica todo para que podamos beneficiarnos. He aquí los cuatro tipos de indicadores de Linnes y cómo utilizar cada uno de ellos, con ejemplos de los resultados que puede producir cada uno.

Los 4 tipos de avisos que deben utilizarse en los grandes modelos lingüísticos (LLM)

1. Avisos de información

Cuando solicitas a ChatGPT, o al LLM que elijas, una solicitud informativa, le estás pidiendo que proporcione información en un formato específico. «Utiliza un aviso informativo cuando desee recibir información sobre un tema concreto», explica Linnes.

Aprender algo más rápido, recibir un resumen o entender un tema con más detalle se consigue con las preguntas informativas que se escriben en ChatGPT. Por ejemplo, Linnes recomienda esta pregunta para aprender algo más rápido: «Quiero aprender sobre [insertar tema]. Identifique y comparta el 20% más importante de lo aprendido sobre este tema que me ayudará a entender el 80%». Lo que sigue será un relato de alto nivel del tema en cuestión, desglosado en una estructura cercana y fácil de recordar. Una indicación similar, para pedir a ChatGPT que explique un tema concreto, es: «Explica [algo sobre] [tema] en [formato]«, por ejemplo: «Explica las ventajas de utilizar energía solar en 100 palabras».

También debes utilizar un indicador de información cuando te pidan información que introduzcas en un formato diferente. Linnes pone el ejemplo de resumir un libro, pero también podría tratarse de una transcripción, notas de una reunión, un artículo o un documento complejo. Dependiendo de la versión de ChatGPT que utilices, puedes introducir el texto y pedir un resumen, o simplemente nombrar el texto y el autor y la versión para Internet lo encontrará por ti. He aquí la sugerencia de Linnes: «Resume el libro [nombre del libro] del autor [nombre del autor] y dame una lista de los aprendizajes e ideas más importantes».

Con cada solicitud de información, piensa en lo que quieres conseguir y asegúrate de que lo que pides lo consigue. Si el objetivo es educar a otra persona, dilo. Si quieres que el resultado sea memorable, dilo también. Conoce el propósito detrás de lo que generas.

2. Mensajes creativos

«Estas indicaciones animan a la IA a generar contenidos imaginativos y atractivos, como historias, poemas o guiones». Puedes divertirte con estos mensajes. Piensa en las indicaciones de información como en tu guía de estudio o investigador y en las indicaciones creativas como en tu copiloto inspirador. Linnes compartió tres ideas creativas principales que puedes probar en tu negocio: guión, mensaje y blog.

Si se utilizan de forma eficaz, pueden generar guiones para vídeos de YouTube, discursos de apertura e incluso ejemplos de lo que se debe decir en la próxima reunión de equipo. La clave está en ambientar y describir eficazmente lo que se quiere. Linnes ofrece este ejemplo de guión para YouTube, para que lo edites a tu gusto. «Escribe un guión para un vídeo de YouTube. El vídeo es una guía práctica sobre cómo crear tus primeros anuncios en Facebook como principiante. El vídeo no debe durar más de cinco minutos y debe ser tan sencillo que un niño de diez años lo entienda».

Lo mismo ocurre con la redacción de una entrada de blog. «Escribe una entrada de blog de [extensión en palabras] sobre [tema en detalle]. Utiliza un tono [especifica el tipo], dirigido a [tu público objetivo]. Incluya las siguientes secciones [especifique los subtítulos], dirigidas a la palabra clave principal de [palabra clave principal] [número] veces, e incluyendo palabras clave secundarias [palabras clave secundarias], que se utilizarán [número] veces [BC1] cada una.»

Para cada ejemplo anterior, experimenta y observa el resultado. En caso de duda, añade más información. Más contexto, más orientación. Piensa en ChatGPT como en un estudiante en prácticas hambriento y que aprende rápido, encantado de procesar grandes cantidades de información para aplicarlas a su trabajo.

