Storytel es la plataforma líder en Europa de audiolibros, podcasts y libros electrónicos en streaming. Su servicio permite a sus usuarios escuchar o leer de forma ilimitada todo tipo de historias a través de una aplicación móvil, incluso offline, para cuando no haya conexión a Internet. Actualmente, la plataforma, que ha superado el millón de usuarios, cuenta con más de 100000 títulos de audiolibros en español, inglés, italiano y catalán. Además, dentro del catálogo que ofrece Storytel, más de 17.000 ebooks y 5.300 audiolibros están disponibles en español.
Fundada en 2005 en Suecia, Storytel llegó a España en octubre de 2017 y hoy, Alex Gibelalde, Country Manager de la marca en España, nos cuenta su experiencia en el sector y los planes de Storytel.
Define Storytel en 5 palabras
Historias ilimitadas en tu móvil.
Planes de Storytel a corto plazo
Storytel es ya la primera plataforma de consumo de audiolibros en la que piensan los consumidores españoles. Sin embargo, todavía hay muchos usuarios que no conocen o que nunca han escuchado un audiolibro. Estamos creando prácticamente una categoría de producto.
Nuestro objetivo principal es dar a conocer los audiolibros. Que la gente los pruebe y se enamore de ellos. Por eso precisamente ofrecemos un periodo de prueba gratuito de 14 días. A pesar de que Storytel ya tiene más de un millón de usuarios en todo el mundo, muchos usuarios todavía no son conscientes de que pueden integrar el consumo de historias en su día a día, aunque no tengan tiempo de encender la televisión o abrir un libro, ya estén cocinando, limpiando la casa, conduciendo, haciendo ejercicio, viajando en transporte público… gracias a los audiolibros y los podcasts.
Planes de Storytel a largo plazo
A largo plazo, y como ya ocurre en otros países, queremos ser la plataforma líder de audiolibros y ebooks ofreciendo historias ilimitadas para consumirlas dónde y cuándo quieran nuestros usuarios.
Armas de Storytel frente a la competencia
La clave de nuestra propuesta es que es posible descubrir historias en cualquier momento y lugar, adaptándonos al ritmo de vida actual, además de ser complemento -y no competencia- a otras formas de entretenimiento y cultura.
Básicamente es tener un gran catálogo con las mejores historias y con novedades constantes y una experiencia en la app que permita hacerlo en cualquier momento y lugar sin límites de ningún tipo.
Además, en Storytel producimos nuestros propios contenidos exclusivos, Storytel Originals. Con estas producciones invertimos en talentos y empresas locales en cada país y creamos formatos únicos y que únicamente se pueden disfrutar en nuestra plataforma.
Las claves del éxito de Storytel
La popularización de los smartphones sin duda ha jugado un papel importante en nuestro éxito, ya que una aplicación es la forma perfecta de hacer llegar los audiolibros, podcast y otros formatos a los usuarios, que de esta forma pueden acceder al contenido cuando mejor les venga. La otra pata, por supuesto, es el contenido. Nuestra plataforma cuenta con miles de historias listas para ser disfrutadas mediante un modelo de suscripción mensual y sin límite. Y también mucho contenido exclusivo y original. Esta increíble oferta unida a un acceso instantáneo y en cualquier lugar nos convierten en la combinación perfecta como servicio de cultura y entretenimiento.
¿Cuál es la situación actual del sector de los audiolibros en España?
Actualmente es un formato en plena expansión, precisamente porque aún hay muchos usuarios que lo están descubriendo y por lo bien que encaja en el ajetreado estilo de vida que tenemos ahora. Estudios como el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2018, apuntan que el principal motivo que lleva a los españoles a no leer más es la falta de tiempo. Por eso, la facilidad de consumo de historias que permiten los audiolibros, promueve que los audiolectores españoles consuman una media de 36 libros al año, frente a los 11 libros de los lectores en papel. Son datos que demuestran cómo el audiolibro es un formato que engancha a aquellos que deciden probarlo.
¿Cómo se consigue que una empresa como Storytel perdure en el tiempo?
Es una cuestión de tener capacidad de visión y adaptación, tanto a la tecnología, como a los hábitos de los usuarios. Nosotros no inventamos los audiolibros, pero sí los adaptamos a los tiempos modernos y con un formato de suscripción que es una revolución en la industria editorial.
Por otra parte, somos una empresa sueca donde el crecimiento y evolución ha sido paso a paso. Hasta que no hemos generado una base rentable y sostenible en los países de origen no hemos realizado la expansión internacional en la que estamos metidos. Somos una empresa ambiciosa pero con los pies en el suelo, trabajando con equipos en los países en los que operamos y haciendo las cosas paso a paso.
¿Un momento especial en tu trayectoria empresarial?
En 2006, cuando con 24 años me fichó Google, que acababa de aterrizar en Europa. Fue el momento más especial y el que hizo que mi carrera se desarrollara de esta forma. He tenido la suerte de trabajar en grandes empresas tecnológicas que me han permitido aprender de grandes profesionales durante todos estos años.
Referente en el mundo de los negocios
Todos aquellos líderes que trabajan día a día motivando y cuidando a sus equipos y sacan sus proyectos adelante con ética, energía, humildad y con mucha paciencia, son mi referente.
Un lugar idóneo para cerrar un negocio
Últimamente la tecnología es mi aliada para cerrar negocios, ya que estoy en constante movimiento. Si el proyecto es claro y beneficia a ambas partes, cualquier lugar es adecuado.
Si tuvieras que elegir un país, ¿Cuál sería?
Suecia por su estilo de vida, sus valores y su liderazgo ante la emergencia climática.