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“En PayPal no está el límite de nuestro crecimiento”

Vaticinar el futuro resulta una tarea compleja y arriesgada, por no decir imposible. Sin embargo, en PayPal tienen claro que su importante crecimiento en el último año será una tendencia que se va a mantener. Desde su separación de eBay en julio de 2015 el equipo del sistema electrónico de pagos ha intensificado sus esfuerzos por seguir innovando. “Hemos ganado un mayor enfoque”, asegura Raimundo Sala, director general de PayPal España y Portugal desde octubre de 2015. La preocupación por poner al usuario en el centro de su negocio y garantizarle una seguridad ha guiado su estrategia empresarial. Sala habla con Forbes sobre el devenir de la compañía y su situación en España.


*Foto: Lucho Dávila

-¿Qué beneficios ha obtenido PayPal tras su separación de eBay?

La evolución dinámica del sector e-commerce hace que tengamos que tener mucha agilidad, y trabajar de manera independiente nos permite reaccionar de una forma más rápida. Hemos conseguido 188 millones de cuentas activas en el mundo en más de 200 mercados. En el 2015 procesamos alrededor de 1.400 millones de pagos móviles, moviendo 66.000 millones de dólares en este tipo de transacciones, lo que supone un crecimiento con respecto al año anterior de un 44%. Este crecimiento ha sido posible gracias a tener esa independencia y esa flexibilidad que hemos conseguido con la separación.

-Y desde la separación PayPal no ha recibido más que reconocimientos. Forbes la ha nombrado como una de las mejores empresas empleadoras de EE.UU.

Nuestro objetivo es defender a los clientes y ponerlos en el centro de todo lo que hacemos, y nuestros esfuerzos están dando sus frutos. PayPal es ahora una empresa Fortune 500 y se encuentran tanto en el S&P 100 como en el Nasdaq 100. Estamos muy contentos de haber ganado un puesto en la prestigiosa lista de Interbrand, y aparecer en el America’s Best Employers de Forbes es también un honor increíble. Ver que el mundo mejora como parte de la estrategia empresarial nos convierte en una empresa con una ventaja competitiva muy elevada, y esto tiene un impacto muy positivo tanto en los clientes como en los empleados.

-El Brand World Value ha reconocido a PayPal como una de las marcas que más beneficios aporta a la sociedad. Además de la comodidad que ofrece al usuario su sistema de pagos, ¿cuál es el principal retorno que consigue el consumidor?

Uno de los beneficios fundamentales de PayPal, además de la comodidad, es la seguridad. Ofrecemos una protección global a los consumidores desde el momento del pago hasta la entrega del producto, y utilizamos la última tecnología antifraude para ayudar a identificar problemas antes de que ocurran. Nunca revelamos la información financiera de los usuarios a los vendedores. PayPal nunca cierra, monitorizamos todas las acciones 24 horas al día siete días a la semana y en el 2015 expandimos los esfuerzos de seguridad lanzando un centro nuevo de seguridad en Israel.


*Foto: Lucho Dávila

-De sus 188 millones de cuentas, 19 millones se han incorporado desde la separación. ¿De qué número cree que hablaremos en el segundo cumpleaños de la compañía?

Es muy difícil prever dónde estaremos dentro de un año. Las expectativas son muy buenas. Hoy tenemos 188 millones de cuentas activas, lo que supone un 11% de crecimiento con respecto al segundo trimestre del 2015. Además hemos añadido cuatro millones de clientes en el segundo trimestre de 2016. El crecimiento va a seguir, como mínimo, al mismo ritmo. Operamos en un sector muy dinámico y de rápido crecimiento. Estamos invirtiendo y trabajando en crear formas de pago más innovadoras y unas plataformas tecnológicas más adaptadas a las necesidades de los usuarios.

-PayPal Working Capital superó los 2.000 millones de dólares en préstamos a más de 90.000 pequeñas empresas. ¿Qué papel quieren tener dentro del emprendimiento en España?

Estamos comprometidos con los emprendedores para ayudarles a innovar, iniciar y hacer sus negocios a través de la tecnología para que tengan éxito. Estas personas necesitan cada vez más a grandes empresas para colaborar y que así puedan crecer más rápido.

Es fundamental destacar que PayPal es un método de pago ofrecido por el 71% de los vendedores y por el 66% de los exportadores en España, según el estudio Cross Border Trade de IPSOS de 2016. Eso nos da una presencia muy importante en las PYMES. Nuestro esfuerzo sigue centrado en ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan lanzar su negocio, no solamente a nivel local, sino también a nivel internacional.

-Se podría decir que el principal eslogan de la compañía es democratizar los servicios financieros. Teniendo como referente a los países menos desarrollados, ¿tienen algún plan para satisfacer su particular demanda de sistemas de pagos?

