Start-ups

Conozca la startup británica de inteligencia artificial que espera conquistar el mundo

NexGen se fundó en 2020, centrándose inicialmente en aplicaciones blockchain, pero rápidamente se expandió hacia soluciones en la nube para IA.

Las empresas de todo el mundo buscan capacidad de centro de datos Imágenes Getty

A medida que el auge de la inteligencia artificial (IA) se ha extendido por todo el mundo en los últimos dos años, este sector ha estado dominado principalmente por empresas tecnológicas estadounidenses. Sin embargo, en Londres, el crecimiento de una empresa británica de IA con gran espíritu emprendedor también ha cobrado impulso. Hoy, NexGen Cloud anuncia que ha recaudado 45 millones de dólares en nueva financiación, lo que valora la empresa en poco más de 350 millones de dólares.

NexGen se fundó en 2020, centrándose inicialmente en aplicaciones blockchain, pero rápidamente se expandió hacia soluciones en la nube para IA. Los ingresos de la compañía ascendieron a tan solo 3 millones de dólares en 2023, un año después de su cambio de enfoque, pero se multiplicaron por casi siete el año pasado hasta alcanzar los 20 millones de dólares. «Ofrecemos la nube tal como debe ser», afirma Youlian Tzanev, uno de los cofundadores de NexGen y actual director de estrategia.

En esencia, NexGen brinda a sus clientes acceso a la potencia informática necesaria para realizar tareas como el entrenamiento y el desarrollo de grandes modelos de lenguaje para aplicaciones de IA generativa. La empresa alquila espacio y energía en centros de datos consolidados, lo que permite a los clientes reservar tiempo en las GPU, las máquinas vitales para el funcionamiento de la IA.

Los clientes utilizan la plataforma Hyperstack de NexGen para acceder a este potencial. Esta solución en la nube les permite prescindir de la infraestructura propia para respaldar su trabajo con IA. «Las empresas buscan una solución sencilla y fácil de usar», añade Tzanev. «Y a medida que sus proyectos de IA se desarrollan y crecen, necesitan algo que puedan escalar rápidamente».

La demanda crece rápidamente. Datos de SNS Insider sugieren que el mercado de GPU como servicio valía solo 3300 millones de dólares a nivel mundial en 2023, pero alcanzará los 34 000 millones de dólares para 2032, lo que representa un crecimiento de casi el 30 % anual.

Naturalmente, esta aceleración ha impulsado a la competencia a apuntar al mercado. Los grandes nombres de la computación en la nube, como AWS, Microsoft y Google, están presentes, pero SNS Insider también menciona a otros actores, como Vultr, Linode y Lambda Labs.

Sin embargo, NexGen está convencido de que puede hacerse un hueco. Destaca el mérito de construir un negocio de IA en la nube con origen europeo, dada la creciente regulación del sector. Los proveedores locales podrían estar mejor preparados para cumplir con la normativa europea, tanto en la Unión Europea como en el Reino Unido, en materia de privacidad y gestión de datos, por ejemplo.

La empresa también considera las alianzas como cruciales para su expansión, destacando las alianzas con empresas como Shadeform, el mercado de la nube. «NexGen ha sido un socio increíblemente confiable a medida que hemos escalado nuestro mercado de la nube», afirma Ed Goode, director ejecutivo de la empresa.

Con el tiempo, NexGen espera que los clientes que lo utilizan para el desarrollo de IA opten por alojar otros datos y actividades a través de su servicio en la nube. «Si logramos ofrecer las soluciones en la nube más complejas con éxito, confiarán en nosotros para alojar otro tipo de almacenamiento», explica Tzanev.

Tzanev cree que el mercado de soluciones en la nube está a punto de experimentar un cambio significativo. «Ha sido un mercado prácticamente monopolístico, dominado por un puñado de gigantescas empresas tecnológicas estadounidenses», afirma. «Hubo un tiempo en que la sensación era que ‘nadie se despedía por contratar a AWS, por ejemplo’, pero ahora se están explorando otras opciones».

Muchas empresas se centran en la usabilidad y la escalabilidad, además del precio, argumenta Tzanev. Señala al equipo de especialistas técnicos de NexGen, que ofrece asesoramiento para la resolución de problemas y soporte en rendimiento y optimización, como una posible fuente de ventaja competitiva.

Sin duda, el negocio parece estar ganando terreno entre los clientes, especialmente en Europa. Entre sus clientes actuales se incluyen organizaciones como Red Hat, Ingenix.AI, Tyne y ArchiLabs. En esta última empresa, Brian Bakerman, director ejecutivo, afirma que se cambiaron a Hyperstack por su soporte y precio.

La estrategia de la compañía para el próximo año y en adelante se centra en desarrollar alianzas que mejoren el acceso y la prestación de servicios de computación con IA. Tiene previsto seguir mejorando sus servicios de infraestructura y lanzar nuevos productos que faciliten a las empresas la integración de la IA en todo el ciclo de desarrollo. Una prioridad particular son las máquinas virtuales dedicadas, que ofrecen a los clientes un mayor control sobre la privacidad y la seguridad de los datos.

La recaudación de fondos de hoy contribuirá en este sentido, fortaleciendo el balance de NexGen y apoyando su desarrollo tecnológico a medida que continúa ampliando la capacidad de sus GPU. La ronda de financiación Serie A de la compañía le otorga una valoración posterior a la recaudación de 354 millones de dólares, procedente principalmente de fideicomisos familiares y personas con un alto patrimonio, liderados por Moore & Moore Investment Group.

Se trata de una importante recaudación, tanto para la propia NexGen como para las empresas tecnológicas del Reino Unido, que a menudo han tenido dificultades para conseguir financiación para expandirse. «La financiación es más limitada en Europa que en EE. UU., con escasez de liquidez», afirma Tzanev. «La ventaja es que nos obliga a seguir demostrando nuestra valía».

Artículos relacionados