Start-ups

HiTech, cuna de innovación en ‘healthcare’

Crear implantes con biomateriales, rejuvenecer células o diseñar complementos alimenticios son algunas de las principales líneas de investigación que impulsa el 'hub' de 'startups' HiTech de la UCAM.

José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia, en su inauguración aseguró que esta incubadora “se pone en marcha con el deseo de desarrollar proyectos de investigación que ayuden a mejorar la salud de la población; en definitiva, de servir a la sociedad”. Ahora, un año después, son ya 76 las startups que han participado en ella y su crecimiento es constante a nivel nacional con el elemento diferenciador de ser una incubadora de una universidad, pero no circunscrita exclusivamente a este ámbito.

La marca UCAM es sinónimo de internacionalización y posicionamiento en el mundo del deporte, la salud y la alimentación, lo que es muy valorado en el sector de las startups. La investigación y el emprendimiento conviven en UCAM HiTech para favorecer la transferencia de tecnología y así crear y acelerar empresas de base tecnológica basadas en la investigación.

El hub que forma parte de la red de 23 incubadoras de alta tecnología impulsada por la Fundación Incyde, tiene ya un sólido proceso de formación y captación de startups y busca establecer conexiones atrayendo a los máximos inversores posibles, organismos administrativos y grandes empresas a conocer los proyectos. Se trata de interactuar para fomentar colaboraciones entre dichos entes, las corporates y el club de inversiones, en el que la universidad participa de forma preferente.

UCAM HiTech afronta una nueva fase con dos objetivos principales: crecer especialmente fuera de la Región de Murcia y ganar presencia en el ecosistema emprendedor para atraer a grandes inversores ampliando sus servicios.

Con ese énfasis de crecimiento, el hub está inmerso en la puesta en marcha de una planta piloto preindustrial de procesado alimentario, así como de un laboratorio preindustrial de prototipado, para lo que contarán, por ejemplo, con impresoras 3D de ámbito industrial.

Son diversos los proyectos que desarrolla el HiTech en la frontera del conocimiento con tecnologías de reprogramación celular
y edición genética, investigando sobre enfermedades asociadas al envejecimiento. También estudia cómo rejuvenecer órganos una vez extraídos para trasplantarlos en su estadio joven.

La esperanza de vida aumenta casi tanto como los avances científicos. En España, en solo dos décadas, lo ha hecho hasta los 79 años para los hombres y 85 para las mujeres, según los indicadores del INE. A medida que esa cifra avanza, buscamos parecer más jóvenes ¿Pero y si pudiéramos realmente serlo por dentro? Rejuvenecer células y órganos para evitar enfermedades, mejorando la salud molecular; como si hubiésemos encontrado la fuente de la eterna juventud, pero con base científica. Quizás el secreto de una buena vejez ahora va más allá del pacto con la soledad del que hablaba Gabriel García Márquez: consiste en un pacto con la ciencia para mantener la salud a lo largo de los años.

Suena casi a ciencia ficción, pero se trata de reprogramar las células adultas para hacerlas jóvenes, manteniendo la especialización que ya tenían. En este campo, destaca en el HiTech el laboratorio de biología molecular Izpisúa Belmonte, con el científico Juan Carlos Izpisúa al frente y la cola- boración con el Comité Olímpico para la regeneración muscular.

De igual modo, en estas instalaciones se avanza en la investigación de la esclerosis múltiple o el tratamiento de enfermedades provocadas por virus, estudios sobre vitamina C y cáncer, así como en el reposicionamiento de otros fármacos como inhibidores de la movilidad celular para frenar la metástasis. En este sentido, la UCAM ya cuenta con una patente, una tesis doctoral y varias publicaciones al respecto.

El diseño de complementos alimenticios, la longevidad de la vida de los vegetales o el reposicionamiento de medicamentos son otros de los grandes hits de esta incubadora que abarca salud, deporte y alimentación.

Este año de vida de HiTech ha sido muy fructífero, pero hay mucho más por delante. Entre los planes más ambiciosos se encuentra la creación del centro de química de sensores UCAM-SENS, que será el primero de Europa y constituirá una referencia internacional.

El objetivo no solo es hacer investigación básica que pueda aplicarse a muchos campos, sino elaborar sensores específicos para diferentes áreas muy demandados por el tejido industrial, para dar cobertura a las necesidades de las empresas y favorecer la innovación y el crecimiento basado en el conocimiento.

Para la UCAM, fomentar el emprendimiento científico del hub supone atraer a investigadores de gran trayectoria para generar conocimiento, crear valor y servir a la sociedad bajo una marca internacionalizada, con posicionamiento en el mundo del deporte y la salud. Un paraguas para la unión perfecta de innovación y emprendimiento en favor de la calidad científica y la creación de empresas.

Artículos relacionados