Cada año, los minoristas pierden unos 212.000 millones de dólares por devoluciones de productos online, según la Federación Nacional de Minoristas. Los cofundadores de Arrive Recommerce, Rachelle Snyder y Ross Richmond, explican que esto se debe a que la gente acaba devolviendo uno de cada cinco productos que compra, y el 30% de ellos no están en condiciones de ser revendidos por su precio íntegro.

Este mes de julio, Arrive Recommerce, cuyo objetivo es ayudar a los minoristas a gestionar y agilizar el proceso de reventa de artículos devueltos, ha anunciado una financiación de 16 millones de dólares para hacer frente a este problema, con lo que su financiación total asciende a 25,1 millones de dólares. La startup, con sede en Santa Mónica, ya cuenta entre sus clientes con Yeti, Burton Snowboards, la marca de ropa premamá Blanqi y la marca de artículos para el hogar The Citizenry.

Esta última ronda de financiación ha sido codirigida por Javelin Venture Partners y Climatic VC, con la participación de otros fondos como Maersk Growth, Sidekick VC, Cosmic Venture Partners y Freestyle VC.

Rachelle Snyder y Ross Richmond, cofundadores de Arrive Recommerce. (Foto: DANIEL BRITTAIN PHOTOGRAPHY)

Para ayudar a los minoristas a revender sus artículos devueltos, el software de Arrive Recommerce asigna un número de serie único a cada artículo devuelto, lo que permite al minorista almacenar datos sobre el estado en que se devolvió y el precio correspondiente. A continuación, el artículo se vuelve a vincular para su reventa en el escaparate de la marca.

A medida que se han disparado las ventas de productos online en Estados Unidos, también lo han hecho sus devoluciones. La Federación Nacional de Minoristas calcula que el 16,5% de las ventas en línea fueron devueltas, es decir, aproximadamente 212.000 millones de dólares de los 1,29 billones de dólares en compras online realizadas en 2022. Las pérdidas para los minoristas, argumentan los expertos, son aún mayores, ya que esas cifras no incluyen el coste del envío. «Los minoristas saben que necesitan mover las devoluciones a través de su cadena de suministro rápidamente para aumentar la posibilidad de una reventa», dijo Tom Enright, investigador de Gartner que se centra en la cadena de suministro en la industria minorista.

Pero, a veces, los minoristas no ven la utilidad de llevar a cabo el proceso necesario para revenderlos a precios de «segunda mano», menos rentables. Ahí es donde entra Arrive Recommerce. Las reventas que ayudan a procesar suponen una media del 60% de su precio original. Esto es fantástico para los minoristas y para Arrive Recommerce, que afirma que este tipo de éxito ha aumentado los ingresos en un 430% en comparación con el año pasado por estas mismas fechas.

Cuando los minoristas deciden no revender los artículos devueltos, se producen costes climáticos adicionales. «Estamos llenando los vertederos con moda rápida que se devuelve a un ritmo más rápido que nunca», afirma Tony Sciarrotta, director ejecutivo de Reverse Logistics Association.

Al revender productos, la tecnología de Arrive Recommerce también puede ayudar a los minoristas a reducir estos residuos. Los minoristas «son capaces de desviar estos productos del vertedero para volver a venderlos», afirma Ross Richmond, COO y cofundador de Arrive Recommerce.

Con la nueva inyección de capital, planean ampliar su pequeño equipo y escalar aún más su tecnología y su base de clientes con la vista puesta en la sostenibilidad y la rentabilidad. Dijo Snyder: «Nuestra visión para la empresa es un mundo sin residuos».

Los otros inversores que participaron en esta ronda de financiación fueron 444 Capital, Animo VC, Regeneration VC, Wedbush Ventures, Banana Capital y Alpaca VC.