72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Start-ups

¿Cuál es el valor de monetizar con publicidad en Internet?

¿Cuál es el valor de generar ingresos mediante publicidad para webs y Apps? Y para sus usuarios?

La publicidad online ayuda tanto a start-ups como a grandes empresas a crecer en ingresos, a desarrollar otras áreas e iniciativas dentro de la empresa, líneas de negocio, expandirse a otros mercados y a generar y mantener puestos de trabajo. La mayoría de editores online y desarrolladores de apps basan sus modelos de negocio en la publicidad y, gracias a ella, muchos usuarios consumen contenidos de forma gratuita y compran productos a menor precio.

En el ámbito de las apps, según un informe de Boston Consulting Group, solo en 2013 se produjeron en todo el mundo 102.000 millones de descargas (de las cuales 9.200 millones fueron descargas de pago), un 60% más que en 2012. Los ingresos por apps en los 13 países de la muestra -Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido- alcanzaron los 26.000 millones de dólares en 2013 y llegarán casi a triplicarse hasta los 76.000 millones en 2017.

¿Qué papel tiene Google en todo esto?

Google es un motor de crecimiento muy importante para España y Europa. Está ayudando a muchas empresas a crecer ingresos, empleos y a exportar a nuevos mercados. Aquí se pueden encontrar más de mil casos de éxito en los que Google ha ayudado a empresas de todo el continente.

¿Cuál es la tendencia más importante que ves en Internet?

En Internet la más importante es el cambio de plataforma: hemos pasado de usar PC’s a usar móviles (el 55% de las búsquedas en Google ya se producen a través del móvil). Como usuarios, utilizamos cada vez más nuestros smartphones para informarnos, comprar y distraernos en ratos libres. Esta transición tiene grandes implicaciones para las empresas actuales, da oportunidades de nacimiento a nuevos negocios y cambia por completo el ecosistema de Internet. El móvil vive lo que se ha denominado ‘momentos que importan’ en la vida del usuario, gracias a los cuales las empresas pueden alcanzar a sus potenciales clientes en un amplio espectro difícil de concebir de otra manera. En países emergentes los usuarios ya se saltan el uso del PC y sólo conocen Internet de la mano de un smartphone.

¿Y respecto a la publicidad?

En cuanto a publicidad, una de las tendencias más importantes es la compra y la venta programática. Mediante tecnología, la publicidad se compra y se vende en tiempo real y permite segmentar a un tipo de audiencia específico. Todo esto ocurre en milisegundos y de manera muy eficiente, contrastando así con la forma tradicional de comprar y vender publicidad.