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Ángela Luna: moda para refugiados

Gracias a los 7,000 dólares que su madre le regaló, diseñó nueve prototipos, incluyendo dos chaquetas que se convierten en tiendas de campaña, y una prenda reversible que ella llama la chaqueta [In] visible. Hecho de poliéster reciclado que es 100% resistente al agua, está sellada con cremalleras impermeables y tiene broches para acortar las mangas. La chaqueta es de camuflaje verde por un lado y plata reflectante por el otro.

Luna investigó su proyecto de tesis usando fuentes secundarias como videos e historias de noticias relacionadas. Pero después de graduarse en mayo de 2016, pasó 10 días visitando campos de refugiados en Grecia y Turquía. Mientras estaba allí, una madre y un niño fueron golpeados y asesinados mientras caminaban por una carretera oscura desde un campamento hasta una tienda de comestibles. Eso llevó a Luna a lanzar la chaqueta [In] visible a través de una campaña Kickstarter de enero de 2017. Por $ 200, los financiadores preordenaron una chaqueta para ellos y una que la compañía de Luna, ADIFF, está donando a una organización sin ánimo de lucro llamada Rahma Relief, que está entregando las chaquetas a los campamentos de refugiados en el norte de Siria. La campaña recaudó $ 100,000 y donó 500 chaquetas. Por ahora, Luna está fabricando su ropa en China, pero tiene como objetivo trasladar la producción a los EE. UU. Y emplear a refugiados reasentados y personas que antes no tenían hogar. “Ese es nuestro objetivo de aquí a cinco años”, dice.

Aunque inicialmente concibió ADIFF (el nombre proviene de la frase “hacer una diferencia”) como una organización sin ánimo de lucro, el Kickstarter generó una demanda comercial de la chaqueta [In] visible. “Me sorprendió que el producto llamara l atención a los jubilados en Nueva Hampshire que les gusta caminar”, dice Luna, “y a los surfistas en L.A.” De hecho, hasta su padre, un piloto, tiene uno en su avión en caso de emergencia.

Esta joven emprendedora ha estado hablando sobre la innovación creativa y el uso de la moda para satisfacer las necesidades globales. También grabó dos charlas TED y recaudó una tarifa de más de $ 10,000 por una presentación en una conferencia en Estambul. Su aparición en la lista de Forbes llamó la atención de Microsoft y la usó en un anuncio que se emitió en televisión y online. Seguro que, a partir de ahora, todos oiremos hablar más de Ángela Luna.