Dubái, que en su día fue poco más que un puesto comercial al borde del desierto, se ha transformado en uno de los centros más atractivos del mundo para los emprendedores. Con sus políticas fiscales favorables, su infraestructura de primer nivel y su posición estratégica entre Oriente y Occidente, la ciudad se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para fundadores ambiciosos que buscan alcance global y conectividad con los mercados de MEASA (Oriente Medio, África y Asia Meridional).
Guiada por su agenda D33, Dubái aspira a duplicar el tamaño de su economía y posicionarse entre las tres principales ciudades del mundo. Su objetivo es hacer crecer el comercio exterior de Dubái hasta superar los seis billones de dólares en los próximos 10 años.
Ciudad en auge
Mohammad Ali Rashed Lootah, presidente y director ejecutivo de Dubai Chambers, afirma: «Durante el primer trimestre de 2025, el PIB de la ciudad creció un 4% interanual hasta alcanzar los 32.600 millones de dólares, lo que pone de relieve su continua resistencia y la sólida confianza de los inversores. Esta confianza se refleja en el aumento de los flujos de inversión; Dubái se ha clasificado como el principal destino mundial de proyectos de inversión extranjera directa (IED) en terrenos sin urbanizar durante cuatro años consecutivos y ha atraído una cifra récord de 14.200 millones de dólares en entradas de IED durante 2024, lo que supone un crecimiento anual de más del 33%».
Con una economía impulsada por la innovación y un fuerte aumento de las empresas de capital riesgo, es fácil entender por qué las startups, desde las de tecnología financiera hasta las farmacéuticas, se están instalando en la ciudad. El año pasado, Estados Unidos fue el cuarto socio comercial más importante de Dubái, con un comercio bilateral de 31.700 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 10%. En junio de 2025, el número de empresas estadounidenses activas registradas en la Cámara de Comercio de Dubái era de 3.538, una cifra que sigue creciendo.
Imán para emprendedores
Dubái se promociona activamente entre emprendedores, inversores y empresas a través de una serie de foros empresariales internacionales, entre los que se incluye el Dubai Business Forum USA, previsto para noviembre.
La iniciativa está atrayendo a empresas de todos los sectores. La empresa de tecnología sanitaria Ezra se especializa en pruebas de detección preventiva y ofrece resonancias magnéticas de cuerpo completo basadas en inteligencia artificial para la detección precoz del cáncer y más de 500 afecciones de salud. La empresa, que cuenta con instalaciones en Estados Unidos y Reino Unido, se centra en ampliar su negocio en Dubái para acercarse a un público numeroso y con grandes aspiraciones.
Jason Goodman, director comercial, afirma: «Dubái ofrece una potente combinación de demanda de mercado, infraestructura y apoyo normativo ideal para expandir una plataforma de salud proactiva como Ezra. La ciudad cuenta con una población numerosa, acomodada y angloparlante, tanto internacional como nacional, con un gran interés en la atención preventiva y los servicios de salud personalizados».
Dubái también se ha convertido en un centro mundial de turismo médico, con aeropuertos de primera categoría, procesos de visado simplificados y un ecosistema de hospitalidad que facilita la captación de clientes extranjeros para revisiones médicas completas con resonancia magnética. «La densidad de proveedores privados modernos con capacidades avanzadas de diagnóstico por imagen y disponibilidad crea una capacidad predecible para los servicios de Ezra», añade Goodman. «Además, la presencia de empresas multinacionales con presupuestos destinados al bienestar abre canales limpios para los programas de revisión médica corporativos».
Favorable para los inversores
Algunas de las principales ventajas competitivas que ofrece Dubái a las empresas e inversores globales son una economía fuerte y estable y un entorno favorable para los inversores, con una constitución de empresas sencilla y una normativa favorable. Las empresas también se benefician de una reserva de talento diversa.
La empresa de tecnología financiera OCTA, cofundada por Jon Santillan y Nupur Mittal, ofrece una plataforma basada en inteligencia artificial para automatizar la gestión de cuentas por cobrar, la facturación y el cobro de deudas para las pymes de Oriente Medio. Para ellos, Dubái ha demostrado ser una base ideal para dirigirse a la región y uno de los pocos lugares donde la política, la infraestructura y el mercado están alineados.
Santillan afirma: «Las pymes representan el 95% de todas las empresas aquí y contribuyen con alrededor del 40% del PIB de Dubái. Eso significa que, cuando se crea algo para las pymes, se está resolviendo un problema fundamental para la economía. En el caso de OCTA, eso nos dio una relevancia inmediata. No estábamos creando algo abstracto, sino resolviendo los puntos débiles en materia de cobro y financiación que definen el funcionamiento de la mayoría de las empresas de la ciudad».
Diversidad de talento
La creación de empresas y la banca también están mejorando, y las licencias se pueden obtener en cuestión de semanas, lo que permite a los recién llegados empezar a atender a los clientes casi de inmediato. Y con más de 200 nacionalidades en Dubái, las empresas no solo contratan a nivel local, sino también a personas que entienden de Arabia Saudí, África, el sur de Asia y otros lugares. El mayor atractivo, según Santillan, es la densidad de Dubái, donde los clientes, el capital y el talento convergen de una manera que acelera el impulso.
El directivo afirma: «Por parte de los clientes, los responsables de la toma de decisiones están aquí, desde gigantes tecnológicos regionales como Careem, Tabby o Lean, hasta la larga cola de pymes. Por parte del capital, el cambio ha sido espectacular. Las startups de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) recaudaron 541 millones de dólares en el primer semestre de 2025, con el fintech a la cabeza con 265 millones. Para nosotros, eso significó no solo el acceso a la financiación, sino también a un grupo de fundadores y operadores que resuelven retos similares. Y luego está el talento: se puede crear un equipo que ya comprenda la complejidad de prestar servicio a múltiples mercados en todo el CCG (Consejo de Cooperación del Golfo)».
Ecosistema de inversión
Al mismo tiempo, el entorno financiero maduró. Las empresas emergentes de los EAU recaudaron 541 millones de dólares en el primer semestre de 2025, y la tecnología financiera se llevó la mayor parte. Hace una década, ese nivel de capital y profundidad del ecosistema no existía. Hoy en día, esto significa que los fundadores pueden avanzar más rápido. Como inversor global en tecnología financiera, Quona Capital respalda a los emprendedores que están facilitando la inclusión financiera en mercados dinámicos en crecimiento. El fondo de capital riesgo para mercados emergentes ha encontrado Dubái cada vez más atractivo por muchas razones, como explica su fundadora, Monica Brand Engel.
La empresaria afirma: «Las pymes constituyen la columna vertebral de la economía, ya que aportan casi el 40% del PIB y representan el 95% de todas las empresas. La disponibilidad de capital está mejorando, y la tecnología financiera representará entre el 30% y el 35% de la financiación de capital riesgo de los EAU en 2024; los mercados públicos están empezando a abrir vías de liquidez; y hay un liderazgo intelectual cada vez mayor, desde la innovación normativa como VARA hasta encuentros como GITEX y Expand North Star. Para Quona, estos ingredientes apuntan a un ecosistema que ahora está sentando las bases para apoyar la innovación en servicios financieros de relevancia mundial».
Centro de innovación de Dubái
Lo que Quona ha encontrado alentador es el impulso que hay detrás de la construcción del ecosistema. El DIFC Innovation Hub alberga ahora más de 700 startups, el sandbox de la DFSA ha probado más de 200 fintechs y la VARA se está convirtiendo en el punto de referencia para los reguladores de activos digitales. Estas iniciativas están sentando las bases para una mayor cantidad de fundadores y más oportunidades de inversión.
Brand Engel añade: «Lo que más destaca es la rapidez con la que la ciudad ha construido los cimientos de un auténtico centro de innovación. Ahora, la creación de empresas en las zonas francas se puede completar en cuestión de semanas, los organismos reguladores colaboran activamente con las empresas emergentes y organizaciones como Dubai Chambers impulsan programas para apoyar a los fundadores e inversores. La amplitud del talento y la energía del ecosistema también son sorprendentes; existe un fuerte impulso en torno a la construcción del futuro de los servicios financieros desde Dubái».
