Start-ups

FuriosaAI, la startup surcoreana de chips de inteligencia artificial, recauda 125 millones de dólares

Entre los inversores de la nueva ronda figuran el Banco de Desarrollo de Corea, el Industrial Bank of Korea, Kakao Investment, Keistone Partners y PI Partners.

La empresa surcoreana FuriosaAI, que Meta consideró comprar a principios de este año, dijo que ha recaudado 125 millones de dólares en financiamiento puente de la serie C, lo que lleva el financiamiento total hasta la fecha a 246 millones de dólares.

FuriosaAI está valorada actualmente en 735 millones de dólares, dijo la startup en un comunicado. Los inversores en la ronda incluyen prestamistas estatales coreanos Korea Development Bank y Industrial Bank of Korea, y las empresas de inversión locales Kakao Investment (el brazo de inversión corporativa del gigante de internet Kakao), Keistone Partners (una empresa de capital privado con unos 2,4 billones de won en activos acumulados bajo gestión) y PI Partners (una empresa de capital privado fundada el año pasado cuya principal inversión es FuriosaAI).

Los fondos se utilizarán para ampliar la producción de su chip de inferencia AI RNGD (pronunciado «Renegade») y desarrollar su chip de próxima generación. «FuriosaAI ha construido una alternativa convincente a las GPU para la inferencia de IA», dijo Kim Do-young, CEO de Kakao Investment, en un comunicado. «Su arquitectura de chip Tensor Contraction Processor ofrece el rendimiento y la eficiencia energética que es fundamental para la próxima ola de aplicaciones de IA.»

RNGD está equipado con chips HBM3-un tipo de memoria de alto rendimiento crucial para la informática de IA-de SK Hynix y se hará utilizando el proceso de fabricación de 5 nanómetros de TSMC.

La semana pasada, FuriosaAI anunció que LG AI Research está utilizando su chip para alimentar los modelos de lenguaje grande EXAONE del laboratorio de investigación de IA y su agente de IA empresarial, ChatExaone.

FuriosaAI fue fundada en 2017 y está dirigida por June Paik, quien anteriormente trabajó como ingeniero de hardware en Samsung Electronics e ingeniero de software en AMD. A partir de la presentación pública más reciente, Paik poseía una participación del 17,6% en FuriosaAI. La startup con sede en Seúl informó que los ingresos cayeron un 18,3% año tras año a 3.000 millones de won en 2024, mientras que la pérdida neta se duplicó desde el año anterior hasta 152,2 mil millones de won.

Meta, que está desarrollando sus propios chips de IA personalizados, había considerado comprar FuriosaAI a principios de este año. Forbes fue el primero en informar del interés de Meta en comprar FuriosaAI en febrero.

La ronda de financiación de FuriosaAI llega casi un año después de que su rival nacional, Rebellions, completara su fusión con Sapeon, respaldada por SK Hynix. La compañía combinada, que opera bajo el nombre de Rebellions, es el primer unicornio de Corea del Sur con chip AI y está dirigida por el CEO Sunghyun Park, quien obtuvo un Ph.D. en ingeniería eléctrica e informática del MIT y ha trabajado anteriormente en SpaceX, Intel y Samsung.

Antes de la fusión, Rebellions había recaudado al menos 225 millones de dólares de inversores, entre ellos Wa’ed Ventures de Saudi Aramco, Kakao Ventures, el operador de telecomunicaciones surcoreano KT, Pavilion Capital de Temasek y Korelya Capital, fundada y dirigida por el ex ministro francés de economía digital Fleur Pellerin.

Rebelones está en el medio de levantar una nueva ronda de financiación. Samsung se unió a la nueva ronda de financiación, que Rebellions tiene como objetivo recaudar hasta $ 200 millones de los inversores.

A pesar de ser una nación relativamente pequeña con unos 50 millones de habitantes, Corea del Sur tiene un talento superior en semiconductores. Es el hogar de dos de los mayores fabricantes de chips de memoria del mundo, SK Hynix de Chey Tae-won y Samsung de Jay Y. Lee, así como proveedores clave de la industria, incluyendo el fabricante de equipos de Kwak Dong Shin Hanmi Semiconductor y el productor químico Chung Ji-wan’s Soulbrain.

Las políticas gubernamentales de apoyo han ayudado a nutrir el denso ecosistema tecnológico del país, formado por conglomerados y empresas emergentes. El nuevo presidente del país, Lee Jae Myung, se comprometió durante su campaña a invertir hasta 100 trillones de won (unos $72 mil millones) en infraestructura y desarrollo de IA, incluyendo chips de IA.