Start-ups

Educar en criptoactivos y ‘blockchain’

El fundador y consejero delegado de Mundo Crypto aborda la situación que viven en España las 'startups' tecnológicas y las facilidades y apoyos con que cuentan las jóvenes empresas por parte de las administraciones.
Mani Thawani retratado en Alonso Martínez (Madrid) en exclusiva para FORBES. (Foto: Antón Goiri)

Desde hace algo más de dos décadas, las nuevas tecnologías han revolucionado no sólo la forma en la que entendemos el mundo, sino también cómo se desarrollan muchas de las actividades profesionales. El emprendimiento ha evolucionado y ha hecho que surja el concepto startup, del que Mundo Crypto es uno de los ejemplos en España.

Mani Thawani, el fundador y consejero delegado de la compañía, tuvo en su padre, fallecido cuando Mani contaba apenas doce años de edad, un ejemplo de emprendedor en serie. “Mi padre emigró desde la India con sólo veinte años–explica–. Se había casado muy joven y decidió comenzar su nueva vida en las Islas Canarias. Trabajaba entre catorce y quince horas al día y, en su mejor momento, su espíritu emprendedor le llevó a tener cerca de diez comercios de venta de productos electrónicos. Pero dos años antes de su fallecimiento, debido a malas gestiones empresariales, tuvo que cerrar todos sus negocios y terminó en bancarrota. Estoy seguro que esta situación me hizo más fuerte y más maduro para comenzar mi carrera como emprendedor».

El ámbito en el que el joven Thawani decidió emprender fue en el de la educación en criptoactivos y el blockchain, terrenos en los que Mundo Crypto es una de las empresas pioneras en España. Una de las diferencias fundamentales entre las startups y las pymes es, por un lado, que su modelo de negocio se basa en la innovación tecnológica, pero otro de los aspectos diferenciadores es que las startups suelen tener un enfoque geográfico más amplio, que alcanza, incluso, el mundo entero, mientras que las pymes orientan tradicionalmente su negocio al mercado local y/o nacional. En ese sentido, Mundo Crypto está presente en varios países como Emiratos Árabes Unidos (Dubái), Estados Unidos (Miami), Perú o El Salvador, además de España. Pero sus planes siguen expandiéndose, por un lado en la India, por la facilidad que supone para Thawani que el hindú sea su idioma materno, y en otros países como Argentina o México. «Estamos llevando a cabo un plan muy fuerte de expansión internacional –asegura–. A la hora de emprender, las diferencias entre unos países y otros son muy grandes. En Dubái, por ejemplo, el gobierno pone una serie de facilidades para crear tu empresa y empezar tu proyecto, algo que no tiene nada que ver con España. Estados Unidos también es un pueblo emprendedor formado por sucesivas olas migratorias que han potenciado mucho más esta faceta. Desde 2017, en el 51% de las startups estadounidenses, que son milmillonarias, ahora, al menos uno de sus fundadores es extranjero. Y su gobierno incentiva el emprendimiento a través de las LLC [compañías de responsabilidad limitada, por sus siglas en inglés], con lo que cualquier persona, dentro o fuera de los Estados Unidos, puede abrir una empresa de forma rápida, barata y sencilla. Y el acceso a capital financiero es mucho menos complejo que en Europa».

No son los únicos países que conozca y en donde las faciidades para emprender sean mayores que en España. “Canadá, por ejemplo, cuenta con un tipo de visa exclusivamente para emprendedores, además de ofrecer soporte económico en inversión –añade–. Irlanda, Países Bajos y Estonia también son países que dan facilidades para establecer empresas y permiten, incluso, que las familias se muden. Suiza es otro excelente lugar para emprender en finanzas y Alemania también da muchos incentivos para emprender. Cerca de España, Portugal es un claro ejemplo de país emprendedor, conocido como el puerto de Europa. Sus características geográficas, sociales, económicas, culturales y legislativas hacen del país peninsular uno de los escenarios más propicios en esta materia”.

Para Thawani, lo que diferencia a los países que atraen inversiones de todo el mundo, como Portugal, por ejemplo, de los que no, es que “se ponen en los zapatos de los emprendedores cuando comenzamos”. El fundador de Mundo Crypto reconoce que muchos de los emprendedores “solo sabemos hacer el core business y no sabemos constituir una empresa, llevar la contabilidad o conocer las leyes para no cometer errores”. Es por ello por lo que considera necesario que el gobierno se concentre “en ayudarnos y en brindarnos asesoría en todos esos servicios, sobre todo en el inicio”.

Otro de los aspectos mejorables en España es la financiación en condiciones ventajosas. “Hay muchos emprendedores que tienen una excelente idea –comenta–, que ya está validada en el mercado, pero que no tienen capital para contratar personas. Serían necesarios programas de subvenciones público/privadas que animen a potenciales emprendedores a tener el capital para que el negocio pueda hacerse realidad”.

En el terreno específico de las criptomonedas, Mani recuerda que “cuando las empresas empezaron a aceptar el pago de criptomonedas, hace ya unos años, se las vio como monedas alternativas con mucho más valor de inversión y de uso que las monedas fíat, como el dólar o euro. Nuestro core business es la educación y nuestro objetivo es convertirnos en la primera plataforma que conecte a profesores/instructores y estudiantes, donde la clave sea adquirir conocimiento. Dentro de Mundo Crypto tenemos un canal de noticias en el que trabajamos para convertirnos en la primera prensa descentralizada y, además, tenemos un agencia de marketing en la que destaca un servicio 360° para empresas del sector”.

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