Start-ups

Digitalizar la compraventa de empresas

La primera plataforma digital independiente de Europa, Deale, es capaz de automatizar y acelerar el proceso de M&A tradicional, logrando reducir el tiempo invertido desde los ocho o doce meses, a 90 días.
Gerard García, fundador y CEO de Deale, retratado por el objetivo de Forbes el 10 de noviembre. (Foto: Carles Allende)
Gerard García, fundador y CEO de Deale, retratado por el objetivo de Forbes el 10 de noviembre. (Foto: Carles Allende)

Gerard García es el fundador y CEO de Deale, una plataforma digital nacida en 2021 centrada en ayudar a pymes, inversores y asesores a buscar su mejor socio u oportunidad de crecimiento inorgánico, mediante procesos M&A (de adquisición, de toma de participación en otra compañía u operación corporativa). Constituye una solución innovadora y una alternativa firme ante la necesidad de ofrecer mayor transparencia y agilizar las negociaciones de las empresas. La plataforma digital que esta revolucionando la forma de hacer M&A.

PREGUNTA. ¿Qué dificultades detectaron para dar en el clavo con su modelo de negocio?

RESPUESTA. Nos dimos cuenta que en el mundo de la banca de inversión tradicional, las pequeñas y medianas empresas no estaban bien servidas y había grandes oportunidades de mejora. Teniendo en cuenta a los entre 10.000 y 12.000 intermediarios que hay en España (muy fragmentado) cubriendo este tipo de operaciones, creímos en la posibilidad de acelerar el M&A mediante tecnología.

P. ¿Han revolucionado el sector?

R. Considero que hemos creado un modelo disruptivo dentro del sector y nos hemos convertido en la primera plataforma digital independiente de M&A centrada en ayudar a pymes, inversores y asesores a interaccionar de forma sencilla, transparente y eficiente.

Hemos reinventando la forma como se accede al dealflow/oportunidades. Nuestro objetivo es impulsar el segmento del low-market y minimizar tiempo y esfuerzo centralizando toda la información y documentación necesaria.

P. Faltaba mayor transparencia a la hora de facilitar esa interacción entre pymes, inversores y asesores?

R. La falta de transparencia en el sector se veía como una característica inamovible del sector. Sin embargo, los índices de búsqueda online indicaban que había máximos históricos en búsquedas sobre cómo encontrar inversor o compañías en venta. Por lo tanto, una plataforma como Deale se hizo necesaria.

P. ¿En qué han invertido las dos rondas de financiación cerradas hasta la fecha?

R. Principalmente, en el desarrollo de la plataforma tecnológica. La mayor inversión ha sido captar al mejor talento programador para armar una herramienta robusta. Hemos invertido en un equipo de datos para montar una arquitectura potente que nos permita tratar toda la información que se genera de manera diaria en la plataforma, haciendo que estos ayuden a todos los equipos a tomar mejores decisiones y también a los inversores y usuarios a recibir mejores insights sobre las oportunidades.

P. ¿En qué franja de facturación podrían situar su ‘target’?

R. Como decía, nuestro target de empresas está entre tres y cuarenta millones de euros de facturación, aunque detectamos apetito también en tamaños más pequeños (desde 600.000 euros). De hecho, la empresa más grande que está en la plataforma estará cerca de los setenta millones de euros facturados.

Principalmente, nos dirigimos a empresas que valoren la rapidez de ‘puesta en mercado’ de sus compañías, así como la estandarización de la información clave para los inversores. Ellas mismas generan mucha información, pero desconocen cual es la que realmente aporta valor al inversor para considerarla como inversión. También valoran contar, si es necesario, con apoyo del equipo de Deal Managers para resolver cualquier duda, coordinar las llamadas, ayudar en la contestación de las preguntas, así como comparar las ofertas recibidas.

P. ¿A cuántos ‘stakeholders’ han llegado en un año de vida?

R. Hemos experimentado un gran crecimiento. Contamos con una cartera activa de más de 2.000 usuarios y se han originado más de mil operaciones. Durante nuestros primeros ocho meses de vida, logramos conectar más de 500 pymes con inversores, aumentando su visibilidad en el mercado y permitiéndoles optar por otras vías de crecimiento. Pero no solo eso, además hemos recibido más de 50 ofertas, que han ido desde los 500.000 euros hasta los 15 millones de euros.

P. ¿Cuál es su mayor valor diferencial?

R. Una operación tradicional de M&A puede alargarse hasta los ocho o doce meses, o incluso más, con unos costes que van desde los 60.000 hasta los 300.000 euros, aproximadamente. Nosotros somos capaces de simplificar esos costes al mínimo y ganar tiempo, la rentabilidad viene con mayor volumen de oportunidades, de interacciones, de ofertas y transacciones cerradas. Hemos comprobado cómo la tecnología puede acelerar todo este proceso, siendo capaces de cerrar oportunidades en menos de 90 días. También nos diferencia el hecho de ayudar a tres figuras relevantes de cualquier operación (empresas familiares, inversores y asesores) al mismo tiempo y sin excluir a nadie.

P. ¿Cómo aplican la IA en el día a día de su actividad?

R. Los datos generados a diario permiten que los inversores reciben proyectos que cuadran con su tesis de inversión, con IA, y en base a sus interacciones, se va creando una tesis totalmente personalizada. Cuando una pyme se registra en la plataforma, le ofrecemos una valoración aproximada en base a múltiplos del sector, en menos de dos minutos. Entonces puede comenzar el proceso de generación del teaser, de forma automática, y se le asignará un Deal Manager. Al terminar ese proceso inicial, si la tesis cuadra con las métricas de la nueva empresa registrada, a los inversores les salta un aviso de nueva oportunidad. Todo termina con la subida de una Oferta No Vinculante a la plataforma.

Artículos relacionados