¿En qué consiste realmente el transporte sostenible? Una de las ideas más extendidas es la de silenciosos vehículos electrificados reemplazando a los ruidosos y contaminantes autos tradicionales. Pero esto es solo la punta del iceberg. Revolucionar el sistema de transportes que vertebra nuestra economía pasa por una visión global, como ecosistema, del concepto de movilidad y su gestión en base al dato conectado. Los tres términos fundamentales a entender son la conectividad, la seguridad preventiva y el gobierno del dato. Son estos conceptos los que van a permitir cruzar el umbral de eficiencia y de adopción masiva de movilidad ecológica (bicicleta, patín, etc.) requerido para alcanzar la reducción del impacto medioambiental que necesitamos y para que esta movilidad sea sostenible, en crecimiento, ecológica pero ante todo segura y conviviente con el resto de elementos de la ciudad; peatones, coches, motos etc.

Desde LIVALL, empresa tecnológica especializada en cascos inteligentes, nuestra misión es facilitar esta adopción del transporte sostenible a través de la seguridad. Una seguridad preventiva y conectada que aporta tres niveles de protección a nuestros usuarios gracias a la tecnología integrada en nuestros casos en inteligentes.

Primero, ser más visible al tráfico, incorporando luz de freno o indicadores de cambio de dirección. En segundo lugar, estar comunicado sin necesidad de soltar las manos para coger el móvil, gracias al sistema manos libres con altavoces y micrófono integrados. Finalmente, permanecer conectado, en caso de necesitar asistencia, con botón SOS o, en el evento de un accidente, estar al alcance de los servicios de emergencia gracias al sistema de detección de caídas, que envía la posición vía GPS de forma autónoma a los contactos o servicios de emergencia en el caso de quedar inconsciente o incapacitado. La tecnología al servicio de los usuarios ya es una realidad también en seguridad vial.

Además, nuestros cascos inteligentes conectados, gracias al acuerdo con Telefónica Tech, podrán comunicar bici y patín con otros vehículos como coches y motos para compartir e información. Como aficionado a la bicicleta siempre he visto el peligro que supone bajar puertos de montaña con escasa visibilidad y cómo ayudaría que el casco te avisará que sube un coche en sentido contrario y al coche que baja el ciclista, esto será posible gracias al protocolo b2v (bike to vehicle) conectando estos elementos a redes como Cloud 3.0 DGT o cloud de BMW, MERCEDES entre otras. El siguiente paso sería en ciudades, poder también acceder a avisos, alertas sobre otros usuarios de la vía y los peatones, en tiempo real.

Las posibilidades de esta tecnología de comunicación van más allá del ámbito de seguridad, también pueden fomentar la cultura; que puede ser facilitada, manos libres, a través de bluetooth y un sistema de altavoces y micrófonos de alta definición incrustados en el chasis del casco. Imaginemos la función de guía turístico, escuchando la historia de la Puerta de Alcalá o cualquier otro punto de interés que estemos atravesando.

También es posible fomentar el deporte supervisado por profesionales, donde tu entrenador puede controlar tus constantes vitales y darte instrucciones a distancia mientras subes ese puerto tan empinado.

Respecto a las plataformas de sharing de vehículos urbanos, nuestros cascos inteligentes otorgan la capacidad al usuario de contactar directamente con la operadora para recibir atención o reportar un problema. Y para aquellos trabajadores de reparto, ahora pueden acceder, manos libres, a las direcciones de sus rutas de recogida y entrega, condiciones de tráfico, rutas más eficientes, etc.  Las posibilidades son enormes.

Cada vez somos más en el sector del transporte quienes creemos que es fundamental que las administraciones públicas y las empresas trabajen conjuntamente, se eliminen trabas y se facilite el trabajo y la cooperación entre todos los actores, públicos y privados, para cumplir esta visión de un futuro más seguro, más próspero y más ecológico, para todos.

En España y en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia se ha realizado una gran inversión en infraestructura y carril bici, pero echo en falta una legislación homogénea y dura con quienes no son respetuosos en el uso de esta micro movilidad, convirtiendo las ciudades en junglas y sin respeto al peatón, que hay que proteger. Desde LIVALL seguiremos innovando para que esta convivencia sea posible, sostenible, ecológica y ante todo, segura.

*Manu Marín, CEO de LIVALL Europe.