El año 2020 fue en el que se puso de manifiesto que formarse y estudiar a kilómetros de distancia no solo es posible, sino que puede tener grandes beneficios para los estudiantes y los profesores. En este contexto surge UNIVERSAE, una institución educativa superior de Formación Profesional que ha irrumpido en el sector de la educa- ción privada en España.
Con una acreditada y dilatada experiencia de sus docentes, una potente inyección económica, una clara vocación internacional y un concepto vanguardista de la educación, nace este proyecto que se apoya en el uso intensivo de las nuevas tecnologías y en el papel proactivo que juegan las empresas colaboradoras.
“UNIVERSAE ha traído al ámbito de la docencia la revolución que estaba pendiente”, explica el director de Operaciones de la compañía, Miguel Sieteiglesias. “En UNIVERSAE tenemos claro que es prioritario cambiar las reglas de la formación profesional, actualizando este tipo de enseñanza a la realidad de la sociedad actual que se caracteriza por ser flexible, digital y conectada. Por ello, hemos diseñado un modelo educativo totalmente alineado a las necesidades actuales de los jóvenes«, añade.
UNIVERSAE quiere actualizar la Formación Profesional a las necesidades actuales de los alumnos. Por ello, busca aprovechar el enorme potencial que ofrecen herramientas como las realidades virtual y aumentada y los simuladores. Para ello, esta institución docente ha desarrollado un ecosistema docente propio: UNIVERSAE360.
Este modelo educativo único y propio de la institución permite que los alumnos de cualquiera de las 55 titulaciones que oferta la compañía –todos los grados medios y superiores reconocidos por el Ministerio de Educación– puedan asumir los conceptos más complejos de manera intuitiva y amena.
“Situamos a nuestros estudiantes ante aquellos mismos retos que encontrarán cuando comiencen a trabajar. Gracias a estas tecnologías, ya no tienen que estudiar en un libro cómo deben, por ejemplo, proyectar un edificio; ahora lo pueden diseñar por completo, desde sus cimientos, en función de parámetros como las características del terreno, los usos que se le quiere dar, la inversión disponible, los gustos del cliente… Y todo ello simplemente con un teléfono móvil y unas gafas de realidad virtual de coste muy reducido, porque teníamos claro que la tecnología tenía que ser inclusiva. Además de alineada con las necesidades actuales de los alumnos”, subraya Sieteiglesias.
UNIVERSAE dispone de una amplia oferta lectiva, permitiendo cursar titulaciones repartidas en trece áreas de especialización. Estas incluyen la informática, la automoción, la sanidad, la hostelería y el turismo, el marketing, la imagen personal, el medio ambiente o los servicios socioculturales. Las titulaciones están expedidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cuentan, además, con el apostillado de La Haya, que las valida en todo el territorio de la Unión Europea y en muchos otros países adheridos al protocolo homónimo.
Puente entre centros educativos y empresas
Con más de 65.000 metros cuadrados de campus docentes en España y Latinoamérica (la empresa tiene presencia física en México, Ecuador, Colombia y Costa Rica), todos ellos constituidos por aularios, laboratorios y talleres dotados de las últimas tecnologías, UNIVERSAE también está tratando de cambiar el papel que hasta ahora venían jugando las empresas en la enseñanza de la Formación Profesional.
“Ya no se limitan a recibir a los alumnos, en el periodo final de sus estudios, para que puedan hacer las prácticas obligatorias”, destaca el responsable de UNIVERSAE. Con Campus23 queremos convertirnos en la pieza esencial y punto de partida que acerca a los estudiantes y al mercado laboral durante su formación sin tener que esperar a las prácticas.
“De esta forma, los especialistas de estas compañías están en disposición de ir orientando, formando y especializando a los alumnos a través de masterclass, charlas, seminarios… E incluso pueden ir preseleccionando a sus futuros trabajadores de acuerdo con las necesidades reales de sus plantillas”, destaca. Gracias a este enfoque, UNIVERSAE ya ha firmado convenios con distintas organizaciones, entre las cuales se encuentran algunas de las más relevantes de cada sector.
La educación privada vive un gran auge desde hace años y, muy especialmente, la FP, que se ha convertido en la modalidad docente con mayor tirón. Con un crecimiento en el número de matrículas cercano al 30% en los últimos cuatro años, hay ya un millón de jóvenes en España que han optado por estas enseñanzas técnicas. Muchos de ellos, además, apuestan por la FP privada, tanto por la calidad general de la oferta como por las limitaciones del sistema público para dar respuesta a la demanda existente.
Los datos oficiales indican que este curso 2022-23 las aulas contarán con más de 1,2 millones de alumnos, de los que el 54,3% (672.801) acudirá a centros públicos, el 28,9% (358.783) irá a centros concertados y el 16,8% (207.901) apostará por los privados. Un año más, la Formación Profesional es la modalidad que más ve aumentar la cifra de escolares, con 152.291 alumnos en total, y un incremento del 9,5% respecto al curso anterior (+13.167). De estos, 84.692 realizarán un Grado Superior, con un incremento del 10,2% sobre el curso 2021-22, y otros 54.766 que se han inclinado por un Grado Medio (+9,1%).
“La FP es garantía de trabajo”, resume Sieteigleias. “Son innumerables los empresarios que nos trasladan su preocupación por la escasez de profesionales técnicos cualificados a la que se enfrentan. Hasta el 84% de las empresas de automoción alerta de que no encuentra el talento profesional que necesita. Y en el sector de las tecnologías hay actualmente más de 10.000 puestos de trabajo vacantes”, comparte.
Los últimos estudios indican que, para 2030, la mitad de todos los empleos tendrán un carácter técnico. “Eso se traduce en muchas decenas de miles de puestos de trabajo por cubrir. Nosotros nos esforzaremos para formar adecuadamente a quienes están llamados a ocuparlos en un futuro muy próximo”, concluye.