3. Instrucciones

Utiliza las instrucciones cuando quieras aprender a hacer algo. «Estas indicaciones solicitan orientación paso a paso o tutoriales sobre un tema concreto», explica Linnes. Al rastrear toda la web, los LLM pueden formatear las palabras de esta manera. De este modo, pueden filtrar montones de información para ofrecerte instrucciones detalladas que te guíen paso a paso.

Puedes utilizar las instrucciones para crear una guía que puedas seguir tú mismo. Puedes dar la guía a un miembro de tu equipo o a un trabajador autónomo para que siga un proceso y obtenga un resultado concreto. Algunos ejemplos de instrucciones para guías, anuncios y campañas en redes sociales son: «Explica en una guía paso a paso cómo configurar una campaña de anuncios en Facebook para una empresa«. Sustituye campaña de anuncios de Facebook por anuncios de Google, Twitter o LinkedIn. Sustituye empresa por marca, influencer, negocio local. Del mismo modo, para una campaña en redes sociales, Linnes dio la indicación: «Proporcione una guía paso a paso sobre cómo crear una campaña en redes sociales para un [tipo de] negocio que venda [tipo de productos] a [público objetivo]».

Si quieres que se cree un guión completo, utiliza un aviso creativo. Si quieres que alguien cree el guión a partir de unas instrucciones, utiliza ChatGPT para obtener las instrucciones. Por ejemplo: «Proporcione una guía sobre cómo escribir un guión publicitario breve para promocionar [tipo de empresa]«. A continuación, el socio creativo de tu elección puede escribir guiones publicitarios basados en esta guía.

Recuerda que ChatGPT es un modelo lingüístico, no una máquina de pensar compleja. Se sabe que inventa cosas si no conoce la respuesta, así que comprueba los hechos y prepárate para que aparezcan errores.

4. Instrucciones para la resolución de problemas

Las instrucciones para la resolución de problemas tienen similitudes con las propuestas creativas, pero con un propósito más específico: resolver un problema. «Estas instrucciones buscan soluciones a problemas o retos concretos», explica Linnes. Cuando utilices los mensajes de solución de problemas, piensa en ChatGPT como en tu mentor empresarial. Tu especialista en anuncios, tu guía financiero. Todo lo que te sugieran lo tendrás que considerar, probar y verificar, pero las sugerencias en sí son útiles para suscitar nuevas ideas y escuchar opciones para tu camino a seguir.

Utiliza un mensaje de solución de problemas siempre que estés atascado. Cuando busques el cambio y el progreso pero no estés seguro de hacia dónde ir. Cuando el tráfico de tu sitio web esté estancado, di: «Sugiéreme formas de aumentar el tráfico orgánico de mi sitio web», explica Linnes, y explica el tamaño y la finalidad de tu web. Aporta datos concretos para que las sugerencias sean más relevantes. Como ejemplo de plan de marketing, Linnes añade lo siguiente: «Mi empresa de comercio electrónico de productos de belleza tiene 5.000 dólares para gastar en actividades de marketing durante los próximos tres meses. Sugiere tres estrategias de marketing diferentes sobre cómo podríamos utilizar el presupuesto».

Del mismo modo, utiliza la versión en Internet de ChatGPT para encontrar las opciones más actualizadas para cosas como la financiación. Linnes sugirió que el modelo podría generar un plan útil en respuesta a esta indicación: «Crear una guía completa de las opciones de financiación de la pequeña empresa, incluidos préstamos, subvenciones y financiación de capital». No hace falta que hagas todo lo que dice el modelo, pero puede ser eficaz para orientarte en la dirección correcta.

Cuando se le pregunta de la forma adecuada, ChatGPT puede descomponer problemas complejos en partes más pequeñas y utilizar su conocimiento colectivo de Internet para encontrar formas de resolverlos. Añade más preguntas para decirle qué opciones te gustan y continúa hasta que tengas un plan que te satisfaga.

Mensajes informativos, mensajes creativos, mensajes instructivos, mensajes de resolución de problemas. ¿Cuáles utilizas y por qué? Conoce los cuatro tipos para elegir el más adecuado para tu reto. En los negocios y en los LLM, cuanto mejor pidas lo que quieres, mejores serán tus resultados.

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