Start-ups

¿Dónde pagan sus impuestos los nómadas digitales?

Billetes

Ya sea con razón o sin ella, los nómadas digitales parecen ganar reputación como evasores de impuestos.

Te explicamos las leyes generales de la tierra con respecto a los impuestos para eliminar el mito de que los nómadas digitales no pagan ningún tipo de impuesto. Sin embargo, este artículo no es solo para nómadas digitales, esto se aplica igualmente a cualquier trabajador a distancia. Incluso aquellos que trabajan de forma remota durante esta pandemia.

Nada de esto constituye un consejo financiero y siempre busca un asesor para tus necesidades específicas.

Impuestos cuando gastas

Comencemos con la fácil. Si estás comprando bienes como consumidor, probablemente pagarás el impuesto a las ventas o el IVA en el punto de consumo.

Esto se vuelve un poco más complicado cuando compra productos para reventa, ya que probablemente tendrá que tener en cuenta el mecanismo de reversa de la UE, pero estos siempre se basarán en el país de su registro de IVA.

Impuestos cuando ganas 

Esto es mucho más complejo y muy, muy específico para el individuo. Dos personas de la misma nacionalidad, el mismo historial de viajes, el mismo trabajo, etc., podrían tener dos situaciones completamente impositivas debido a que uno realiza un trabajo por cuenta propia y el otro es una empresa unipersonal.

Identificación de residencia fiscal 

Esto no siempre es fácil de determinar, pero es una característica crítica de saber dónde es responsable de su impuesto sobre la renta del trabajo (ganado significa salario, ganancias de trabajadores por cuenta propia, etc.), en lugar de no ganado, lo que significa dividendos, regalías, intereses, etc. .), porque por defecto volverá a su residencia fiscal.

Ciudadanos estadounidenses y eritreos: estos dos son probablemente los únicos países en la Tierra en los que eres residente fiscal solo por ser uno de sus ciudadanos.

Regla de 183 días: si pasas más de 183 días en un solo año fiscal en un país, la mayoría de los países invocarán esta regla para reclamar que es residente fiscal allí. Esto no es particularmente controvertido y moralmente el más justificable si vas a pasar más de la mitad del año en cualquier país.

Residencia principal: algunos países, como Portugal, reclamarán que usted es residente fiscal si su residencia principal está registrada allí, incluso si está físicamente fuera durante todo el año. A otros países como el Reino Unido les gusta implementar una prueba, la Prueba de residencia legal, para ver qué tan bien conectado está usted con el país y determinar su situación en función de esos resultados.

Impuesto de salida: algunos países aún reclamarán sus dólares ganados con esfuerzo incluso después de que se vaya por una cierta cantidad de años. Esto puede estar limitado a ciudadanos de un país, o antiguos residentes, pero deberá realizar su diligencia debida. Un caso particularmente notorio es que Francia grava a los ciudadanos franceses si se mudan a Mónaco.

Tratos de doble imposición

Muchas jurisdicciones han firmado tratados fiscales bilaterales entre la fuente de sus ingresos y la residencia fiscal para evitar que pague impuestos sobre la misma cosa dos veces. Si la fuente y la residencia fiscal son del mismo país, entonces no se aplica el Tratado de Doble Imposición.

Establecimiento permanente

Normalmente, el mayor signo de interrogación para un nómada digital es el establecimiento permanente. Esto surge cuando una persona o entidad corporativa (que podría ser una banda de un solo hombre) registra sus negocios en un país pero termina trabajando en otro país. Esto también puede aplicarse a los empleados de una empresa, cuando alguien que no tiene una función auxiliar en la empresa trabaja demasiado tiempo en el extranjero, como se aborda en este artículo del Sunday Times , una preocupación muy real para muchas empresas durante esta era de bloqueo de Covid-19.

Las reglas son deliberadamente confusas, aunque esta línea en la mayoría de los tratados de doble imposición es la más destacada:

“… el término” establecimiento permanente “significa un lugar fijo de negocios en el que el negocio de la empresa se lleva a cabo total o parcialmente”.

En resumen, esta es la diferencia entre hacer negocios con un país o hacer negocios en un país. Esto ha llevado a la acción drástica de algunas compañías que prohíben trabajar desde casa si se encuentra en el extranjero.

El tema del Establecimiento Permanente es tan complejo que hay carreras completas dedicadas a esta área específica.

Si se considera que tiene un Establecimiento Permanente en un país, entonces debe pagar impuestos sobre las ganancias comerciales y cualquier otra obligación, como contribuciones de seguridad social, a ese país.

¿No hay tratado de doble imposición? Doble problema para ti.

Si por alguna razón terminas convirtiéndote en residente fiscal de dos países que no han firmado un tratado de doble imposición entre ellos, entonces no tienes suerte. Tendrás que pagar impuestos a ambas partes.

Advertencia Emptor

Siempre, siempre busca asesoramiento profesional de profesionales calificados que puedan asesorarlo sobre sus necesidades específicas.

Artículos relacionados