TikTok está probando un nuevo chatbot de inteligencia artificial llamado «Tako», según confirmó la compañía el jueves por la mañana, ya que la plataforma de medios sociales se une a una carrera para desarrollar tecnología de IA tras el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI el año pasado.
Datos clave
Informes de Bloomberg y Reuters publicados a primera hora del jueves revelaron la existencia del chatbot basándose en capturas de pantalla y análisis de una empresa de Tel Aviv que rastrea el desarrollo de aplicaciones, Watchful Technologies, que dijo haber descubierto la función en algunos dispositivos Apple.
TikTok confirmó en una serie de tweets que Tako, desarrollado utilizando una tecnología de terceros, está siendo probado por usuarios seleccionados de TikTok en Filipinas, y la compañía dijo que estaba en «las primeras etapas» de la exploración de la tecnología, que la compañía quiere utilizar para ayudar con la búsqueda y el descubrimiento en la aplicación.
Los analistas de Watchful dijeron a Reuters que la función puede recomendar vídeos o creadores de contenidos en función de lo que el usuario esté viendo.
Los usuarios pueden acceder a Tako -que también responde a preguntas y mantiene conversaciones- a través de un icono fantasma situado sobre las imágenes de perfil, a la derecha de los vídeos, antes de advertir a los usuarios de que la función es experimental y «no debe utilizarse» como asesoramiento médico, legal o financiero, según las imágenes que Watchful compartió con Bloomberg.
TikTok es el último en lanzar una iteración de un chatbot de IA tras el lanzamiento de «My AI» en Snapchat -que funciona con la última versión de ChatGPT de OpenAI- en febrero y «Bard» de Google en marzo.
Tangente
La prueba del nuevo chatbot de inteligencia artificial de TikTok se produce en medio de la disputa legal de la empresa con Montana, que prohibió la aplicación de redes sociales en todos los dispositivos del estado. La empresa alega que la prohibición del estado «restringe ilegalmente una de las libertades fundamentales» permitidas por la Primera Enmienda al suprimir la libertad de expresión. Su director ejecutivo, Shou Zi Chew, argumentó que la prohibición es «sencillamente inconstitucional», y añadió que confía en que la empresa «prevalezca» en la demanda presentada contra el Estado.
Antecedentes clave
La nueva función de TikTok es la última en la carrera por desarrollar tecnología de IA, tras el lanzamiento el año pasado de ChatGPT, de OpenAI. ChatGPT responde a las preguntas de los usuarios y resuelve problemas únicos -como escribir una redacción- mediante respuestas similares a las humanas. Posteriormente, Microsoft invirtió 10.000 millones de dólares en OpenAI.
El competidor de Microsoft, Google, lanzó su propia iteración de chatbot, que funciona con el gran modelo lingüístico de Google Language for Dialogue Applications. Algunos ejecutivos tecnológicos se han mostrado contrarios al desarrollo de la IA, entre ellos el ex CEO de Google Eric Schmidt, Elon Musk y el cofundador de Apple Steve Wozniak, por los posibles «riesgos existenciales». El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha aplaudido la IA por su posible impacto en la sociedad, sugiriendo que la tecnología podría utilizarse para mejorar la productividad y reducir las muertes evitables entre los niños.