Start-ups

Hacia una economía basada en el emprendimiento

Desde la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio trabajamos diariamente por generar un nuevo modelo económico en España basado en el emprendimiento innovador, el impulso de los sectores tractores y el desarrollo inclusivo.
Cómo el coronavirus estimula la innovación de la marca
Pexels

No hay muchos lugares en el mundo donde exista una verdadera cultura de innovación y de creación de empresas que impulse al talento emprendedor a convertir sus ideas en realidad. Ciudades como Silicon Valley ocupan la primera posición concentrando cerca de 15.000 empresas emergentes que dan empleo a más de dos millones de personas. Por este motivo, desde la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio trabajamos diariamente por generar un nuevo modelo económico en España basado en el emprendimiento innovador, el impulso de los sectores tractores y el desarrollo inclusivo.

En un sistema de economía social de mercado como el español, el papel de las empresas es clave para garantizar el bienestar. Se ha demostrado durante los últimos tres años, en los que –en un contexto de crisis generado, primero por la pandemia y después por la guerra en Ucrania– las empresas son el principal escudo social para la ciudadanía.

Con el objetivo de impulsar la creación de empresas, desde el año 2000 INCYDE ha invertido 330 millones de euros en potenciar, apoyar y consolidar el emprendimiento en nuestro país. Sólo de esta manera, se puede contribuir al desarrollo económico, a la generación de empleo de calidad y a la vertebración del territorio.

Uno de nuestros proyectos líderes es la Red de Incubadoras de Alta Tecnología, formada en estos momentos por 23 infraestructuras repartidas por toda España, que se ha convertido en un referente internacional en sectores de gran potencial como la astrofísica, la economía azul, la automoción, la biotecnología, la economía circular, la salud o incluso el agua.

Nuestras infraestructuras, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ofrecen a los emprendedores y las empresas un espacio dotado de equipamiento tecnológico de última generación, y un acompañamiento 360 en la aceleración empresarial. Brindamos a los emprendedores el apoyo que necesitan en cada fase del desarrollo de su proyecto. Queremos que conviertan sus ideas en proyectos tangibles y viables; por eso, en nuestras Incubadoras la innovación es un hecho y no un concepto.

Y si extrapolamos los resultados que estamos alcanzando, en 2025 habremos incubado a más de 2.500 empresas de base tecnológica, que estimamos generen 375 millones de euros de inversión total en España, y permitan la creación de 45.000 nuevos puestos de trabajo.

Es igualmente importante promover espacios de diálogo en donde se aceleren las nuevas metodologías y tendencias. Por eso, anualmente INCYDE organiza cumbres Internacionales para tratar temas sectoriales de especial relevancia. Este próximo año ponemos el foco en el sistema agroalimentario a nivel mundial, en la Cumbre Internacional “Sistemas Alimentarios Global. es”, que tendrá lugar el 21 y 22 de marzo en Barcelona. El objetivo es proporcionar una plataforma de conexión de todos los agentes implicados en el sistema, que ponga en valor el potencial de España, y acelere el progreso y la transformación de este sector para enfrentarnos a los nuevos desafíos.

Mantener un ecosistema de startups y empresas fuerte y maduro resulta fundamental para favorecer la innovación y el espíritu emprendedor, y es una fuente de empleo y riqueza. Iniciativas como estas son la muestra de nuestro compromiso con las empresas y la sociedad.

*José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio.