Start-ups

La adopción de la IA en startups: beneficios, costes y riesgos

Getty Images

El ciclo de puesta en marcha puede ser excepcionalmente difícil. Justo cuando finalmente está empezando a ganar terreno, se da cuenta de que necesita hacer crecer su operación para manejar la demanda creciente. En cierto sentido, es un buen problema. En otro sentido, es un problema que puede llegar a ser costoso y corrosivo si no tomas tus próximos pasos con cuidado.

Obviamente, el crecimiento significa algo muy diferente para cada empresa. Puede significar agregar nuevas ubicaciones físicas, incorporar nuevos equipos o expandir su alcance geográfico. Sea lo que sea que signifique para su negocio, sin embargo, es natural mirar hacia las herramientas de IA como una manera de ayudar a impulsar ese crecimiento.

Soluciones empresariales de IA para la escalabilidad de las startups

¿Son las soluciones empresariales de IA el secreto del crecimiento de las startups? La respuesta: tal vez. Pero, por supuesto, invertir en cualquier nueva tecnología conlleva costes y riesgos. Es por eso que prefiero pensar en las soluciones empresariales de IA como el secreto para la escalabilidad de las startups, en lugar del crecimiento. Hay maneras de disfrutar las recompensas del avance de la IA sin asumir el riesgo.

Más sobre eso en un momento. Primero, echemos un vistazo rápido a la rapidez con que las soluciones empresariales de IA han permeado nuestra economía laboral.

La creciente ola de adopción de IA

El departamento de inteligencia artificial centrada en el ser humano de la Universidad de Stanford señala que la mayoría de las empresas ya están aprovechando alguna forma de IA, con el 78% de las organizaciones utilizando soluciones de IA en 2024. Esta cifra es superior al 55% del año anterior.

Según el mismo índice, las empresas que han adoptado la IA informan de un aumento de la productividad. Las soluciones de IA han demostrado ser extremadamente eficaces para reducir las diferencias de cualificaciones en numerosas áreas diferentes de la mano de obra. No se puede exagerar el valor de estos resultados para las empresas emergentes que están justo en el umbral de un crecimiento significativo.

Las soluciones de IA adecuadas pueden ser multiplicadores de fuerza para su operación en expansión; ahora existen herramientas que, entre otras cosas, pueden automatizar tareas administrativas repetitivas, demandas de servicio al cliente sobre el terreno y extraer información analítica de grandes cantidades de datos.

En muchos casos, estas son tareas que los seres humanos tardarían incontables horas en completar, por lo general a expensas de actividades empresariales más significativas. En el caso del análisis de big data, parte de lo que la IA puede hacer está simplemente más allá de nuestras capacidades humanas.

La IA no es siempre el atajo más rápido

Así que la adopción de herramientas de IA para impulsar su inicio es una gran idea, ¿verdad? Bueno, no tan rápido. Realmente depende. El Wall Street Journal informó recientemente de un desarrollo inesperado. Durante años, los analistas han predicho que los rápidos avances en la tecnología harían que las soluciones de IA fueran más accesibles y asequibles para las pequeñas empresas y startups. Por un lado, es absolutamente cierto que las soluciones de IA se están volviendo más accesibles para las empresas en todas las etapas de desarrollo.

Sin embargo, según el artículo, esta tecnología no es necesariamente cada vez más asequible. Por el contrario, la revista informa que los nuevos modelos de IA están involucrados en procesos que requieren más «pensamiento» como investigación profunda y codificación. El precio de una unidad de AI (conocido como un token) está bajando. Pero el número de fichas realmente necesario para realizar estas tareas complejas es «skyrocketing.»

Tan accesibles, visibles y potentes como estas herramientas de IA se están convirtiendo, el precio para la adopción interna solo está subiendo. Si estás pensando en la IA como una solución barata para el crecimiento del negocio, piénsalo de nuevo.

Negocio arriesgado

La IA tiene el potencial de cambiar el juego para tu startup. Pero los riesgos de implementación interna son considerables. Incluso con las herramientas de IA adecuadas, el proceso de integrar la nueva tecnología con su operación actual puede ser costoso y disruptivo. Y si usted ha invertido en las herramientas equivocadas? El costo de ese error puede ser enorme.

Una encuesta reciente de Fortune revela que el 42% de las empresas encuestadas habían abandonado la mayoría o todas sus iniciativas internas de IA en el primer semestre de 2025. Esa es una tasa de fracaso extremadamente alta, y tal vez sea el tipo de riesgo que una empresa grande, bien financiada y plenamente establecida puede absorber en su camino hacia un mayor crecimiento. Pero pocas startups tienen ese tipo de pasarela.

Inclinar la balanza a su favor

Entonces, si las herramientas de IA no son una solución para el crecimiento de las startups, ¿qué son? Son un camino hacia la escalabilidad. Pero, ¿cuál es la diferencia entre crecimiento y escalabilidad? En términos simples:

Crecimiento: Esto es lo que sucede cuando aumenta los ingresos de su empresa, un proceso que generalmente requiere que soporte un aumento proporcional en gastos como espacio, inventario y/o personas.

La adopción de la IA en startups: beneficios, costes y riesgo: Esto es lo que sucede cuando encuentras formas de aumentar tus ingresos sin un aumento proporcional en lo que estás gastando.

En otras palabras, el crecimiento consiste en hacerse más grande, mientras que la escalabilidad consiste en hacerse más grande y más eficiente. Naturalmente, este último ofrece unos márgenes de beneficios mucho mejores que el primero.

De vuelta a la IA

El riesgo de la aplicación interna es aún mayor que el coste y las interrupciones. Incluso si la tecnología funciona correctamente, puede ser una pesada carga financiera durante una desaceleración económica. Y siempre existe el peligro de que su brillante nuevo sistema esté rápidamente desactualizado por el próximo salto en la tecnología de IA.

Para muchas startups, creo que la solución real es una inversión en asociaciones fuertes. Establecer relaciones con proveedores de confianza puede crear acceso inmediato a soluciones de IA, así como personas que saben cómo aprovechar estas herramientas sin la costosa carga de la implementación interna. Este enfoque le da acceso a un socio conocedor al que recurrir a medida que la tecnología avanza y una palanca fácil de tirar siempre que su negocio necesite reducir los gastos.

Alinearse con un proveedor de tecnología experimentado le permite aprovechar al máximo los últimos y mejores desarrollos en IA sin poner todo lo demás que ha construido en la línea. Con ese tipo de acceso y flexibilidad, la escalabilidad seguramente seguirá.