Hace ya tiempo desde que la innovación dejó de ser una herramienta basada en una única tecnología para convertirse en un fenómeno transversal habilitado por distintas disciplinas de diferentes sectores. Los avances en inteligencia artificial (IA), biotecnología, computación y sensorización, entre otros, se unen para construir nuevas realidades más sostenibles, competitivas y eficientes. Las finanzas se alían con el sector criptográfico para ofrecer nuevas formas de pago y las ciencias más puras tiran de algoritmos para acelerar nuevos hallazgos.

Pero esta no es la única característica de la industria que mejora gracias a la suma de fuerzas. La diversidad en los equipos de trabajo y la colaboración también se han convertido en una palanca de impulso para la productividad de las compañías. Las plantillas compuestas por talento de distintas especialidades, edades, orígenes y cualquier otra cualidad diferencial se alzan como más capaces de abordar problemas complejos y ofrecer soluciones creativas.

En estos nuevos entornos multidisciplinares, los distintos sectores que componen la economía también deben unirse en forma de ecosistemas para poder explotar al máximo las capacidades repartidas por cada tipo de tecnología, sector y perfil profesional para poder adaptarse y anticiparse al futuro y a los retos que depara. Y, precisamente con este objetivo regresa
a España el congreso Ecosystems 2030, que se celebrará en A Coruña los próximos 2 y 3 de junio.

Tras el éxito de su primera edición, que tuvo lugar en Granada (España) en 2021, la cita volverá a reunir a un elenco estelar de altos ejecutivos y líderes de todo el mundo para presentar los futuros de vanguardia de las tecnologías exponenciales, los conceptos innovadores y los ecosistemas en desarrollo ante una audiencia íntima de 100 altos ejecutivos que podrán acceder únicamente mediante invitación. Gracias a ella, los asistentes disfrutarán en exclusiva de la visión de estos expertos internacionales a través de mesas redondas, conferencias magistrales e incluso apariciones mediante hologramas.

Ecosystems 2030 se alza, así, como la primera cumbre de su clase en reunir en exclusiva a los gestores de ecosistemas para explorar la visión, la estrategia y las tácticas de la gestión de los ecosistemas como forma de construir el futuro. El enorme potencial del enfoque de combinar una visión transversal con una audiencia íntima queda reflejado en los testimonios de los participantes de la cita de 2021. El responsable de Ecosistemas Google, Tejpaul Bhatia, afirma: «Esta fue la primera vez en la historia que los gestores de los ecosistemas se reunieron para discutir la visión, la estrategia y las tácticas de gestión de los ecosistemas como para construir el futuro que queremos».

Los cerca de 50 altos ejecutivos y líderes mundiales confirmados de algunas de las organizaciones más influyentes del mundo, como Google, Microsoft, IBM, Mastercard, Samsung, el Foro Económico Mundial y las Naciones Unidas, convertirán la cita en el evento de innovación más transformador de 2022 y ofrecerán una oportunidad sin precedentes para que los participantes se relacionen con estos destacados agentes de cambio.

Una cita de todos y para todos

Gracias a este enfoque, Ecosystems 2030 crea un flujo activo de información para la generación de ideas revolucionarias y facilita el desarrollo de asociaciones únicas entre industrias para transformar el futuro conjunto de la sociedad. A través de esta importante plataforma, la cita aspira a dotar a los principales ejecutivos y líderes de la industria, la administración y el mundo académico de los conocimientos y las redes necesarios para adaptarse con éxito y seguir siendo relevantes ante la rápida evolución tecnológica y lanzar soluciones para resolver más rápidamente los problemas del mundo real.

Para poder expandir su mensaje y sus conclusiones al conjunto de la sociedad, además de la parte privada del congreso, Ecosystems 2030 también ofrecerá contenido en abierto. El 3 de junio, la cumbre se abrirá al público en general de 16:00 a 19:00 horas (CET) para poder presenciar la intervención de algunos de los ponentes más renombrados del evento, como el vicepresidente ejecutivo de Samsung, Federico Casalegno; el director de IA y Aprendizaje Automático del Foro Económico Mundial, Jayant Narayan; y la directora de Datos de Mastercard, JoAnn Stonier. Esta sesión abierta se transmitirá en directo a través de Youtube, Facebook y LinkedIn.

«Todos vamos a conferencias, pero es raro asistir a un evento en el que se establece un vínculo social tan fuerte entre tantos altos ejecutivos, tan rápidamente. Por eso, Ecosystems 2030 no tiene comparación», afirma el CEO y cofundador de Gloo y antiguo socio de Desarrollo de Tecnología de Dell, Aidan O’Brien, quien fue uno de los ponentes destacados de la cita de 2021. Sus palabras reflejan el potencial de cambiar las viejas miradas corporativas centradas en una única industria y sustituirlas por visiones colaborativas. Además, frente a otras famosas cumbres de carácter masivo, la exclusividad de Ecosystems 2030 se alza como un motor de sinergias capaz de conectar los mejores talentos reunidos en un encuentro íntimo.

Por su parte, el también participante de la edición del año pasado y experto en innovación abierta Steve Rader concluye: «En un mundo en el que el panorama es tan cambiante, reunir a los agentes de innovación y líderes de opinión se vuelve crucial para explicar y trazar diferentes formas de ayudar a nuestras organizaciones a tener éxito. Las conversaciones, tanto formales como informales, de Ecosystems 2030 resultaron transformadoras».