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Forbes Interview | Philippe Starck explica qué lo llevó a usar IA en el diseño de sus nuevos zapatos

Las zapatillas Baliston by STARCK están disponibles a un precio 'asequible', teniendo en cuenta la cantidad de diseño y tecnología que incorpora el producto, y se venden mediante una suscripción anual de 249,99 dólares. Te lo explicamos a continuación.

Al otro lado de mi Zoom está Philippe Starck, arquitecto, inventor y diseñador industrial de fama mundial. Durante la llamada, este creativo desenfadado y siempre entusiasta me convence con entusiasmo de dos cosas: Primero, que Portugal, donde reside, es para él el lugar más cercano al cielo en la tierra; y, segundo, que la IA ya no es una opción para el mundo y la humanidad tiene que aceptarla.

«El problema es que no somos lo bastante inteligentes», dice Starck.

Con ‘nosotros’, Starck se refiere a los humanos.

«Tenemos ante nosotros retos y problemas enormes y vitales. Y necesitamos velocidad, mucha velocidad, para resolver estos retos. Por eso no es una elección, la IA no es una elección», subraya.

«Y la gente que hoy pregunta: ‘Dios mío, ¿la IA es buena o mala?’, esa es una idea antigua. Es del pasado. Necesitamos la ayuda de nuestro amigo de la IA, y necesitamos la ayuda de este amigo porque es mucho más inteligente que nosotros».

La conversación gira en torno a la IA porque Starck ha colaborado con el veterano francés del calzado, Karim Oumnia, y su recién lanzado servicio de zapatillas con IA, Baliston, para lanzar Baliston by STARCK.

«Quiero trabajar con IA porque me aburría de mí mismo, de mi propia creatividad. Quería ir a otro sitio, a un territorio que no estuviera hecho por humanos, ni por la cultura, ni por el sentimentalismo. Por eso fui el primero en el mundo, hace 5 años, en fabricar un verdadero producto industrial hecho completamente por IA», dice Starck.

Baliston by STARCK es un zapato reciclable, actualizable y mejorado tecnológicamente que utiliza la tecnología para enviar información biométrica del usuario directamente desde el pie a la empresa, al tiempo que registra los cambios físicos y el desarrollo del pie del usuario para crear soluciones de calzado personalizadas.

En pocas palabras: a medida que la pisada del usuario evoluciona con el tiempo, también lo hace la plantilla personalizada del zapato, y cuando la suela se desgasta, el zapato pide automáticamente al usuario que envíe la suela vieja por una de repuesto. La idea es un zapato que no sólo apoye la evolución física del usuario, sino también que nunca tenga que sustituirse por completo y sea 100% reciclable.

«Los patrones de marcha, nuestros movimientos, nos dicen mucho sobre nuestra salud y llevaba mucho tiempo pensando, ¿cómo podemos recoger estos datos del pie para aportar más valor a los zapatos?«, explica Oumnia en una llamada desde Francia.

Oumnia continúa explicando los vínculos entre la movilidad y diversos trastornos de salud, como el Parkinson, un tema sobre el que está bien informado. Sus plantillas se utilizan actualmente en colaboración con Digitsole, que las emplea con fines sanitarios (con aprobación de la FDA) en lugares como Johns Hopkins y la Clínica Cleveland, para ayudar «a los profesionales sanitarios a mejorar la evaluación clínica de pacientes con distintos trastornos de la movilidad».

«Con un proyecto como Baliston, por primera vez siento que puedo llegar a ser útil porque ésta es quizá la propuesta más virtuosa que he tenido nunca porque todo es bueno y está hecho por gente increíblemente más inteligente que yo, y gente muy honesta y rigurosa», dice Starck.

¿La propuesta más virtuosa que ha tenido Starck?

Lo dice un hombre que, a mediados de los 90, cambió por completo el concepto de los hoteles con el rediseño de The Delano en Miami y The Hudson en Nueva York. Este mismo hombre diseñó y rediseñó desde los apartamentos privados del Presidente francés hasta los espacios habitables de la primera estación espacial comercial para Axiom Space, un diseño que fue adoptado por la NASA y colocado en la Estación Espacial Internacional.

Gracias a su compromiso con el diseño democrático, según el cual «la creación, sea cual sea la forma que adopte, debe mejorar la vida del mayor número de personas posible», ha creado piezas que se han convertido en omnipresentes en la sociedad cotidiana, como la silla Louis Ghost y el exprimidor Alessi Juicy Salif.

