¿Quién es Priscilla Chan?

Estos días sólo se habla de una cosa: del nacimiento de la hija de Mark Zuckerberg y su mujer, Priscilla Chan, que ha traído algo más que un pan debajo del brazo: el confundador y CEO de Facebook ha anunciado en una carta abierta que donará el del 99% de sus acciones de la compañía – alrededor de 45.000 millones de dólares – a labores filantrópicas a lo largo de su vida. El dinero se canalizará a través de una fundación con el nombre de Chan, cuya finalidad será “avanzar en el potencial humano y promover la igualdad”. Pero, ¿quién es realmente Priscilla Chan, la mujer que ha hecho de Zuckerberg un hombre generoso y comprometido?

¿Quién es Priscilla Chan?

1. De ascendencia china, Priscilla Chan creció en Quincy, Massachusetts, una ciudad a las afueras de Boston. Es la mayor de tres hermanas y la primera persona en su familia en ir a la universidad.

¿Quién es Priscilla Chan?

2. Sus padres emigraron desde China a Estados Unidos en un barco de refugiados, como ella misma contó en una entrevista. Cuando era pequeña su madre tenía dos trabajos a la vez para mantener a la familia, y ella ejercía de traductora ya que ninguno de sus padres hablaba inglés.

¿Quién es Priscilla Chan?

3. Se graduó en el Instituto de Quincy en 2003, y sus compañeros la votaron como “genio de la clase”. Comenzó a estudiar en Harvard la carrera de Biología, que terminó en 2007.

¿Quién es Priscilla Chan?

4. Fue allí, en una de las míticas fiestas de fraternidad de Harvard donde conoció al fundador de Facebook. En sus propias palabras “todo comenzó en la cola para entrar al baño de una fiesta universitaria, allá por el año 2003. Mark era sólo el típico friki que pasaba por allí”. Desde entonces no se separaron.

¿Quién es Priscilla Chan?

5. Al terminar la carrera empezó a trabajar como profesora de Ciencias para niños de cuarto y quinto curso en la escuela privada Harker en San José, California. En su muro de Facebook ella misma describió su trabajo allí como “pasar el tiempo con pequeños, tratando de explicarles cómo funciona el mundo”.

¿Quién es Priscilla Chan?

6. Un año después, en 2008, abandonó la enseñanza y se matriculó en la carrera de Medicina en la Universidad de California, San Francisco. Su estado de Facebook pasó a ser “aprendiendo a ser doctora”.

¿Quién es Priscilla Chan?

7. Se graduó en 2012, y poco después se casaba con Mark Zuckerberg en una boda que ambos organizaron por sorpresa para cien personas a las que engañaron, haciéndoles creer que asistían a una fiesta de graduación.

¿Quién es Priscilla Chan?

8. Este verano terminó por fin su residencia. Para celebrarlo, su ya marido subió a Facebook una foto de ella vestida con el uniforme de médico acompañada de un texto que decía: “Enhorabuena a la doctora Priscilla Chan por terminar su residencia médica hoy. Estoy muy orgulloso de ti por todos los niños que has salvado y por todas las familias que has marcado”. Actualmente trabaja como pediatra en el Hospital General de San Francisco.

¿Quién es Priscilla Chan?

9. Por muy CEO de Facebook que sea Zuckerberg está claro quién lleva la batuta en casa, incluso logró que él se apuntara a clases de chino mandarín. No duró mucho, aunque sí lo suficiente como para poder entablar una conversación con la abuela de Priscilla. Además, asegura que en su matrimonio hay una regla de oro: una noche a la semana para ellos dos solos con todo el tiempo del mundo, fuera de casa y lejos de Facebook.

¿Quién es Priscilla Chan?

10. Pero si hay algo realmente destacable en Priscilla Chan es su compromiso incansable con causas solidarias, especialmente las relacionadas con el derecho a la salud y a la educación. Además de haber creado varias ONG’s y de haber donado grandes cantidades de dinero a proyectos e instituciones, es cofundadora y CEO de una nueva escuela privada sin ánimo de lucro en Palo Alto llamada The Primary School, que prevé abrir sus puertas de cara al próximo curso.

[td_smart_list_end]