Foto: Jessie Dib por Diana Molina
Como diseñadora empezó en 2012 cuando Ángel Sánchez, un famoso diseñador de moda Venezolano, para el cual estaba trabajando en el momento, le pidió que diseñara una colección para un proyecto propio. Hasta el momento Dib hacía joyería con su padre, como hobby, pero supo aprovechar una oportunidad que hoy se ve plasmada en el éxito de su propia marca Jessie Dib. Antes de esto, estaba metida en el mundo de la tecnología, en concreto en la compañía de software Atomic NYC, de la que hoy es Content manager, Ebook Producer y Web Developer. Por si fuera poco, el nombre de Jessie Dib también está junto al de las creadoras de RA+RE, una marca de origen francés que combina moda y música. Hablamos con Dib sobre cómo conjugar con éxito profesión y pasión y sobre cómo adueñarse del tiempo para hacer y vivir de lo que más te gusta.
De Venezuela, asentada en Estados Unidos, ¿cómo ha sido este cambio? ¿Por qué Nueva York?
Venezuela, la dejé hace ya varios años y no fue una decisión fácil, dejar lo mas querido para mi: la familia, mis amistades y mi hogar. Siempre fui una persona interesada en conocer otras culturas y más que nada aprender a independizarme y mantenerme sola, y así lo hice. Ese cambio fue complejo y muy fuerte desde varios puntos de vista, pero con el tiempo lo logré. Nueva York, por ahora es mi hogar, mi base de operaciones, un lugar que escogí al graduarme de la universidad, porque a nivel profesional está lleno de tiburones es decir: un lugar donde si no te mueves y haces lo que tienes que hacer para sobrevivir, va a venir alguien tras su mismo objetivo a devorarte. Es una ciudad muy competitiva donde hay que luchar y trabajar muy duro para alcanzar metas, pero también un sitio con miles de oportunidades. Más que nada es una ciudad donde conviven muchas culturas en paz, armonía y respeto mutuo; creo que es una ciudad ejemplar para el resto de el mundo.
Tu nombre está en dos firmas enfocadas al sector moda y joyería – Jessie Dib y RA+RE-, pero a su vez trabajas para una compañía de Software. ¿Qué está antes en tu trayectoria profesional?
Para mí los tres están a el mismo nivel, pero con objetivos diferentes. Atomic NYC es mi trabajo fijo del cual estoy enamorada, llevo 5 años en la compañía y me ha ayudado a crecer mucho a nivel profesional y personal, gracias a todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo ahí. Jessie Dib es mi bebé, algo que empezó como un hobby con mi papá y ahora es una compañía familiar, 100%, artística ya que todas las piezas que elaboramos son únicas. RA+RE fue un proyecto que me presentaron unas amiga, Clara Rohmer y Claire Abitbol, en el 2013, el cual me permitía reintroducirme en el mundo de la moda y la música, dos cosas que me apasionan. RA+RE ahora es una compañía bien establecida en París.
Foto: Jessie Dib, Clara Rohmer y Claire Abitbol, fundadoras de RA+RE por Adrien Levinger
¿Cómo coordinas las tres principales ocupaciones- Jessie Dib, RA+RE, Atomic Software- que componen tu currículum?
Trato de distribuir mi tiempo lo más equitativamente posible. De pequeña siempre tuve muchas actividades extracurriculares (natación, tap, ballet y piano) las cuales me enseñaron la disciplina de tiempo y trabajo, cosas que pongo en practica con mis tres ocupaciones. Trabajo todos los días y noches, e incluso los fines de semana, sin dejar de encontrar el tiempo para mí misma. Siempre tengo muy claro cuáles son mis prioridades y responsabilidades día a día. No sigo un horario básico, no creo en él, pienso que si uno es dueño de su propio tiempo y los sabes administrar bien puedes hacer lo que quieras con él y así lo hago.
¿Los resultados han sido buenos? ¿Qué previsiones tenéis de cara al futuro?
Los resultados han sido excelentes, nunca pensé que iba a obtener el apoyo, la atención y el éxito que he logrado tener con la marca. Como previsiones para el futuro, espero alcanzar un mercado mundial más grande, obtener más publicaciones de prensa, colocar mis piezas en más tiendas y lanzar las tres colecciones nuevas en las que he estado trabajando en el último año. Al igual que lanzar proyectos artísticos colaborativos en los que también he estado trabajando, como videos etc.