Su filosofía nos ayuda a entender por qué su pasión por este zapato es tan notable: vive en la intersección de la utilidad, la sostenibilidad y la disponibilidad.

«No se puede decir nada malo de este proyecto», afirma el diseñador.

Fabricadas con sólo 5 materiales biológicos y reciclables (la mayoría de las zapatillas se fabrican con 25-30 piezas), las zapatillas Balistion by STARCK no sólo están diseñadas para monitorizar los hábitos del usuario y crear plantillas personalizadas, sino también para realizar un seguimiento de la degradación de su propia amortiguación, lo que permite enviarlas de vuelta a Baliston y sustituirlas, con un reciclaje del 100% al final de su vida útil.

«No impulsamos el consumo. Eso es absolutamente crítico», dice Oumnia. «Si el zapato es suficientemente bueno y no hace daño, hay que seguir usándolo. Ahora nos toca a nosotros aportar valor».

Oumnia continúa explicando que los 25-30 componentes de un zapato típico están pegados y cosidos con una construcción tan fuerte, que la mayoría de los zapatos son imposibles de desmontar. El reciclaje está totalmente descartado: la mayoría de los componentes de un zapato no se degradan en un vertedero.

«Cada año se fabrican 25.000 millones de pares de zapatos y todos acaban en los vertederos, contaminando el planeta con estos microplásticos», explica Oumnia. «Respeto mucho lo que hacen todas las demás empresas al intentar utilizar materiales de base biológica, nosotros hacemos lo mismo. Pero para mí, el gran problema es el final de la vida útil del producto. Una vez que producimos un zapato, aunque sea bioplástico y acabe en el vertedero, seguirá matando el planeta».

Oumnia, que lleva más de 25 años en el sector, es un ingeniero que trasladó sus conocimientos y experiencia al mundo del calzado. Es conocido por haber creado la zapatilla de fútbol más ligera del mundo en 1999, la primera bota de caza con calefacción y la primera zapatilla de fútbol para mujer basada en la biomecánica, ya que la forma del pie femenino y la manera de caminar de las mujeres difiere de la de los hombres.

Diseñar un zapato reciclable y creado con piezas orgánicas significa un zapato que debe ser sencillo, pero elegante en su diseño.

«Tuve que reducir mi territorio de creatividad, ceñirme a las normas, para ser absolutamente honesto», describe Starck sus limitaciones de diseño en la creación del zapato Baliston by STARCK. «Fue un reto muy, muy interesante, y en parte por eso ha llevado dos años. Por ejemplo, yo quería gris, pero hoy, en tejido orgánico, es negro», ríe. «Karim me dijo: ‘Puedes elegir entre negro y negro».

La zapatilla funciona bajo el funcionamiento de 4 pilares: sostenibilidad hasta el final de la vida útil, comodidad sin igual adaptada a la forma de caminar del usuario, análisis de datos en torno al movimiento para mejorar los actos físicos de caminar y correr, y el aspecto de zapatilla inteligente que permite aplicaciones que utilizan la zapatilla por diversos motivos, desde el rendimiento deportivo hasta los juegos.

Las zapatillas Baliston by STARCK están disponibles a un precio asequible, teniendo en cuenta la cantidad de diseño y tecnología que incorpora el producto, y se venden mediante una suscripción anual de 249,99 dólares. Este precio incluye las zapatillas con tecnología aumentada, asistencia a través de la aplicación Baliston Connect, sustitución y reciclaje de las zapatillas desgastadas, y un par de plantillas personalizadas gratuitas y su sustitución. Se trata de un servicio de suscripción que se cancela automáticamente si no se envía la plantilla vieja para su sustitución. Para el lanzamiento, se pondrá a disposición una tirada limitada de 5.000 zapatos.

Con el tiempo, sin embargo, a medida que el calzado y su tecnología se generalicen, Oumnia prevé una bajada del precio para hacer más accesibles el producto y el servicio. Su esperanza es liderar un verdadero cambio global en la forma de usar y desechar los zapatos hacia un consumo más sostenible del calzado.

«No es un zapato, no vendemos zapatos. Es un proyecto global que trata del bienestar y vende bienestar a través de la consideración continua de la ecología, el reciclaje, el producto orgánico, la comodidad y, al final, el diseño», dice Starck.

«Estoy muy, muy contento con este proyecto porque sé que sólo soy un diseñador. Un diseñador no puede crear vida. Un diseñador no puede salvar una vida, pero con lo mejor del diseño podemos intentar ayudar a la comunidad a tener una vida mejor», añade Starck.

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