Un grupo de casi un centenar de multimillonarios de todo el mundo ha publicado una carta abierta donde piden a los gobiernos que les cobren más impuestos para aportar así su granito de arena a la crisis sanitaria y económica desatada por la covid-19.
Abigail Disney, nieta de Walt Disney o Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry’s son algunos de los multimillonarios que han firmado un manifiesto para pedir de manera abierta pagar más impuestos. Entre los firmantes de la carta publicada en la organización Millionaires for Humanity, se encuentran empresarios estadounidenses, alemanes, británicos, canadienses, holandeses y neozelandeses. Millonaires for Humanity es una iniciativa que promueven Bridging Ventures, el Club de Roma, Human Act, Oxfam Internacional, Patriotic Millionaires y Tax Justice UK.
Este es el manifiesto completo:
A nuestros compañeros ciudadanos globales:
A medida que Covid-19 ataca al mundo, millonarios como nosotros tienen un papel fundamental que desempeñar en la curación de nuestro mundo. No, no somos nosotros los que cuidamos a los enfermos en las salas de cuidados intensivos. No estamos conduciendo las ambulancias que llevarán a los enfermos a los hospitales. No estamos reabasteciendo los estantes de las tiendas de comestibles ni entregando alimentos puerta a puerta. Pero tenemos dinero, mucho. Dinero que se necesita desesperadamente ahora y seguirá siendo necesario en los próximos años, a medida que nuestro mundo se recupere de esta crisis.
Hoy, nosotros, los millonarios abajo firmantes, pedimos a nuestros gobiernos que aumenten los impuestos a personas como nosotros. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente.
El impacto de esta crisis durará décadas. Podría empujar a 500 millones de personas más a la pobreza. Cientos de millones de personas perderán sus empleos a medida que cierren las empresas, algunas de forma permanente. Ya hay casi mil millones de niños sin escolarizar, muchos de ellos sin acceso a los recursos que necesitan para continuar su aprendizaje. Y, por supuesto, la ausencia de camas de hospital, mascarillas y ventiladores es un doloroso recordatorio diario de la inversión inadecuada realizada en los sistemas de salud pública en todo el mundo.
Los problemas causados y revelados por Covid-19 no pueden resolverse con caridad, sin importar cuán generosos sean. Los líderes gubernamentales deben asumir la responsabilidad de recaudar los fondos que necesitamos y gastarlos de manera justa. Podemos asegurarnos de financiar adecuadamente nuestros sistemas de salud, escuelas y seguridad a través de un aumento permanente de impuestos a las personas más ricas del planeta, personas como nosotros.
Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global. La mayoría de los trabajadores esenciales están muy mal pagados a pesar del volumen de trabajo. A la vanguardia de esta lucha están nuestros trabajadores de la salud, de los cuales el 70 por ciento son mujeres. Se enfrentan al virus mortal todos los días en el trabajo, mientras que tienen la mayor parte de la responsabilidad del trabajo no remunerado en el hogar. Los riesgos que estas personas valientes aceptan voluntariamente todos los días para cuidar al resto de nosotros requieren que establezcamos un compromiso nuevo y real entre nosotros y con lo que realmente importa.
Nuestra interconexión nunca ha sido más clara. Debemos reequilibrar nuestro mundo antes de que sea demasiado tarde. No habrá otra oportunidad de hacerlo bien.
A diferencia de decenas de millones de personas en todo el mundo, no tenemos que preocuparnos por perder nuestros trabajos, nuestros hogares o nuestra capacidad de mantener a nuestras familias. No estamos luchando en la primera línea de esta emergencia y es mucho menos probable que seamos sus víctimas.
Así que por favor. Cobradnos más impuestos. Cobradnos más impuestos. Cobradnos más impuestos. Es la elección correcta. Es la única opción.
La humanidad es más importante que nuestro dinero.