Start-ups

Esta start-up de avatares con IA consigue 180 millones de dólares para hacer más atractivos los videos corporativos

La startup británica Synthesia ayuda a empresas como DuPont, Xerox y Spirit a convertir manuales de formación aburridos en vídeos con sus avatares de inteligencia artificial. Ahora está valuada en 2.100 millones de dólares tras una nueva ronda de financiación

Mientras OpenAI, Google y Adobe compiten con empresas emergentes como Runway para crear herramientas de video con inteligencia artificial aptas para Hollywood, una empresa emergente británica está adoptando un enfoque muy diferente: quiere ayudar a las empresas a crear videos de capacitación que la gente realmente vea.

Se trata de un nicho aburrido pero lucrativo para Synthesia, que acaba de recaudar 180 millones de dólares en una ronda liderada por NEA, que valoró la startup con sede en Londres en más de 2.100 millones de dólares. El gigante químico DuPont, el fabricante de impresoras Xerox y la aerolínea Spirit están utilizando ahora los avatares de Synthesia para ofrecer sesiones informativas sobre seguridad y otros vídeos de formación en más de 20 idiomas con un solo clic.

“La gente ahora toma texto y contenido de diapositivas y lo convierte en video”, dice Victor Riparbelli, director ejecutivo y cofundador de Synthesia. “Se puede pensar en ello como si fuera Powerpoint 2.0 con el mismo tipo de usuario y caso de uso”.

Según los documentos corporativos, Synthesia 
generó más de 70 millones de dólares en ingresos el año pasado, más del doble de sus ingresos de 
31,3 millones de dólares en 2023. Con su financiación de 180 millones de dólares y el respaldo de los nuevos inversores Atlassian Ventures y el fondo de la multimillonaria Penny Pritzker, PSP Growth, Synthesia planea invertir en hacer que sus avatares sean más realistas y en herramientas para facilitar la creación y el alojamiento de vídeos.

Riparbelli dice que algunos de sus clientes ya están usando avatares de Synthesia para promocionar videos de marketing, y algunos creadores de TikTok los están usando para producir videos, pero la tecnología aún no está lista para introducirse en la publicidad o la producción de contenido. «Tenemos algunos modelos importantes en formación en este momento que creo que probablemente comenzarán a ayudarnos a superar ese umbral en los próximos tres a seis meses», dice.

Eso podría empujar a Synthesia a competir con gigantes de la IA como OpenAI y su generador de videos Sora y la startup Runway. «No nos interesa el video de IA en el sentido de ‘aquí hay algo que puede hacer absolutamente cualquier cosa que puedas imaginar'», dice Riparbelli, exalumno 
de 30 Under 30. «Solo nos interesan los humanos, los videos y los presentadores para el contenido comercial».

Riparbelli cree que el enfoque más estrecho de Synthesia en los modelos humanos en lugar de en el modelado de naves espaciales, dragones y otras creaciones fantásticas le permitirá mantenerse en el juego frente a rivales con más potencia de fuego. Y es más probable que sus clientes sean equipos de RR.HH. que estén al límite de sus posibilidades, en lugar de directores de Hollywood o genios de los efectos especiales. «No veo competencia a nivel de modelos… y ninguna de estas empresas está incursionando todavía en nuestro sector», afirma.

Synthesia dice que también ha adoptado un enfoque cauteloso en la moderación de contenido, ejecutando controles sobre los guiones y videos que se producen en su plataforma. Solo los clientes corporativos pueden producir contenido centrado en noticias o político, esto ocurre después de que el 
New York Times informara que los avatares de Synthesia se usaron para producir videos para una campaña de desinformación a favor de China. Los riesgos podrían aumentar a medida que Synthesia comience a implementar avatares genéricos que no estén entrenados por un presentador humano específico. «Cuanto más potentes se vuelven los modelos de IA, más importante se vuelve la moderación de contenido», dijo Riparbelli.

Artículos relacionados