El club privado Forbes House acogió este viernes 28 de marzo una nueva edición de Forbes Startups, bajo el título «La evolución del ecosistema de las empresas emergentes», reuniendo a algunos de los nombres más destacados del ecosistema emprendedor para analizar la evolución de las startups en España, los desafíos tecnológicos y las oportunidades de financiación. La jornada, que contó con la colaboración de Santander, Cámara de Comercio de Ceuta, Vicio, Widhoc Smart Solutions y Consorcio de la Zona Franca de Barcelona arrancó con la intervención de Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, quien subrayó la importancia de generar espacios de influencia y debate en el ámbito empresarial: «Queremos que Forbes House sea uno de los puntos de influencia más importantes que haya en este país. De influencia política y empresarial. Hoy estamos para aprender y contar lo que hacen otros y que a todos nos pueden enseñar».

La visión estratégica del crecimiento empresarial
En una conversación moderada por Daniel Entrialgo, Rafael Mira, director de Startups y Financiación Alternativa de Santander España, ofreció su perspectiva sobre el crecimiento y la escalabilidad de las empresas emergentes. Destacó la importancia de identificar sectores con alto potencial de crecimiento y proporcionarles las herramientas necesarias para su desarrollo: «Tenemos 450 microsectores, a un grado de concreción importante, y de esos consideramos que hay 75 de un muy alto crecimiento estructural. Nosotros entendemos que tenemos que identificar a estas compañías y ayudarlas a escalar».

Además, resaltó el papel de los bancos como aliados estratégicos de las startups, especialmente en el contexto de la globalización: «El banco es un aliado ideal para las startups por su vocación internacional pero con el espíritu de cercanía».
Para los emprendedores que inician su camino, Mira lanzó una recomendación clave: «Cuiden mucho a quién eligen como socio. Pongan las cosas fáciles y dediquen mucho tiempo al business plan».
La transformación de la educación a través de la tecnología

La mesa sobre tecnología y emprendimiento, moderada por la periodista Beatriz Solano, contó con la participación de Ramiro Zandrino, CEO de Ucademy; Javier Arroyo, CEO de Smartick, y Anas Andaloussi, CEO de UDIA, quienes analizaron el impacto de la innovación en la educación, el mercado laboral y la toma de decisiones empresariales.
Zandrino enfatizó que la clave no es cuestionar si la tecnología es positiva o negativa, sino cómo se implementa de manera efectiva: «Estamos en la era inicial de cómo la utilizamos. No estamos tanto en si es bueno o no sino de cómo lo utilizamos».
Por su parte, Arroyo señaló los desafíos que enfrenta el sector educativo con la digitalización: «Lo que veo en los colegios es que se ha hecho una implantación masiva de la tecnología pero errónea. No puedes replicar al papel pero en una pantalla. Tienes que cambiar tu proyecto pedagógico. Replicar el soporte es una pérdida de dinero».
Andaloussi añadió una visión más disruptiva sobre la accesibilidad al conocimiento: «Un chaval que se dedique a buscar información por su cuenta durante un año puede aprender más que otro en una universidad en cinco».
Foodtech, la revolución alimentaria

La innovación y la sostenibilidad alimentaria fueron los ejes centrales de otro de los paneles, presentado por Javier Márquez, subdirector de Tapas, y con la participación de Noelia Márquez Alfaya, CEO de Venvirotech Biotechnology; Mercedes Iborra, CEO de Visual Nacert, e Ignacio Delgado, CEO de Widhoc.
Márquez destacó la creciente conciencia de los consumidores sobre los procesos de producción y el impacto ambiental de los productos: «Tenemos consumidores con un acceso a la información mucho mayor que hace un tiempo. Eso hace que se interesen por la producción y fin de vida del producto».
Iborra subrayó la importancia de la tecnología en la transformación del sector agrícola: «Lo que comemos hoy ha sufrido tantas transformaciones que diría que este es uno de los sectores que más innovaciones ha tenido a lo largo de los años». En la misma línea, dijo: «La IA ha transformado el sector agro. Va a ser una palanca que va a revolucionarlo todo».
Por su parte, Delgado sentenció: «Hay un mundo por descubrir que se está haciendo en muchos sectores. En la agricultura también, pero no se conoce».
Rentabilidad antes que escalabilidad, la nueva era de la inversión

El acceso a financiación y la expansión internacional fueron el foco de la mesa redonda con Rocío Castrillo, Karim Bulaix, Carmen Jiménez y Elisa Martínez, moderada por el director de estrategia de Sterck, Pablo Caño.
Castrillo explicó que la financiación que ofrecen no es exclusiva de las startups tecnológicas, sino que también está disponible para empresas con ambición de crecimiento: «Vamos más allá del concepto startup. Financiamos todas aquellas empresas independientemente de cuánto llevan en el mercado, pero que tengan esa ambición de crecimiento».
Bulaix, por su parte, compartió la experiencia de Ceuta como un ejemplo de ecosistema emergente: «Hemos trabajado en una apuesta absoluta por un modelo económico dirigido a la economía azul, verde e inteligente. Junto a Telefónica, hemos creado una aceleradora con 10 convocatorias en los últimos años y estamos finalizando una incubadora de inteligencia artificial dedicada al turismo y la economía azul».
Jiménez aportó su visión como emprendedora, destacando la importancia del equipo en el éxito de una startup: «Aunque tenemos tracción, en lo que creo que más se han fijado los inversores es en el equipo. Es lo más importante. Un mismo producto se puede llevar de diferente manera según el equipo que lo ejecute».
Caso de éxito: Vicio, una marca con identidad propia

El evento concluyó con una charla magistral con Aleix Puig, fundador de Vicio, sobre el caso de éxito de la compañía, la popular marca de hamburguesas que ha revolucionado el sector. Desde sus inicios, la compañía ha apostado por un enfoque claro: «Hemos sabido decir que ‘no’ muchas veces. El foco es básico».
Uno de los factores diferenciales de Vicio ha sido su consistencia en la calidad del producto: «Lo bueno de Vicio es que aunque hemos ido creciendo mucho, la consistencia es básica. No se trata de la innovación, sino de que mi hamburguesa que nació en 2020, que en 2025 esté más buena».
Para ilustrar su filosofía de trabajo, compartieron un consejo transmitido de generación en generación: «Mi abuelo decía que si quieres cazar perdices, conviértete en una perdiz. ¿Qué quiere decir? Si piensas como ella, vas a encontrarla antes. Hay que ponerse en la piel del cliente».
Con estas reflexiones concluyó una jornada en la que se pusieron sobre la mesa los principales desafíos y oportunidades del ecosistema startup en España, destacando el papel clave de la innovación, la financiación y la estrategia empresarial para el éxito a largo plazo.