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Bumble, la aplicación de citas que apuesta por el poder de la mujer

Seguro que conocéis la aplicación Tinder, pero de lo que probablemente no estabais al tanto es de que su cofundadora Whitney Wolfe, había lanzado otra aplicación llamada Bumble, que con un funcionamiento similar al de Tinder está centrada en la mujer como foco de control en la aplicación. Esto puede sonar un poco dominante, pero no es así para nada, se trata de que la mujer debe dar el primer paso si quiere conocer a alguien. Bumble cuenta con más 26 millones de usuarios, y aterrizó en España a finales de noviembre.

Whitney Wolfe y su discurso feminista representan el poder de la mujer en sí mismo. Ha sido portada de FORBES y The Wired, y con Bumble ha conseguido no solo miles de millones de dólares, también lanzar la aplicación de citas con mayor crecimiento de Estados Unidos, cuanto menos remarcable. Pero, ¿qué es lo que hace tan especial a Bumble?

Para empezar, la mujer debe tomar la iniciativa en la aplicación. Siendo su funcionamiento similar al de Tinder (deslizando hacia la izquierda si alguien no te gusta y a la derecha si alguien te gusta) una vez conseguido el match, la mujer tiene solo 24 horas para decidir iniciar una conversación con el hombre. Si tras ese periodo la mujer no ha iniciado una conversación, el match desaparecerá. Es una buena forma de dar un empujón a las mujeres más introvertidas. Pero es posible recuperar un match caducado si se paga la suscripción mensual, al igual que pasa cuando deslizas erróneamente en Tinder.

Probablemente, lo que realmente marca la diferencia en esta aplicación sea el hecho de que las acciones de los hombres quedan restringidas. Las denuncias en la aplicación son tomadas como deberían serlo siempre, con mucha seriedad. Los comentarios inapropiados de los usuarios no son tolerados. Por ello, Bumble es la aplicación con el índice de abusos más bajos. Esto toma especial importancia si tenemos en cuenta que Whitney Wolfe tuvo que abandonar Tinder debido a demandas por acoso y discriminación, según publicó La Vanguardia.

Además, no se reduce a ser una aplicación de citas, Bumble ofrece tres funciones diferentes para crear distintos tipos de relaciones:

Bumble Honey: Orientado a las personas que quieren encontrar a su media naranja.
Bumble BFF: Para aquellos que buscan crear nuevas amistades.
Bumble Bizz: Que encaja a la perfección con aquellos usuarios que quieren aumentar su red de contactos laborales.

Los datos avalan el éxito de Bumble por sí mismos:

• 10 mil millones de deslizamientos (o swipes) al mes
• Más de 3,5 miles de millones de mensajes enviados
• Más de 1 millón de mujeres que dan el primer paso cada día
• 2 mil millones de conexiones realizadas
• 15 mil compromisos y bodas salidas de la aplicación

Viendo estos datos es imposible no tener ganas de entrar en el mundo Bumble. Tanto si eres mujer como si eres hombre, seguro que eres consciente de la necesidad que tenía la sociedad de una aplicación como Bumble. Una aplicación que fomenta el feminismo, y sobre todo el respeto. Puedes adquirir Bumble en la App Store y en Google Play.

¿Por qué crees que Bumble era tan necesaria en la sociedad actual?

El espacio online puede resultar un tanto desalentador, y a menudo, existe una falta de responsabilidad que puede hacer que las personas se sientan inseguras. Hemos creado una marca y un sistema que está basado en la bondad, el respeto y la integridad. La misoginia, por desgracia, sigue existiendo, especialmente dentro de las relaciones y la misión de Bumble ha sido siempre mostrar tolerancia cero ante los intentos de acoso y los comportamientos desafortunados.

Las mujeres dan el primer paso en Bumble – permitiendo que ellas lideren el tono y tengan el tipo de conversación que quieran tener. La combinación de los valores de nuestra marca y su mecanismo en sí, han aportado a las mujeres, y también a los hombres, una plataforma basada en la integridad. No creo que haya existido nada así con anterioridad.

