¿Es necesario el dircom?
Sin lugar a dudas, más en grandes empresas y corporaciones e instituciones. Tiene un papel vital en relación con sus competencias, tanto corporativas como institucionales, para gestionar tanto la comunicación corporativa como para potenciar activos intangibles como son la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación y la responsabilidad social corporativa. Además de cuidar las relaciones institucionales, organización de eventos, etc.
¿Cómo debe ser la relación con el periodista?
Debe ser una relación cordial y de respeto mutuo. Los periodistas son un buen canal de comunicación pero también de conocimiento, pues nuestro contacto con ellos nos hace estar mucho más informados y nos ayuda a tener mayor conocimiento sobre nuestro entorno.
¿Cuál fue el momento más complicado de su carrera?
No recuerdo ningún momento que haya sido especialmente complicado. Eso sí, siempre que se han producido catástrofes naturales, atentados terroristas, accidentes en medios de transporte… han afectado de forma más directa al sector turístico.
¿Qué noticia le gustaría ser responsable de comunicar?
Me voy a permitir elegir dos noticias. La primera sería comunicar el descubrimiento de un medicamento o tratamiento que eliminase cualquier tipología de cáncer. Y la otra, el cese del terrorismo.
Admira por cómo comunica…
Es difícil elegir una institución o empresa. Sí me gusta mucho cómo comunican Apple, American Express y Chanel. También me gustan aquellas empresas que utilizan como recurso el storytelling pues creo que los relatos son una buena forma de transmitir un mensaje.