Es una de las grandes preocupaciones en PayPal. ¿Qué significa democratizar el dinero? En cada país significa una cosa diferente, y las necesidades locales son diferentes en cada uno de los lugares en los que estamos y en los que queremos estar. Seguimos trabajando en ello para llegar a más mercados y ofrecer nuestros servicios a más consumidores a nivel global. En todas las plataformas en las que trabajamos queremos facilitar que la gestión del dinero sea asequible y económica.

-“El móvil primero”, decía Luca Cassina, director general de Europa Occidental de PayPal, verbalizando uno de los grandes lemas de su compañía. ¿Cuánto tiempo tienen las empresas que no lo han considerado para ponerlo en práctica?

En el mercado español hay más smartphones que habitantes. En España ya se están realizando por el móvil más del 25% de las transacciones. Cualquier empresa que quiera triunfar en el mundo online -y ya no tanto en el mundo online, porque cada vez la separación entre on y off es menor- debe pensar en sus usuarios interactuando con el móvil. Es primordial que todas las empresas sean conscientes de la importancia del móvil y lo incluyan en su estrategia y en su forma de hacer negocio desde ya.


*Foto: Lucho Dávila

-Los españoles han sido los primeros en realizar pagos a través de la cartera digital Vodafone Wallet tras la alianza de PayPal y la empresa de telecomunicaciones. ¿Qué atractivo tiene nuestro país para esta clase de negocios?

La penetración del móvil en España es una de las más altas de Europa, por lo que es natural para nosotros haber elegido España como primer mercado en el que se pueda añadir PayPal como fuente de fondos en el Vodafone Wallet. Además el uso de lectores NFC en España es muy elevado si se compara con el de otro país de Europa. El Informe Mobile en España y en el Mundo de Ditrendia afirma que Suecia, Países Bajos e Italia son regiones donde la cuota de mobile commerce fue mayor en comparación con el total de las compras online. En España el auge del comercio móvil ha sido espectacular durante el 2014, alcanzando el 40% del total de las ventas frente al 5% del año anterior. España no solo está mejor preparada o prevista de todos los terminales, sino que además el crecimiento es mucho mayor que en otros países.

-Sin embargo, el estudio Total Retail 2016, elaborado por PwC, afirma que solo un 8% de los españoles asegura usar el pago por móvil. Parece que toda la confianza está depositada en los más jóvenes.

Habrá que definir qué son jóvenes. El perfil del comprador del mobile commerce son hombres de entre 25 y 34 años. El rango anterior va de los 16 a los 24 años. Es cierto que nos centramos en los jóvenes, ya que son los que habitualmente están más involucrados con las tecnologías y las transacciones online, los que pasan más tiempo adheridos al móvil.

-Otro de los objetivos de su compañía es la eliminación de las contraseñas. Recientemente han lanzado One Touch, un método que permite recordar las credenciales hasta seis meses después desde el mismo terminal.

Las contraseñas nos han acompañado durante décadas, pero esta tecnología no ha seguido el ritmo que la innovación tecnológica de los smartphones o los wearables. PayPal elimina cualquier inhibidor a la hora de realizar compras mediante el smartphone, y la contraseña es un gran inhibidor. PayPal permite tener un portafolio en la nube, por lo que la información personal no se almacena en el dispositivo. De esta manera los datos que el smartphone comparte con PayPal se reducen a una clave cifrada única. De esta forma eliminamos la contraseña, mantenemos la seguridad y agilizamos cualquier transacción.

-¿Cómo es la relación entre banca y PayPal durante este proceso de transición entre métodos de pago tradicionales y sistemas contactless?

En PayPal hemos sido unos pioneros en facilitar soluciones a las necesidades que tienen los consumidores. Seguimos en ese camino y para ello nos hemos valido de la colaboración entre empresas, y entre ellas están las entidades bancarias. Seguiremos colaborando y trabajando de manera conjunta en varias líneas, en algunas iremos de manera paralela y en otras nos moveremos de manera totalmente opuesta; pero vamos a seguir colaborando porque al final tenemos que dar servicio a los consumidores.

-¿Han innovado al mismo ritmo?
Las entidades financieras tradicionales durante muchos años han estado viviendo de su negocio tradicional, sin pensar en que empresas más disruptivas como PayPal podían llegar a ser, además de colaboradores, una cierta amenaza a su modelo de negocio. Las entidades financieras no han innovado a la misma velocidad que nosotros y eso nos ha dado una ventaja competitiva.

-Queda claro que la innovación es uno de los pilares de su negocio. Dice el deportista y bróker Josef Ajram, con el que han colaborado: “no sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está”. Le pregunto yo: ¿dónde no está el límite para PayPal?

La propia naturaleza del dinero está cambiando y el límite no lo vamos a poner nosotros. Estaremos dispuestos a innovar lo máximo posible y lo más rápido posible para dar solución a los consumidores. En PayPal no está el límite de nuestro crecimiento.