Start-ups

Esta empresa utiliza la IA para ahorrar tiempo a los abogados y ayudar a los demandantes a obtener mejores indemnizaciones

Con nueva financiación, EvenUp espera aprovechar el auge de la tecnología legal para convertirse en unicornio.

Five robots gather around an oversized contract and hardcover law book using their own laptops, a tablet, and oversized magnifying glasses, illustrating the concept of law or paralegal work being performed by artificial intelligence. Illustration uses a unified palette of neutral and turquoise colors, comprised of vector shapes over a dark gray background on a 16x9 artboard, and presented in isometric view.

Cuando el padre de Ray Mieszaniec, director de EvenUp, quedó discapacitado permanente en un accidente de coche, acabó llegando a un acuerdo por menos de 200.000 dólares tras años en los tribunales. Más tarde se enteró de que su familia podría haber obtenido más del doble si su abogado hubiera sabido cuánto exigir a la compañía de seguros.

Años más tarde, el recuerdo de esa experiencia llevó a Mieszaniec a cofundar la startup de tecnología legal EvenUp con otros dos canadienses expatriados en Silicon Valley: su amigo Rami Karabibar, que anteriormente trabajó en el proyecto de coche autónomo de Google Waymo y en la startup de reparto de comida Zoomer, y el abogado defensor Saam Mashhad.

Con una ronda de financiación de serie C de 35 millones de dólares no revelada previamente, liderada por Lightspeed Venture Partners, EvenUp apuesta fuerte por los abogados de lesiones personales para adoptar la IA para redactar cartas de demanda, documentos legales que solicitan compensación a las compañías de seguros, liberando tiempo para que los abogados se centren en otras tareas.La plataforma funciona haciendo que los abogados carguen los registros médicos de sus clientes en el sistema de EvenUp, que se basa en más de 250.000 veredictos y acuerdos para producir un paquete de demanda con una oferta de acuerdo adecuada.

La startup, respaldada por Bessemer Venture Partners y Bain Capital Ventures, afirma que sus cartas de demanda generadas por inteligencia artificial pueden ahorrar hasta 15 horas por caso y dar lugar a acuerdos hasta un 30% superiores a los que los demandantes podrían obtener de otro modo.

«Hay unos 20 millones de estas reclamaciones al año, que pueden ir desde un accidente de tráfico a un caso de abuso infantil, casos de brutalidad policial, etc.», dijo Karabibar, CEO de EvenUp. «Y a diferencia de muchas otras empresas de IA generativa, nosotros sólo queremos hacer una cosa: asegurarnos de que esos 20 millones de reclamaciones reciben la justicia que merecen».

Michael McCready, que dirige lo que él describe como un bufete de abogados de lesiones personales «a la vanguardia de la tecnología» con 13 abogados en Chicago e Indianápolis, dijo que el producto de demanda de EvenUp no sólo ha ahorrado tiempo a sus abogados, sino que también ha llevado a acuerdos más altos. El bufete de McCready también utiliza el producto de cronología médica de EvenUp, que ayuda a visualizar los historiales médicos de un cliente en líneas de tiempo y vistas de calendario digeribles.

«Lo primero que me atrajo de EvenUp fue el hecho de que, a través de la IA, revisaban todos los historiales médicos, identificaban lo positivo y lo negativo y lo incorporaban a la demanda, lo que es ideal para ahorrar tiempo», afirma.

David Wilkins, catedrático de la Facultad de Derecho de Harvard, considera prometedora la capacidad de la IA generativa para hacer más eficientes los procesos judiciales, pero advierte de que los demandados pueden sentirse menos intimidados por cartas de demanda que sospechen escritas con IA si no están convencidos de que los abogados del demandante tengan la experiencia o los conocimientos necesarios para litigar el caso de forma agresiva.

«Sin duda, las compañías de seguros van a invertir, si no lo han hecho ya, en tecnologías similares», afirma Wilkins. «Así que ahora tenemos una carrera armamentística, y es mucho más probable que las aseguradoras dispongan de tecnología personalizada y actualizada porque conocen sus perfiles de riesgo y su cartera de casos».

La startup no es la única que se presenta a los bufetes de abogados como la solución a sus problemas o ineficiencias impulsada por la IA. Harvey, una de las 50 empresas de IA que el año pasado figuró en la lista Next Billion-Dollar Startups, acaba de alcanzar el estatus de unicornio con una ronda de financiación de serie C de 100 millones de dólares liderada por el brazo inversor de Alphabet Inc, la empresa matriz de Google. El asistente de IA Clio, que debutó la semana pasada en la lista Forbes Cloud 100 con el puesto 56 y participó en la ronda de serie B de EvenUp, cerró recientemente una monstruosa serie F de 900 millones de dólares con una valoración de 3.000 millones.

Mientras que la financiación de riesgo en startups de tecnología legal se desaceleró en 2023, con menos de mil millones de dólares en financiación por primera vez desde 2020, la financiación de VC en el espacio este año ya es casi el doble de ese total. Según los socios de LSVP Raviraj Jain y Sebastian Duesterhoef, Silicon Valley se está volviendo más propenso a las inversiones en tecnología legal con nuevas aplicaciones de IA generativa.

«En el pasado, la opinión generalizada en el mundo del capital riesgo era que había que mantenerse alejado de la tecnología jurídica porque no se habían creado grandes empresas en este sector», afirma Jain. «Y creo que hay que pensar más allá de eso».

Duesterhoef dijo LSVP se sintió atraído por EvenUp no sólo porque su producto resuelve un problema real en el espacio legal, sino también porque su equipo fundador tiene una fuerte conexión con la ley de lesiones personales, lo que les permite conectar con los clientes personalmente.

Según Karabibar, la disposición de los abogados a incorporar la IA a sus flujos de trabajo se ha disparado recientemente, lo que ha ayudado a EvenUp a introducirse en el mercado. El año pasado, la plataforma de operaciones legales Litify anunció una asociación con EvenUp para dar a los miles de abogados que utilizan su plataforma acceso al producto de paquetes de demanda de EvenUp. El consejero delegado de Litify, Curtis Brewer, dijo que lo que diferenciaba los productos de EvenUp de los de la competencia era la calidad de las cartas de demanda que su herramienta de IA puede generar.

«Nos estamos dando cuenta de que la mayoría de las empresas de lesiones personales están buscando reducir el tiempo que su personal legal pasa en tareas repetitivas sin sentido», dijo. «Quieren que ese personal legal se centre en un trabajo de mayor valor y más complejo».

EvenUp se acerca ya a los 1.000 clientes que utilizan sus productos, y el inversor Duesterhoef lo atribuye a la novedad del producto principal de EvenUp.

«Se trata fundamentalmente de un nuevo producto que no existía antes de esa forma», afirma. «Puedes entrar muy libre de cargas y no tienes que pasar por un ciclo de seis meses intentando arrancar y sustituir algo, así que la adopción ha sido muy, muy rápida».