Tecnología

ChatGPT lanza su primera aplicación para iPhone

El despliegue de la aplicación comenzará en Estados Unidos y se extenderá a otros países en las próximas semanas.
El signo de ChatGPT de la 'web' que aparece en la pantalla de un ordenador portátil y el logo de OpenAI que aparece en la pantalla de un teléfono. (Ilustración: Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images)

OpenAI anunció el pasado jueves que su popular chatbot de inteligencia artificial (IA), ChatGPT, se puede descargar en los teléfonos iPhone, lo que la empresa espera que amplíe significativamente el acceso al chatbot, incluso cuando crece la preocupación por las repercusiones de la rápida expansión de los productos de IA.

Según OpenAI, el despliegue de la aplicación comenzará en Estados Unidos y se extenderá a otros países en las próximas semanas.

La empresa ha dicho que la versión de ChatGPT para Android «llegará pronto», pero no ha facilitado una fecha exacta ni un intervalo de tiempo para el lanzamiento.

La aplicación es gratuita y sincronizará el historial entre los dispositivos de los usuarios, lo que permitirá transferir los datos de búsqueda web entre iPhones y ordenadores de sobremesa.

Además, la aplicación para iOS incluirá entradas de voz a través del sistema de reconocimiento de voz de código abierto de OpenAI, Whisper.

Anteriormente, la tienda de aplicaciones de Apple contaba con una serie de alternativas, imitaciones y clones de ChatGPT que estafaban a los usuarios y los vinculaban a programas maliciosos.

Competencia entre empresas

ChatGPT de OpenAI es uno de varios chatbots de IA en un mercado repleto de software de diferentes empresas como Google, Microsoft y Amazon.

Bing AI de Microsoft estaba disponible en la tienda de aplicaciones antes del lanzamiento de ChatGPT para iOS, y la primera versión llegó en octubre de 2022.

La carrera de los chatbots de IA ha atraído la atención del público y la preocupación de los legisladores, que recientemente celebraron una audiencia sobre IA en la que participó Sam Altman, CEO de OpenAI.

En un debate de casi tres horas sobre los peligros potenciales de la IA y las vías de regulación, Altman propuso la creación de una nueva agencia federal con autoridad para emitir y revocar licencias para la tecnología de IA.

Por otro lado, un estudio de UBS de febrero reveló que ChatGPT era la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento de la historia: «En veinte años siguiendo el espacio de Internet, no podemos recordar una rampa más rápida en una aplicación de Internet para consumidores», señalaba un analista de UBS en el estudio.

En este sentido, UBS espera que el mercado de hardware y servicios de IA en 2025 alcance los 90.000 millones de dólares.

Prohibido por el sector educativo

Numerosos distritos escolares de todo el país prohibieron ChatGPT por temor a que pudiera promover las trampas en las tareas, pero las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York –el mayor distrito escolar del país– dieron marcha atrás en su prohibición el pasado jueves.

David Banks, Canciller de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York, se refirió al cambio de política: «Aunque la cautela inicial estaba justificada, ahora ha evolucionado hacia una exploración y un examen cuidadoso del poder y los riesgos de esta nueva tecnología».

Artículos relacionados