En cualquier momento de la vida, el rechazo puede ser doloroso. Para los emprendedores, el rechazo puede ser un golpe sorpresivo y doloroso. De hecho, en mi propia experiencia con empresarios, he visto que la capacidad de tener éxito en general en la mayoría de las cosas puede hacer que un rechazo repentino e importante se vuelva casi abrumador.
Si bien el rechazo es difícil, la forma en que un emprendedor responde es aún más importante. En un mundo donde el 50 % de las empresas emergentes fracasan en su quinto año, la manera en que respondes al rechazo y los fracasos es clave para tu capacidad de avanzar hacia cosas mejores y más grandes.
Ser rechazado o perder un cliente importante es difícil. También puede complicar las cosas para su negocio. Pero aprender a superar el rechazo, una y otra vez, le brindará valiosas oportunidades de crecimiento y aprendizaje que no obtendrá de otra manera.
No permitas que el éxito esperado anule los hechos
El rechazo puede ser especialmente desafiante para los empresarios que han tenido éxito repetido en la mayoría de las otras áreas de sus vidas. La confianza y el optimismo son rasgos imprescindibles para los emprendedores, pero a veces pueden convertirse en vicios.
De alguna manera, esto puede ser similar al efecto Dunning-Kruger, una forma de sesgo cognitivo que hace que las personas sobrestimen sus propias habilidades o conocimientos, incluso en áreas en las que tienen una competencia limitada. Si bien los empresarios exitosos rara vez son incompetentes, pueden sobreestimar sus posibilidades de éxito en función de los resultados anteriores o de su propia confianza en sí mismos, en lugar de hechos cuantificables.
Cuando nuestros cerebros anticipan un resultado deseado, podemos sentir como si el éxito ya hubiera ocurrido. Pero este tipo de anticipación puede alimentar una falsa confianza, oscureciendo la objetividad sobre cómo van realmente las cosas. Visualizar el éxito es una herramienta útil para inspirar a nuestros equipos y mantenerse enfocados en una meta. La clave es nunca permitir que la visualización se transforme en expectativa, o podrías estar preparándote para un dolor magnificado si las cosas no salen como esperabas.
Como Joshua George, fundador de ClickSlice, explicó en una conversación reciente: “Cuando se trata de áreas como la optimización de motores de búsqueda, no puedes confiar en una ‘intuición’ para saber si sus métricas están mejorando o no. Todos los buenos sentimientos del mundo no tienen sentido frente a los números de rendimiento reales. Desafortunadamente, muchos tienen la tendencia a dejar que las emociones anulen lo que les dicen los números. Esto puede llevar a una gran decepción cuando los resultados no están a la altura de sus expectativas. Comprender lo que realmente está sucediendo es clave para poner los resultados en contexto y tomar las medidas adecuadas”.
Practicar la humildad
El rechazo puede ser una poderosa oportunidad de aprendizaje para los empresarios, pero solo cuando tienen la humildad necesaria para reconocer y corregir sus propias deficiencias potenciales. Te guste o no, tus propias acciones generalmente jugarán un papel cuando tus esfuerzos empresariales sean rechazados.
La humildad se ha mencionado durante mucho tiempo como uno de los rasgos más importantes que un líder o emprendedor puede desarrollar, mejorando el compromiso y el desempeño de todo su equipo. Una parte clave de esta humildad proviene del conocimiento de un líder de que no lo sabe todo y puede aprender de las aportaciones de casi cualquier persona.
Como señaló George, “buscar comentarios de los tomadores de decisiones es una de las formas más valiosas en que puede aprender de cualquier rechazo comercial. Esto ayuda a ir más allá del ‘no’ básico y comprender el ‘por qué’ se tomó esa decisión. Cuando puedes combinar resultados cuantificables con motivaciones más profundas, obtienes los conocimientos fundamentales que necesitas para no cometer el mismo error dos veces”.
