Fuerte vínculo con la docencia
A sus 68 años, Hart ocupa la cátedra Andrew E. Furer de Economía en la Universidad de Harvard, donde es profesor desde 1993. El británico obtuvo sus estudios en Matemáticas en el King’s College de Cambridge en 1969 y terminó de perfeccionar su formación en algunas de las mejores universidades de Reino Unido. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y cuenta con varios doctorados Honoris Causa.

Holmström nació en Helsinki, se doctoró en 1978 por la Universidad de Stanford y desde 1994 enseña Economía y Gestión en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha trabajado también como docente en la Universidad de Yale y en la de Northwestern, ganándose un puesto en la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Pionero en la investigación de los pagos a ejecutivos

A finales de 1970, Holmström demostró cómo las grandes empresas debían diseñar los contratos destinados a altos ejecutivos, basándose en el principio de capacidad informativa. Éste revela cómo el contrato debe vincular la remuneración del agente con su función, considerando los riesgos y las recompensas, evitando así que se premie y castigue a los trabajadores por un golpe de suerte.

La teoría de los contratos incompletos
Oliver Hart ha centrado gran parte de su investigación en el análisis del dominio de los contratos incompletos, con el objetivo de mejorar las relaciones contractuales de las empresas y hacer frente así a aquellos imprevistos imposibles de anticipar. De esta forma, el economista revolucionó el campo de las finanzas corporativas, otorgando con sus investigaciones las herramientas necesarias para solucionar los problemas entre empresas o instituciones.