¿Has recibido alguna crítica debido a las restricciones para los hombres en Bumble?

Cuando lanzamos Bumble, pensábamos que íbamos a recibir críticas por darle el poder de dar el primer paso a la mujer. Irónicamente, la reacción de los hombres fue increíble. La sociedad ha condicionado a los hombres a pensar que son ellos los que tienen que liderar, dar el primer paso, en ocasiones esto puede resultar intimidante para ellos. Muchos de ellos han afirmado que Bumble les hace sentirse más seguros, más halagados- porque las mujeres se acercan a ellos. Las mujeres, por otro lado, sienten que tienen el control – y últimamente la tradición de la dinámica de géneros ha cambiado- estableciendo una conversación en un tono más igualitario.

Entre todas sus funciones y según tu valoración personal, ¿A qué se debe el éxito de Bumble?

Poner a la mujer primero y permitir que de el primer paso revierte el estereotipo en el que vivíamos, dónde las chicas tenían que esperar a que un chico se acercará a ellas, lo que siempre nos habían dicho. Llevando esto a cabo, estamos consiguiendo que las mujeres sientan que tienen el poder y que los hombres se sientan halagados, algo que las personas están preparadas para afrontar. Nuestra voz es bastante única, recibimos feedback de usuarios que decían estar encantados con la aplicación aunque no estaban interesados en tener una cita, ese fue el momento en el que nos dimos cuenta que teníamos que expandir la plataforma más allá del amor. Lanzamos BFF in 2014 y el pasado octubre lanzamos Bizz, hemos creado una comunidad increíble que aprecia todo lo que nosotros apreciamos.

“He sido totalmente menospreciada, cuando me sentaba en las reuniones con los autoproclamados ‘peces gordos’”

¿Alguna vez has sido menospreciada por el hecho de ser mujer? y sí es así, ¿Qué se siente al demostrar lo equivocada que estaba la gente?

He sido totalmente menospreciada, cuando me sentaba en las reuniones con los autoproclamados “peces gordos”. La única razón por la cual conseguimos que se sentaran a escucharnos fue porque les mostramos nuestros números. Fue una experiencia muy enriquecedora para mi, y ahora trabajo duro para cambiar esta actitud de “chico fuerte”. Creo que todas deberíamos tener nuestro sitio en la mesa y que merecemos ser tratadas con respeto, y no quiero que la próxima generación de jóvenes empresarias tengan que pasar por lo que hemos pasado.

¿Por qué crees que conocer a tu pareja por internet está mucho mejor visto que hace unos años?

Creo que se debe a múltiples razones. Muchas de las cosas que damos por sentadas y que ahora nos parece completamente normales, no fueron aceptadas de primeras – los coches, los aviones, los móviles.. Las personas tienen poco tiempo y las aplicaciones de citas les permiten ser más eficientes con las conexiones que realizan. Utilizar la demografía en las aplicaciones de citas es el resultado de que se produzcan más conversaciones- seguro que has escuchado a tu mejor amiga, tu compañera de trabajo, tu vecino, decir que han conocido a alguien en la red, ese es el momento en el que las personas lo empiezan a aceptar. Como resultado, las personas se vuelven más abiertas y esto completa el círculo y genera más matches, citas y matrimonios.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que no se atreven a dar el paso pero que en el fondo lo quieren hacer?

Les diría que sé cómo se sienten y que no están solas. Alentaría a las mujeres a que se sientan más seguras utilizando la aplicación debido a nuestras regulaciones y a nuestras herramientas para protegerlas y hacer de la experiencia la mejor posible en nuestro ecosistema. Entendemos a la perfección que nunca hayas utilizado una aplicación de citas, y esto puede resultar desalentador- pero muchas de las cosas pueden darte miedo si nunca las has probado. Queremos que nuestras usuarias se sientan seguras de sí mismas y que sepan no tienen que sentirse presionadas por nada ni por nadie. Cuando el momento sea oportuno, estaremos allí para ellas.