Los perros, y las mascotas en general, se han convertido en un elemento más de muchos núcleos familiares. Han pasado de ser una compañía para ejercer como “hijo” de muchas parejas de ‘millennials’ que carecen de tiempo (y medios) para tener hijos.
Dado Diez, conocedor de este cambio que está ocurriendo en el sector de las mascotas, se lanzó a la aventura de emprender y, junto a tres socios más, fundó SNAU. Se trata de una plataforma que ofrece servicios a domicilio para el cuidado de tu mascota pensado para esas personas que carecen de tiempo.
¿Cuál es el origen de SNAU? ¿Cómo empieza tu andadura en este mundo?
Nosotros arrancamos SNAU hace tres años. Yo salía de estudiar un grado de emprendimiento y me junté con tres socios con el fin de montar una plataforma en el entorno digital. Arrancamos en torno a una plataforma de servicios domésticos y aplicamos a todas las aceleradoras que hay en España. Nos cogieron en una de las mejores que hay en este país que se llama Bbooster en Valencia y allí hicimos lo que hacen el 95% de las ‘startup’ que es pivotar. Todo esto coincidió justo con la muerte de mi perro que se llamaba Snau y, como todos los socios teníamos o habíamos tenido mascotas, y una de las verticales que mejor funcionaban en la plataforma de servicios domésticos que habíamos montado era la parte de las mascotas, decidimos analizar el mercado y vimos que en España había una oportunidad bastante grande. Y así arrancamos en 2016.
¿Por qué apostar por una plataforma plenamente digital?
Porque en España no existía nada que fuese así. El objetivo era transformar el sector digital de las mascotas.
¿Cómo se encuentra el mundo del cuidado animal?
Un tanto loco porque la realidad es que los perros han dejado de ser puramente mascotas para convertirse en el centro de muchas familias. Nuestros padres empezaron este pequeño movimiento teniendo perros como mascotas, poco a poco los fueron introduciendo hacia sus hijos y ahora nosotros que nos cuesta tener hijos, en sustitución tenemos mascotas para que nos acompañen y estén con nosotros en el día a día.
¿Qué cifras maneja el sector?
En España el sector de las mascotas está creciendo un 5% anual desde el año 2007. En cuanto a cifras económicas, este sector mueve en España en torno a 2.800 millones de euros. En Europa está cerca de los 40.000 millones de euros y en EE UU la estimación para este año es llegar a los 71.000 millones. Nosotros tomamos como referencia el mercado americano porque es muy puntero en absolutamente todo.
¿Qué balance haces de tu experiencia en el sector?
Ha habido de todo, desde momentos de clientes fascinados con la plataforma hasta otros que no lo entendían. Pero en general, hemos tenido muy buena aceptación por parte de la comunidad que estamos creando, de hecho podría decir que somos pioneros en la parte de creación de comunidad. Ya no solo por los servicios, sino por la información que ofrecemos a toda la gente que tiene perro.
Arrancamos en un sector que estaba poco maduro. En estos años hemos semiabierto un mercado. En la parte digital, al no existir un servicio como el que ofrecemos, hemos abierto un mercado. Y en la parte de alojamiento y paseo, aunque ya había plataformas, España siempre va a la cola a la hora de contratar servicios a través de internet y más si se trata de animales o, en su caso, hijos con plataformas de babysitting.
¿Qué característica de los perros consideras que deberían de tener los humanos que, como tú hiciste, se atreven a emprender?
Yo diría que la cercanía. Los perros siempre están con nosotros y, aunque hayas tenido un mal día y estés mal, siempre te sacará una sonrisa. Trasladado al mundo de los negocios, sería la cercanía que tienen que tener las empresas con sus clientes. Se traduciría en una atención y un trato al cliente exquisito. Independientemente del estado que tenga la empresa, ésta ha de estar bien de cara a cliente y a las personas que hacen esto posible.
¿Qué media de presupuesto se dejan los amantes de los animales?
En España, el gasto medio anual por mascota está en torno a los 1.800 euros. En el caso de nuestra plataforma, al ofrecer un servicio que nos permite vender uno u otro, el gasto medio por cliente anual está en torno los 500 euros. Se trata de un tercio del gasto anual en España y sin incluir gastos de veterinario, que la cifra general sí lo cuenta.
Quién lo prueba, ¿repite? ¿El cliente es recurrente?
Sí, bastante. La gente que prueba el servicio se da cuenta de que se trata de algo muy cómodo. Esa es nuestra propuesta de valor: sabemos que la gente tiene poco tiempo y por ello vamos a tu domicilio a hacer todo.