Foto: Colección Jessie Dib por Diana Molina
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Mi inspiración principal es el minimalismo y la geométrica como base de los diseños, pero también me inspiro mucho en texturas, arquitectura, en objetos de carácter histórico y en la naturaleza.
¿Cuál es la filosofía de Jessie Dib? ¿Qué tipo de mujer lleva una pieza de tu firma?
La filosofía de Jessie Dib es “Keep it Minimal”. La mujer que lleva una pieza DIB, es una mujer segura en sí misma, elegante y sencilla. Sin embargo, debo destacar que la marca no es solo para mujeres, también hay piezas para niños al igual que piezas unisex. Mi rango en el mercado es amplio.
Con el boom del e-commerce, ¿en qué posición están DIB frente a la competencia? ¿Y Ra+Re?
Para ser una principiante en este mundo del e-commerce pienso que DIB y RA+RE están muy bien posicionados. Los dos están en la posición de los “start up brands” y están creciendo poco a poco. Gracias a la enfoque que tenemos en el e-commerce y por las paginas webs que creamos; hemos generado ventas a lo largo de los EEUU, Europa y -en el caso de DIB- Latinoamérica. Hemos obtenido gran cobertura de los medios; para Jessie Dib se obtuvieron publicaciones en Elle, Cosmopolitan, Vogue Brasil, Vanity Fair, Pure Wao, Daily Candy entre otras y Tyra Banks personalmente solicitó usar varias piezas en Americas Next Top Model (Ciclo 21). RA+RE ha obtenido muchísimas entrevistas en París y publicaciones como en Madame Figaro y ASOS además ganamos dos concursos para start-ups brands en Francia: BabyBrand y Vente Privee.
Foto: Colección RA+RE por Alice Boursin
¿Por qué comenzaste con Ra+Re? ¿En qué se diferencia tu forma de trabajar en ambas firmas?
Comencé con RA+RE porque creía muchísimo en la idea y en el concepto que me estaban presentando Clara Rohmer y Claire Abitbol en ese momento. Sentí que era mi oportunidad para potenciar mi carrera en el mundo de la moda, incursionándome también en el mundo de la música a nivel profesional, un mundo que también es una gran parte de mí. Mi forma de trabajar en ambas no cambia mucho, ya que a las dos les dedico la misma motivación y creatividad.
En cuanto a tu trabajo en una empresa de Software centrada en el desarrollo de aplicaciones, ¿qué te aporta una empresa tecnológica en tu negocio personal?
¡Me aporta muchísimo! Gracias a este trabajo he aprendido a comunicarme con clientes, a manejar varios equipos de trabajo al mismo tiempo, a desarrollar procesos de un proyecto – desde su inicio hasta su culminación – y a enseñarle a ese grupo de personas la manera de llevarlo acabo en conjunto. Organización, comunicación y desarrollo son las tres cosas esenciales que me ha aportado Atomic NYC.
Tu vocación, ¿está más ligada al arte/moda o al campo de la tecnología?
Mi vocación definitivamente es hacia el arte/moda. Soy una persona creativa, pero al mismo tiempo la tecnología es parte del logro de mis objetivos e influencia mucho mi disciplina.
¿Dónde reside el éxito empresarial de Jessie Dib y Ra+Re?
El éxito empresarial de Jessie Dib y de RA+RE reside en la constancia de trabajo en equipo, en su compenetración y en la dedicación que ese grupo humano pone en ambas compañías. También creo que parte de su éxito es atribuible a la atención y el trato que le brindamos a nuestros clientes, así como a la calidad de los productos que elaboramos y distribuimos.
¿Crees que es importante estar presente en las cuentas de las más “influyentes”?
Creo que definitivamente es un ayuda en el reconocimiento de una marca, en alcanzar nuevos clientes potenciales y para incrementar las ventas.
¿Qué opinas del mercado de la moda en latinoamericana? ¿Llegará DIB a Venezuela?
El mercado latinoamericano aún tiene muchísimo campo para crecer, pero particularmente respecto a Venezuela, creo que es increíble cómo, a pesar de la crisis en la que se encuentra sumido el país, sigue habiendo campo para que nuevos y mejores diseñadores surjan. DIB ya llegó a mi país y lo pueden adquirir físicamente en la tienda “Del Rayo” y online por la tiendas “Disenia”, “Disenia.mx” y “Topipop”.