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Líderes en movilidad eléctrica urbana

Velca se propone llenar las ciudades de vehículos cero emisiones y trasladar la producción de los mismos a España.

Movilidad 0,0 (cero emisiones, cero ruidos). Con una gama de once modelos de motos, ciclomotores y bicicletas, Velca abarca todo el abanico de contratación y están presenten en España, Portugal y Francia. También acertaron con el cómo: motos de batería extraíble que cargas como el móvil y que entran por el ojo y una gran apuesta por atraer atención en redes y por la venta en línea. De hecho, esta apuesta por lo digital culmina ahora con la distribución de sus recién lanzados modelos de bicicleta eléctrica en plataformas como Correos Market para, desde aquí, llegar
a un mayor rango de usuarios de todas las edades que apuesten por la movilidad sostenible.

Con una comunidad de más de 70.000 seguidores en redes sociales van camino de convertirse en la mejor marca referente de movilidad eléctrica, a nivel europeo. Un hito que reafirmaría las cifras acumuladas hasta la fecha: más de 200 centros posventa ubicados en todas las regiones, que se traducen en más de 2.000 vehículos producidos, vendidos. Velca es, de igual forma, la primera compañía de vehículos en integrar y aceptar criptomonedas como método de pago en Europa.

“La primera vez que me abordaron para preguntarme por mi moto supe que estábamos haciendo las cosas bien. ‘¿Eso es una Velca? Estoy pensando comprar una’, me preguntó una chica”, confiesa Sergio Soler, Head of Product de Velca, que admite la montaña rusa emocional del inicio del proyecto y lo complicado que puede resultar gestionar esas emociones sin dejar de tirar del carro.

A las que hay que sumar las dificultades burocráticas en el día a día, en opinión de Marta Rosell, Head Sales. «Me quedo con todo lo que hemos crecido a nivel personal y profesional. Me siento muy orgullosa de haber conseguido atraer tanto talento a la empresa y haber formado un equipo de jóvenes enamorados de la causa. Creo que cuando la gente apuesta por un proyecto, aun dejando atrás puestos de responsabilidad, significa que la motivación que promueves para conseguir el cambio que buscamos da sus frutos”, traslada Rosell. En 2022, Emilio Froján, CEO de Velca, se encontraba defendiendo a su empresa como representante español de la semifinal de la Startup World Cup, organizada por Pegasus Tech Ventures.

Para David Cepeda, Head of Logistics, la mayor satisfacción radica en echar la vista atrás y comprobar de dónde vienen. “Hemos creado comunidad, cambiado los hábitos de movilidad de mucha gente, disminuido el ruido y la contaminación en las ciudades”.

Cabe destacar que Velca arrancó con la inversión de los ahorros de sus fundadores y como infinidad de compañías, la pandemia ocasionada por el covid frenó en seco al proyecto. “Destacaría cuando se cerró el acuerdo de la primera colaboración junto a Estrella Galicia en la que sortearon 120 de nuestras motos por todo el territorio nacional”, afirma Cepeda.

Precisamente, César Flores, COO, coincide con Marta en las oportunidades que desde la dirección están ofreciendo a jóvenes con talento a la hora de desarrollar sus capacidades al máximo y vivir de ello: “Comprobar cómo sigue creciendo el equipo y sentir que nos encontramos cambiando la movilidad en las ciudades y ayudando a las personas a que moverse por la ciudad sea más limpio y económico”, cuenta Flores.

¿El próximo gran objetivo? Todos coinciden: traer la producción a España, de una vez por todas.

En 2021, nacía su Tramontana S, ensamblada íntegramente en nuestro país y compuesta por un 70% de materiales españoles, haciendo que el equipo sumara otro hito: convertirse en la primera compañía productora de motos eléctricas en Madrid.

Por otra parte, ante las ineficiencias del MOVES y la inminente entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2023 como telón de fondo, Velca ha capitalizado cuatro millones de euros en recursos propios para un plan privado de incentivos directos a la compra de un vehículo eléctrico al que han llamado Plan Velca MOVES I. En palabras de su CEO, Emilio Froján, “la electrificación no sólo depende de la infraestructura de recarga, sino de hacerla accesible al bolsillo de los ciudadanos. De nada sirve aumentar la dotación en 400 millones de euros en el MOVES III, si estamos pidiendo a los conductores que anticipen sus ahorros”.

Poner a disposición de los usuarios vehículos que se adapten a las necesidades de la sociedad y ofrecerles soluciones de movilidad que faciliten su día a día.

Por ahí circula, sin ruido en el motor, Velca.

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