Start-ups

La IA dispara las fortunas exprés: cómo Lovable, con solo dos años de vida, ha creado a dos de los multimillonarios más jóvenes de Europa

A medida que las herramientas de codificación de IA aumentan en popularidad, Lovable, de dos años de edad, ahora se valora en $ 6.6 mil millones, lo que hace multimillonarios de los cofundadores Anton Osika, 35, y Fabian Hedin, 26.

Los cofundadores y nuevos multimillonarios Anton Osika y Fabian Hedin para Forbes.

Los cofundadores de Lovable son ahora multimillonarios, después de que la popular startup ‘vibe coding’ levantó una nueva ronda que elevó su valoración a 6.600 millones de dólares, triplicándose en menos de seis meses. En julio, se convirtió en la empresa de software con el crecimiento más rápido de la historia.

La compañía con sede en Estocolmo anunció el jueves que había recaudado 330 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por CapitalG y Menlo Ventures, con la participación de empresas como Khosla Ventures, Accel y EQT. La nueva ronda lleva el financiamiento total de la startup a 550 millones.

Forbes estima que los cofundadores Anton Osika, de 35 años, y Fabian Hedin, de 26, cada uno tiene una participación aproximada del 24% en la empresa, lo que sitúa sus ganancias netas en 1.600 millones de dólares. La nueva fortuna de Hedin lo convierte en uno de los billonarios más jóvenes de Europa, quedando a solo unos meses detrás de otro investigador sueco de IA, Arvid Lunnemark, cofundador de la herramienta de codificación de IA Cursor, que se convirtió en multimillonario en noviembre a los 26 años. Hedin se une a otros 12 billonarios autodidactas en el mundo menores de 30 años.

Ambos fundadores planean donar el 50% de sus ganancias de cualquier salida a la caridad. «Fabian y yo hemos prometido que una gran parte del valor que creamos a partir de Lovable se destinará a garantizar que la transición de la humanidad a la IA súper inteligente vaya bien, y es bueno para los seres humanos que viven a través de ella», dijo Osika a Forbes en julio.

La herramienta de codificación de IA de Lovable permite a cualquier persona construir sitios web y aplicaciones con solo un mensaje escrito. Osika comenzó la empresa en 2023 después de una herramienta de codificación AI que había construido en su tiempo libre tiro a la parte superior de GitHub plataforma de desarrollo de tendencias página casi de la noche a la mañana. Al ver el éxito inmediato de la herramienta, Osika reclutó a su antiguo colega Hedin para ser su cofundador y CTO y obtuvo 8 millones de dólares en financiación inicial del fondo de riesgo Hummingbird en octubre de 2023. El dúo lanzó su herramienta ‘vibe coding’ en noviembre de 2024. El mes pasado, Osika dijo que la compañía tenía 8 millones de usuarios activos, más del triple de sus 2,3 millones de usuarios en julio cuando la compañía le dijo a Forbes que estaba reservando alrededor de $1 millón por día en suscripciones.

En julio, Lovable alcanzó los 100 millones de dólares en ingresos anuales por suscripción en ocho meses desde su lanzamiento, superando a la startup de seguridad en la nube Wiz y a la plataforma de recursos humanos Deel, que alcanzaron los 100 millones de dólares en 18 meses y poco menos de dos años. El competidor directo Replit alcanzó los 150 millones de dólares en ingresos anualizados en septiembre, un año después del lanzamiento de su herramienta de codificación de IA.

Las herramientas de codificación de IA han experimentado un inmenso crecimiento este año: Cursor recaudó 2.3 mil millones de dólares en una valoración de 30 mil millones en noviembre, haciendo a sus cuatro cofundadores multimillonarios, mientras que Cognition alcanzó una valoración de 10.2 mil millones después de recaudar más de 400 millones de dólares en septiembre. Pero Lovable se diferencia de las startups de programación de IA como Cursor y Cognition, que están orientadas hacia los programadores profesionales. Lovable ha superado a los competidores directos que se centran en el grupo potencialmente mucho más grande de usuarios que no pueden codificar, incluyendo Replit -que recaudó 250 millones con una valoración de $3 mil millones en septiembre- y StackBlitz -que recaudó 105 millones de dólares en enero con una valoración estimada de 700 millones.

Sin embargo, la competencia sigue siendo caliente como las grandes empresas de tecnología saltar a bordo: Figma y Squarespace han construido sus propias herramientas de escritura de código, mientras que Wix adquirió ‘vibe codificación’ startup Base44 por 80 millones en junio. Google pagó $2.4 mil millones en julio para adquirir los fundadores de ‘vibe coding’ herramienta Windsurf (los activos restantes de la startup fueron posteriormente comprados por Cognition por un estimado de 250 millones de dólares), mientras que OpenAI y Anthropic están vendiendo sus propias herramientas de codificación directamente.

«Creo que muchos de nosotros somos constructores en el corazón, pero ser capaces de escribir código, o tener acceso al capital, ha sido la parte definitoria del mundo digital, pero ahora estamos en una nueva era», dijo Osika a principios de este año.