Javier García-Valcárcel es presidente del grupo Gestilar, que suma más de 6.000 viviendas proyectadas y entregadas a través de sus oficinas en Madrid, Galicia, Cataluña, Baleares, Andalucía y Lisboa, tras quince años de experiencia a la vanguardia de las promotoras. La inyección tecnológica en forma de big data ha llevado a este gigante inmobiliario a lanzar la proptech de house flipping Homes by Gestilar.
PREGUNTA. ¿En qué consiste, exactamente, el House Flipping?
RESPUESTA. Es una fórmula de transacción inmobiliaria que consiste en la compra, renovación y venta de viviendas ya construidas en un corto período de tiempo, con un gran soporte tecnológico detrás de toda la operativa. Las herramientas digitales de nuestra plataforma, que cuenta con un algoritmo propio, detectan continuamente nuevas oportunidades inmobiliarias en tiempo real. Es un negocio innovador y relativa- mente nuevo en España.
P. ¿Qué motivación les ha animado a lanzar un negocio de House Flipping en España?
R. Este modelo es un negocio anticíclico, menos sujeto a las fluctuaciones del mercado y más seguro, porque reduce los ciclos de exposición del capital a solo 120 días (el tiempo que permanece en balance una vivienda, desde su compra hasta su venta).
Lo que está claro es que con Homes by Gestilar somos capaces de acceder a las mejores ubicaciones del centro de las ciudades, actuando donde la escasez de suelo finalista está impidiendo que los promotores puedan entrar. Además, la vivienda ya construida es una materia prima que no está expuesta a un proceso de ordenación dependiente de terceros y, por tanto, es mucho más líquida y disponible para su habitabilidad inmediata.
P. ¿Cómo consiguen innovar en un sector tradicional, como el inmobiliario?
R. Lo hacemos todos los días sobre la base de un profundo conocimiento de la promoción inmobiliaria, haciendo uso de la tecnología y abriéndonos a nuevas tendencias que van más allá de la obra nueva, que por otra parte es y seguirá siendo nuestro negocio core. Así lo hemos hecho con Homes by Gestilar, una proptech en la que unimos nuestra experiencia como promotores de más de 6.000 viviendas con una potente infraestructura tecnológica para ofrecer un producto muy singular, trabajando con viviendas ya construidas que renovamos con las mejores calidades y todas las características de la obra nueva.
P. ¿Qué diferencia a Homes by Gestilar de la competencia?
R. Hay muchas diferencias pero, sobre todo, sobresale la excelente calidad del producto final. Las viviendas Homes están ubicadas en las mejores localizaciones de las ciudades y son rediseñadas y renovadas completamente atendiendo a los mismos estándares que nuestro sello de calidad exige para cualquiera de nuestros proyectos de obra nueva.
P. …y ese algoritmo personalizado que les ‘chiva’ las mejores oportunidades inmobiliarias.
R. Es lo que convierte a nuestra proptech en la más puntera del mercado. Detectamos antes que nadie inmuebles que son grandes oportunidades, gracias a una plataforma big data configurada exclusivamente para nosotros, que dispone de un algoritmo para rastrear todas las fuentes de información inmobiliaria disponibles a través de noventa campos diferentes. Es capaz de identificar la liquidez del producto, su potencial revalorización tras haber realizado una renovación y otras variables, por ejemplo, los posibles flujos de población entre municipios, barrios y zonas colindantes. Nuestra herramienta realiza un análisis diario y cuenta con la capacidad de lanzar ofertas de forma automática gracias también a un sistema de Business Intelligence que nos permite tomar decisiones en tiempo real.
P. ¿En qué territorios está afianzándose el modelo Homes by Gestilar?
R. Tenemos centenares de activos en nuestro pipeline que se ubican en los principales polos de transacción inmobiliaria de España donde ya estamos comprando y actuando vivienda a vivienda, como Madrid, Barcelona y Palma. Pronto estaremos en Málaga, Barcelona, Sevilla, Valencia o A Coruña.
P. Comentaba que vuestro producto, Homes, cuenta con todas las características de la matriz, Gestilar y de las de obra nueva. ¿A quién se dirigen?
R. El espectro de clientes al que Homes by Gestilar puede ofrecer una solución a medida es muy amplio. En primer lugar, nos dirigimos al cliente particular que se resiste a abandonar las zonas más céntricas de la ciudad o que no quiere deslocalizarse por buscar una vivienda nueva que cumpla con sus requisitos. Pero también ponemos foco a todo tipo de inversores que ven en la vivienda un valor refugio.