En lugar de amargarse o compararse con los demás, los líderes humildes reflexionan sobre lo que pueden hacer para mejorar y buscan cualquier comentario disponible para que el «no» de hoy pueda conducir al «sí» de mañana.
Como señala Marshall Goldsmith en su libro The Earned Life; Pierda el arrepentimiento, elija el cumplimiento, «la motivación es una estrategia, no una táctica. El motivo es la razón por la que actuamos de cierta manera. La motivación es la razón por la que seguimos actuando de esa manera. Es la diferencia entre salir a correr impulsivamente en una tarde soleada para liberar energía inquieta y correr seis días a la semana mes tras mes porque quieres ponerte en forma, perder peso o entrenar para una carrera. Al identificar tu motivación, asegúrese de calificarla en cuanto a su sostenibilidad a largo plazo y sea realista acerca de su capacidad para mantenerse frente al riesgo, la inseguridad, el rechazo y la dificultad. Dos preguntas: ¿Cómo has respondido a la adversidad en el pasado? ¿Por qué será diferente esta vez?
Reconoce el dolor, pero no dejes que te abrume
“No es personal… es estrictamente comercial” puede haberse convertido en un pseudo-cliché en el mundo de los negocios, pero no se puede negar que para los emprendedores, su trabajo es intensamente personal. Después de verter tu pasión y esfuerzo en algo, puede ser un verdadero golpe emocional ver que lo rechazan.
La forma en que proceses ese dolor influirá directamente en lo que hagas a continuación. En un extremo del espectro, están los emprendedores que intentan enterrar sus sentimientos de decepción o tristeza tras un rechazo. Pero esta supresión emocional eventualmente puede regresar en otros comportamientos destructivos, tanto en el trabajo como en la vida personal.
En el otro extremo están aquellos que se exceden en su dolor. En lugar de reconocer sus propias deficiencias, utilizan una respuesta victimizada que culpa a los demás. Pueden culpar al tomador de decisiones por hacer una mala elección al rechazarlos, o incluso culpar a los miembros de su propio equipo por el fracaso. Esto puede generar sentimientos amargos que erosionan las relaciones comerciales vitales. Este enfoque en las quejas puede ser verdaderamente debilitante para su crecimiento personal y comercial.
En cambio, los empresarios deben encontrar el equilibrio en el que puedan reconocer el dolor de su rechazo sin dejar que se vuelva abrumador. Nombrar lo que ha perdido por el rechazo específico puede ayudarlo a poner las cosas en perspectiva e identificar cómo otras oportunidades similares todavía están disponibles. El rechazo no es el final de su carrera empresarial, es un revés temporal. Mientras procesa conscientemente el dolor emocional asociado con el rechazo, puede enfocarse en cómo puede aprender y crecer para aprovechar las oportunidades futuras.
Controla lo que puedes controlar
Por agradable que sea imaginar que todo lo que sucede en tu carrera empresarial está bajo tu control, simplemente no es así. Ya sea un error en una presentación o que los eventos globales interrumpieron por completo tu industria, no puedes cambiar el pasado.
Como escribe Goldsmith, “en muchos casos, los resultados de las elecciones, los riesgos y los esfuerzos máximos no son “justos y equitativos”. A menos que hayas llevado una vida absurdamente encantada, sabes que la vida no siempre es justa. Comienza al nacer: quiénes son tus padres, dónde creces, tus oportunidades educativas y tantos otros factores, la mayoría de ellos fuera de tu control”.
Pero puedes controlar cómo respondes al rechazo y aplicarlo a tus esfuerzos futuros. Cuando conviertes el rechazo en una oportunidad de aprendizaje en lugar de un golpe devastador, experimentarás un crecimiento invaluable que puede ser de gran utilidad a lo largo de tu carrera.
El rechazo es una de las experiencias más dolorosas de la vida, especialmente si estás acostumbrado a tener éxito. No tiene que ser debilitante. Debajo de la decepción del rechazo, hay lecciones y crecimiento que nos esperan si tenemos el coraje y la humildad para descubrirlos.