Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Start-ups

Esta startup surcoreana apuesta por la IA y la captura de movimiento 3D para robots humanoides

El producto estrella de Movin es Tracin, un dispositivo de captura de movimiento basado en IA que utiliza Lidar. Recientemente ha creado un estudio interno para recopilar datos de movimiento en 3D que ayuden a las empresas a desarrollar robots dotados de inteligencia artificial.

La cofundadora y consejera delegada de Movin, Byeoli Choi, junto a un dispositivo Tracin. Cortesía de Movin


Movin, una startup que desarrolla dispositivos de captura de movimiento en tiempo real basados en IA, ha recaudado 4.000 millones de wones (unos 2,7 millones de dólares) en una ronda de financiación previa a la serie A para impulsar su expansión en el suministro de datos de movimiento en 3D para ayudar a las empresas a desarrollar robots humanoide.

La ronda ha sido liderada por Atinum, con la participación de Naver D2SF, la rama de capital riesgo del gigante surcoreano de Internet Naver; DSC Investment y su aceleradora de startups, Schmidt; y Krew Capital. Movin no ha querido revelar su valoración.

«Los datos de movimiento en 3D son esenciales para que la inteligencia artificial comprenda los movimientos y comportamientos humanos», afirmó el miércoles Yang Sang-hwan, director de Naver D2SF, en un comunicado en el que anunciaba la financiación. «Su demanda seguirá creciendo no sólo en el sector del entretenimiento, como VTubers y juegos, sino también en robótica y sanidad».

Con sede en Seongnam, al sur de Seúl, Movin fue fundada en 2023 por un grupo de investigadores doctorados especializados en movimiento humano 3D del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, la principal universidad de ciencia y tecnología de Corea del Sur.

El producto estrella de Movin es Tracin, un dispositivo de captura de movimiento en tiempo real basado en IA que utiliza Lidar, un sensor basado en láser. Comparado con los medios tradicionales de captura de movimiento en tiempo real, como los sistemas ópticos de seguimiento de movimiento de Vicon, Movin afirma que Tracin es más barato (una décima parte del coste), así como más rápido (5 minutos frente a 2 horas) y fácil (un dispositivo frente a cuatro o seis cámaras) de configurar manteniendo una alta calidad. Más de 50 estudios de videojuegos, YouTubers virtuales y empresas de entretenimiento de 11 países, sobre todo de Estados Unidos, Corea del Sur y Reino Unido, han encargado dispositivos Tracin.

La semana pasada, Movin presentó su dispositivo Tracin en la Game Developers Conference de San Francisco. Lo que más impresionó a los asistentes fue lo fácil que era utilizar Tracin y su calidad, afirma en una entrevista Byeoli Choi, cofundador y consejero delegado de Movin. «Pensaban que un dispositivo era imposible por la alta calidad de movimiento y la baja latencia», dice Choi, que antes trabajó en la plataforma metaverso Zepeto, de Naver.

Movin presentó su dispositivo Tracin en la Game Developers Conference 2025 de San Francisco.
Cortesía de Movin

Movin tiene previsto abrir una oficina en Los Ángeles en la segunda mitad del año para estar más cerca de sus clientes, especialmente los estudios de videojuegos. «Tracin ya está integrado con motores de juego como Unity, Unreal, Maya y Blender», dice Choi. «Ya tenemos nuestros propios plugins, así que los usuarios sólo tienen que instalarlos y ya pueden transmitir en directo los datos de movimiento de Movin Tracin a su motor de juego. Plug and play».

Entre los juegos desarrollados con tecnología de captura de movimiento se incluyen Fortnite de Epic Games, Assassin’s Creed de Ubisoft y Grand Theft Auto de Rockstar Games, filial de Take-Two Interactive.

A principios de este mes, Movin estableció un estudio interno para recopilar datos de movimiento 3D de alta calidad para ayudar a desarrollar robots humanoides impulsados por IA. «La próxima frontera de la inteligencia artificial son los datos 3D, sobre todo los de movimiento», afirma Choi. «La captura de movimiento sigue siendo la única forma de obtener datos de movimiento 3D de alta calidad, y Movin Tracin es el único sistema del mundo capaz de capturar grandes volúmenes de datos de movimiento 3D de alta calidad de forma eficiente.»

La popularidad de la IA está impulsando el interés por la robótica, ya que esta tecnología permite a los robots aprender movimientos de forma más eficiente, más allá de las rutinas preprogramadas. Tesla, por ejemplo, está trabajando en un robot humanoide llamado Optimus. A principios de este mes, Samsung Electronics adquirió una participación adicional en Rainbow Robotics, que cotiza en el Kosdaq, por unos 180 millones de dólares, con el fin de reforzar su presencia en el sector de los robots con IA.