Hace tres años, Daniel Nadler lanzó OpenEvidence, una herramienta de búsqueda basada en IA que ayuda a los médicos a obtener respuestas a preguntas clínicas complejas de forma rápida y sencilla. Ahora, la última recaudación de fondos de 250 millones de dólares de la startup, que duplicó su valoración a 12 000 millones de dólares, ha multiplicado por dos la fortuna de Nadler. Forbes estima que el fundador de IA, con sede en Miami, tiene ahora una fortuna de 7 600 millones de dólares, un aumento de más del 100 % respecto a su patrimonio neto de 3 600 millones de dólares a finales de octubre.
OpenEvidence se ha convertido rápidamente en una de las startups de IA más prometedoras del sector sanitario. Hoy en día, unos 740.000 médicos —alrededor del 45% de los médicos de Estados Unidos— utilizan este motor de búsqueda para explorar millones de publicaciones de investigación revisadas por pares en las principales revistas médicas y encontrar información útil (a veces vital) en segundos, en lugar de horas o días. El mes pasado, los médicos recurrieron al software en unos 18 millones de consultas clínicas, afirmó Nadler. «Nos hemos convertido en el sistema operativo predeterminado para los médicos», declaró a Forbes.
La startup superó los 100 millones de dólares en tasa de ejecución anualizada en 2025, generando ingresos con la publicidad, a pesar de que la mayor parte del inventario publicitario aún no se ha liberado, afirma Nadler. La startup podría generar alrededor de 1000 millones de dólares en ingresos si vendiera todo, afirmó, pero Nadler no planea hacerlo para priorizar la experiencia del usuario, al igual que hizo Google en sus inicios. Las empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos pueden comprar anuncios de vídeo de 5 segundos en la aplicación, y los anuncios se muestran según el tipo de consulta de búsqueda realizada por el médico.
Gracias a la ventaja inicial y a la rápida adopción por parte de profesionales médicos de todo el país, a Nadler no le preocupa demasiado que productos de la competencia como ChatGPT de OpenAI se pongan al día. El popular chatbot no cuenta con una herramienta específica para médicos, lo que no les ha impedido seguir usándolo. OpenAI lanzó recientemente un producto específico para que los consumidores puedan hacer preguntas sobre salud y bienestar a ChatGPT.
Thrive Capital, el famoso patrocinador de otras estrellas de IA de rápido crecimiento como Cursor y OpenAI, y DST Global lideraron la ronda de financiación de Serie D, que eleva la financiación total de la startup a 700 millones de dólares. OpenEvidence aún cuenta con cientos de millones de dólares en el banco, afirmó Nadler, y la inyección de capital fue menos una necesidad y más una forma de aprovechar el entusiasmo del capital riesgo por respaldar a empresas consolidadas en IA. «En realidad, tenemos la misma docena de fondos persiguiendo a la misma media docena de empresas», afirmó. «Es como duplicar la apuesta por la misma empresa».
En 2018, Nadler, exalumno de Harvard criado en Toronto, vendió su primera startup, Kensho Technologies, una firma de análisis de datos basada en IA, a S&P por 700 millones de dólares. Gracias a su participación del 20%, se embolsó 140 millones de dólares y utilizó parte del efectivo para comprar 30 millones de dólares en acciones de Nvidia en 2019. Las vendió por unos 100 millones de dólares en 2024. «Buena operación», dijo. «Vendí demasiado pronto, para ser sincero». También invirtió 10 millones de dólares de su propio capital en su segunda empresa, OpenEvidence. Fue una apuesta inteligente. Hoy en día, todavía posee alrededor del 58% de OpenEvidence.
Nadler se convirtió en multimillonario en julio de 2025, cuando OpenEvidence alcanzó una valoración de 3.500 millones de dólares. Fue entonces cuando compró un ático de 38 millones de dólares frente al mar en Miami, donde pasa la mayor parte de su tiempo. Desde entonces, su patrimonio neto ha crecido junto con la valoración de la empresa, alcanzando los 3.600 millones de dólares en octubre, antes de volver a subir tras la última recaudación de fondos. Su cofundador, Zachary Ziegler, posee una participación del 7,3 % en la empresa, valorada en 875 millones de dólares.
OpenEvidence continúa entrenando y mejorando modelos de búsqueda que pueden identificar con precisión información relevante para una consulta médica. Nadler planea usar los fondos para construir una «orquesta» de modelos más pequeños que se especialicen en respuestas relacionadas con un dominio específico dentro del campo más amplio de la medicina. La idea es entrenar una serie de modelos que sean especialistas médicos en áreas como oncología, radiología y neurología. Cada modelo especializado se entrena con datos recopilados de situaciones reales, como consultas clínicas, para capturar cómo los médicos analizan casos complejos. Cada vez que un médico consulta el motor de búsqueda, un modelo central la analiza y dirige internamente la pregunta al modelo experto adecuado para obtener la mejor respuesta posible. «Si lo piensas, funciona exactamente como un hospital humano», dijo.
